Homenaje

Lunes 22 de julio 2013

Alejandro Santiago (1964-2013)

Dedicamos un breve espacio en nuestra revista para homenajear al gran artista Zapoteco, Alejandro Santiago fallecido el día lunes 22 de julio 2013. The Book of Life Magazine, lamenta la pérdida de este gran creador oaxaqueño.

Este homenaje saldrá en nuestra próxima edición 15.

 

Alejandro Santiago (1964-2013)

Alejandro Santiago (Nacido en Teococuilco, de Marcos Pérez, Oaxaca 1964) estudió arte en Oaxaca, ejerció como artista en Estados Unidos y Europa durante diez años. Su obra ha destacado notablemente siendo reconocida y exhibida en diversas ciudades en el extranjero tales como Paris, Bruselas y San Francisco.
El proyecto escultórico de los 2501 migrantes se ha exhibido en el Forum Cultural 2007 en Monterrey, México, en la ciudad de Oaxaca, en la Cumbre G20 en los Cabos y en otros lugares.

Uno de los objetivos de este proyecto es que se exhiba en las principales ciudades del mundo.

 

Proyecto Migrantes

Hablar de migración es explorar el origen de muchas civilizaciones. Es un fenómeno de siempre, pero quizá ahora sea más evidente verlo a diario por los fenómenos económicos y sociales que repercuten en diversas latitudes del planeta. Oaxaca es un ejemplo claro de ese fenómeno social, pues muchos habitantes de Oaxaca han tenido que migrar a Estados Unidos por el gran problema económico que afecta a México.

Para Alejandro encontrarse con los efectos de la migración, (pueblos vacíos, marginados por el olvido) lo motivaron a crear obra que hablara de todos los migrantes que se habían ido a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Los migrantes, es un proyecto escultórico que trasciende por su fuerza interior, porque en cada una de las 2501 piezas, nos vemos reflejados todos los habitantes de este planeta. Porque en el material con que están elaboradas estas piezas, sucumbe momentáneamente la nostalgia de volver a ver a amigos, familiares y conocidos una vez más; caminando por donde lo hacían en el pasado.