• Un lugar
    para explorar punto a punto

    recorriendo mares, bosques y montañas...

  • Una latitud
    con remembranzas de otros tiempos

    ideal para todo viajero...

  • Una geografía
    envuelta en historias, poesía y noche...

  • Descubriendo Andalucía
    "Tierra de Anécdotas"

stopplay

 

ANDALUCIA

TIERRA DE ANECDOTAS
Por Alejandro Carballo



Adentrarnos en el maravilloso paisaje andaluz para descubrir anécdotas, vivir historias y sobre todo, sentir la magia de un lugar lleno de poesía, de duende,  es quizá el principio de una gran aventura imperdible…


Ubicado al sur de España, Andalucía, ha sido un puente entre África y Europa, justo en esta zona convergen el mar Atlántico y el Mediterráneo, lo que ha permitido el intercambio cultural y comercial entre los diversos países y regiones que abarca el mediterráneo, incluyendo al país vecino, Portugal que colinda con la provincia de Huelva y Marruecos con quien comparte la tradición musulmana.


Con 87,268 KM2 Andalucía es la Segunda provincia más grande de España, lo que posibilita a quien la visita para recorrer sus ríos, montañas, playas o la cordillera Penibética donde se ubica Sierra Nevada.


Las costas de Andalucía, reciben todavía el sol de África, Huelva, Cádiz, Málaga son destinos extraordinarios si se desea pasar unos días en la playa. Pero si apetece más el arte y la cultura, Sevilla y Granada son de los lugares más interesantes de esta provincia.


El Flamenco andaluz es una herencia gitana, con influencias de África y por supuesto, España. Las prácticas de este arte surgieron de manera clandestina, así en otras épocas las famosas "cuevas" emergían de los bajos de tabernas en donde los gitanos bailaban y cantaban de manera oculta debido a que sus tradiciones eran prohibidas. Así que buscaban satisfacer a la clientela de estos lugares a cambios de algunas monedas.
El encanto del flamenco, es una magia indescriptible, tan sólo imaginar la fuerza de este arte en el Sacromonte, Granada en otros tiempos es dejarse seducir por una mística fuerza que produce euforia y éxtasis.


La poesía es otra tradición en Andalucía, desde los antiguos registros de poesía árabe, hasta los poetas como Federico García Lorca,  llenan el alma de seducción.


La arquitectura de templos, monumentos, jardines, mezquitas y en general, el trazado de barrios árbes y cristianos mezclando estilos dieron como resultado el arte mudejar, sin duda, una belleza multicultural que se debe de vivir en carne propia.


La Alhambra podría fugir como máquina del tiempo, pues sus muros aún mantienen cada detalle del arte Islámico, las influencias del arte romano y otras artes que se manifiestan a través de la arquitectura de ese lugar.

Recorrer los jardines de este lugar en pleno verano, nos llena los ojos de magia, la piel se embriaga de tanta belleza, sin duda, el corazón puede desbordarse en cualquier momento, pues la Alhambra seduce en todo momento y con cada detalle del enorme complejo arquitectónico. Vale la pena dedicar un día entero para estudiar e investigar todo sobre este gran patrimonio de Granada y luego por la noche buscar una terraza justo frente a la Alhambra para brindar en noches de luna apreciando nostálgicamente este espectacular recinto.


Arte

Málaga tiene el honor de haber visto nacer a Pablo Picasso, esta interesante ciudad bañada por el Mediterráneo, tiene playas apacibles, una arquitectura  sinigual, habilitada con la red de trenes más importante de España. Málaga seduce a cualquiera, pero lo que verdaderamente anima a visitar este sitio, a mi gusto es el museo Picasso de Málaga, sin dejar de lado un paseo por el centro y los principales recintos culturales. La fama del Festival de Cine de Málaga se ha convertido ya en un referente mundial.


En lo que respecta a  rutas poco conocidas por Andalucía, recomendamos hacer una ruta por los pueblos blancos de Andalucía, son un conjunto de pueblos colgados de las montañas que comparten la misma arquitectura, el mismo color blanco que hace referencia también al Mediterráneo.


La gastronomía siempre seducirá en cualquier lugar de Andalucía, a mi me sorprendió el Gazpacho Andaluz en Granda, sin saber siquiera lo que era, en pleno verano se me ocurrió pedir uno. Me acuerdo que me lo sirvieron frío en un vaso, y yo imaginaba que llegaría un plato caliente a la mesa. Bueno esa es una buena anécdota, ya que después de probar el Gazpacho Andaluz, jamás volví a renunciar a este “platillo” en temporada de calor.

La tradición del vino recorre todo lugar de España, el festejo de la uva es inevitable, así que un buen tinto es ideal en todo momento, para honrar al dios Bacco y la maravillosa tierra andaluza que tanto gusta.
Las Cañas se apetecen a medio día, así como unas tapas para apaciguar el hambre con una cañita son ideales en cualquier terraza o bar andaluz.
Andalucía es maravillosa, su gente, la belleza de este lugar y sus mujeres, me han dejado más de una vez con la boca abierta.


Disfruta de cada momento de este interesante destino.


The Book of Life Magazine, recomienda visitar Andalucía.

 

----------------------------------------------------------------

Edición 27

-----------------------------------------------------------------

 

 

  •