l Amaranta

Charlando con PABLO SALAS

MAYO 2014 (Estado de México)

INTRODUCCION

Amaranta es uno de los proyectos gastronómicos más importantes del México, gracias al Chef Pablo Salas y a su equipo de colaboradores, surge este restaurante que da cuenta de un trabajo continuo en la búsqueda de ingredientes locales, de productos endémicos del Estado de México, de sabores, colores, texturas, aromas, etc., que finalmente tienen como finalidad no sólo satisfacer paladares, sino invitar al comensal a vivir una experiencia agradable e inolvidable.

 

chef Pablo Salas, quien expone en este proyecto, su gran interés por el concepto de AMARANTA, el restaurante donde desarrolla ingeniosamente su propuesta gastronómica..

 

 

Pablo Salas posando para The Book of Life desde la cocina de AMARANTA / Foto: Pablo Salas 2014/The Book of Life Magazine.

ENTREVISTA 

De dónde proviene el nombre de AMARANTA?

Amaranta es un homenaje que apunta a dos cosas, el amaranto, como un ingrediente de trascendencia y el otro a la mujer. Y es que el hombre siempre participa en la cocina, pero es la mujer la que a lo largo de los años ha participado desde la cocina. Entonces Amaranta es un homenaje a la mujer cocinera y a un ingrediente fundamental de la cocina mexicana.

Pablo cuéntanos a cerca de tu trabajo y formación


Doy clases de cocina mexiquense, es un poco lo que hago en Amaranta, en realidad son cursos cortos como de una semana o quince días debido a que mi trabajo no me lo permite.
Pablo has pensado en publicar algún libro o alguna publicación?
Si lo he pensado, si me gustaría pero como en unos 5 años, que en realidad haya investigado bien el Estado darle dos o tres vueltas pues son 125 municipios, creo que es precario pretender sacar algo cuando ahora, cuando se conoce realmente poco sobre lo que hay.
Y más que sacar algo mío, sería mejor sacar algo del estado. Publicar lo que hay en el estado de México sería muy interesante.
Chef, estás participando en algún foro en este momento?
Pues sí, acabo de participar en Mesa Abierta en San Miguel de Allende y continuamente participo en eventos.

Pablo cuéntanos acerca de la propuesta gastronómica actual de Amaranta.
Amaranta es un restaurante de cocina mexiquense contemporánea y obviamente nos hemos mantenido sobre la línea todo el tiempo, la idea es hacer investigación siempre de muchas recetas tradicionales y de ahí parte mucho la base de nuestra cocina. Muchas de las recetas las reinterpretamos, como puede ser un carpaccio o manitas de cerdo, la hueva de carpa, sopa de médula, todo este tipo de recetas que reinterpretamos, que ahí están y que las personas les ha dado menor importancia, al yo crecer con este tipo de productos, a mí siempre me encantaron y se me hicieron como dignos de poner en una mesa de manteles largos.
Y es así como empezamos, y en septiembre cumpliremos 4 años como Amaranta, ahora estamos volteando a las nuevas tendencias al ser más naturales, más orgánicos, gracias a dios hoy tengo la oportunidad de contar con un huerto, no aquí atrás, sino en Tejakic hay una señora que tiene tiempo produciendo verduras orgánicas, entonces, pues yo me acerqué a ella hace algunos meses y empecé con algunos productos a comprarle. Actualmente le compro casi todos mis productos a ella.
Antes me identificaban un poco con cocina molecular, hoy en día no hay nada de eso, hay técnicas como el vacío, posiblemente se vea un aire pero utilizo más proteínas naturales que otros productos.

Actualmente apreciamos lo orgánico, proponemos algo honesto, nos interesa los sabores y productos del Estado de México, etc.

 

 

¿Dónde está?

Amaranta se localiza en la ciudad de Toluca, Estado de México, en la calle Francisco Murguía 402 esq. Matamoros, Col. Universidad.

Horarios

Lunes 8:00–18:00
Martes 8:00–18:00
Miércoles 8:00–18:00
Jueves 8:00–18:00
Viernes 8:00–18:00
Sábado 9:00–18:00
Domingo 9:00–18:00

 

¿Qué lo hace especial?

Amaranta cuenta con una de las cavas más sorprendetes, propuesta del Sommelier Francisco Salas.

La propuesta de Pablo, da cuenta de una cocina auténtica, llena de experiencias honestas.

Es un lugar que se compromete con el entorno consumiendo productos de huertos organicos locales.

La investigación continua es una constante en Amaranta.

Amaranta es una propuesta en continuo cambio.

 

 

 


 

Una grata historia sobre vinos nos seducirá próximamente...

 

 

LA CARTA DE VINOS EN AMARANTA

Francisco Salas / Somelier de Amaranta

 

Una excelente propuesta en vinos le da la vuelta al mundo con 350 etiquetas, hablamos de la selección de vinos de Francisco Salas, Somelier de Amaranta.
Reconocida en Toluca como la cava más amplia en lo que se refiere a vinos Amaranta es un referente innegable, la mayoría de las etiquetas son mexicanas, no obstante, hay vinos de diversas regiones del mundo y otros destilados de gran importancia.
En lo que respecta a mezcales encontramos en carta de 30 a 35 etiquetas, cervezas de diversas latitudes dánndole cabida a la cerveza artesanal.


Uno de los objetivos del Somelier es romper con las tendencias de maridaje tradicional, (Carne = vino tinto, Pescados = vino Blanco) lo importante para Francisco es destacar en carta etiquetas que vayan acorde a la propuesta de su hermano Pablo, sacar de la carta etiquetas comerciales y darle mayor importancia a sensaciones distintas que se vayan integrando a la propuesta  gastronómica de Amaranta.

 

AMARANTA

 

ALGUNOS PLATILLOS, EL CHEF Y AMARANTA, UNA EXCELENTE PROPUESTA QUE SEDUCE A CUALQUIERA.

Fotografías de The Book of Life Magazine.


 

------------------------------------------------------------------

AMARANTA RESTAURANT

Contacto

-----------------------------------------------------------------

Francisco Murguía 402 esq. Matamoros, Col. Universidad, Toluca, Edo. Mex. Tel. 01 (722) 280826