M A H A H U A L

APUNTES DE VIAJE

Por Alejandro Carballo

Mahahual es un antiguo pueblo de pescadores, en donde a penas unos cuantos hoteles y restaurantes figuran a la orilla del mar. ubicado en el caribe mexicano, este lugar rustico aún mantiene la escencia como pequeño poblado aún distante de las masas y el turismo, para los que amamos los lugares llenos de historias, de hermosos paisajes y un inigualable arrecife coralino, Mahahual es el mejor destino para disfrutar de unos días de playa en contacto con la naturaleza...

Recorrer México hasta llegar a sus límites nos da la posibilidad de descubrr lugares como Mahahual, un pequeño asentamiento que colinda con las aguas de Belize...

Viajamos a principio de año, justo cuando el sol comienza a despertar del gran letargo de invierno, por esa época, la temperatura en la península de Yucatán es agradable a ciertas horas del día.

El deseo de explorar el caribe mexicano no turístico me llevó a este interesante lugar, del cual sólo escuchaba el eco de anécdotas acerca de playas cercanas a Bacalar, historias acerca del mejor pescado de la región, etc., finalmente una charla con el Chef del restaurante Los Hechizos en Rancho Encantado, nos convenció de viajar hasta Mahahual para conocer sus playas y las actividades propias de este lugar, como la pesca y un turismo que recién comienza.

Luego de un largo camino en carretera desde Bacalar que dura aproximadamente una hora y media, llegamos a Mahahual, el pueblo que comenzaría como un pequeño asentamiento de pescadores, poco a poco se ha transformado en una población que mezcla extranjeros y lugareños, un lugar que entreteje el pasado y presente a través de calles pavimentadas con edificaciones nuvas de concreto y caminos de arena en donde aún se pueden ver aquellas casas echas de palma que sobreviven al paso del tiempo.

En el 2007 Mahahual fue afectada gravemente por el huracán Dean, que a su paso destruyó en un 80% este lugar, así que en los últimos diez años se ha levantado de nuevo este lugar, el puerto de Mahahual recibe a muchos turistas año tras año y el turismo crece continuamente, para bien de la economía local para mal de la preservación de un lugar con recursos naturales inigualables, sin embargo, este interesante destino sigue siendo un gran lugar por visitar, en donde aún se puede observar un equilibrio entre el hombre y su entorno.

Hay una interesante oferta de hoteles que recorren las playas y la calle principal de Mahahual, como todo lugar turístico las tiendas, bares y restaurantes que han surgido, elevan sus precios considerablemente, incluso algun servicio como la renta de camastros, sillas o sombrillas lo cobran en dolares algunos extranjeros que han llegado a radicar a este luegar. Pero siempre hay una buena opciónn de hospedaje preguntando y viendo habitaciones.

Respecto a la comida, si no deseas formar parte de ese turismo absurdo y encarecido a rabiar, adéntrate al pueblo de Mahahual ahí encontrarás establecimientos más económicos, no turísticos y seguro tendrán pescado o mariscos frescos, platillos típicos provenientes de familias locales.

Otra buena opción es levantarse temprano, ir de pesca o esperar a los pescadores que siempre recorren la playa vendiendo la pesca del día.

El buceo es una de las actividades más recomendables en este sitio, la barrera coralina es alucinante, si deseas contratar un servicio debes buscar una lancha en la bahía y preguntar primero los costos y duración del servicio, en ocasiones estas embarcaciones traen el equipo necesario para esnorquelear.

Es un buen sitio para pasar un fin de semana en familia o pareja, hay que tener cuidado con las empresas y personas no sustentables con el entorno, recordemos que los retos de Mahahual siempre serán en pro de la preservaciónn de especies, el cuidado del medio ambiente, el arrecife coralino, etc. Así que seamos responsables con nuestra forma de viajar y consumir para no depredar una región maravillosa.

Mahahual


""

.............................................................................

Mahahual ubicada en el Caribe mexicano, es uno de los destinos preferidos para los amantes de destinos tranquilos con poco desarrollo turístico, es considerado el segundo puerto más imporante de Quintana Roo este lugar es ideal para el buceo y las diversas actividades marinas, el encanto de Mahahual poco a poco es reconocido en todo el mundo, de ahí que sea el sitio favorito de muchos que desean explorar tanto la rivera maya como el archipiélago.

---------------------------------------------------------------

Viajes, Aventuras y Romance por el Continente Africano

---------------------------------------------------------------

Descubre Marruecos

---------------------------------------------------------------

Mali, El Ocaso del Sol

---------------------------------------------------------------

"Aventurarse por las costas de Tanzania"

Mahahual resulta ser un lugar de gran interés por su recursos naturales, sin duda, el arrecife coralino es una grata opción para aquellos amantes del buceo, costear por el caribe te dejará gratas experiencias que no desearás perderte.

Recorriendo la Bahía

La pesca o los paseos en bote, siempre están al alcance para recorrer el lugar bucear o esnorquelear en las cercanías.

Descuibriendo Quintana Roo a través de The Book of Life Magazine.

Descubre más sobre Islas en The Book of Life Magazine..

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rancho Encantado

Conoce Rancho Encantado a través de The Book of Life Magazine.

Read More