AXKAN TALLER

Hilando Historias


Por Alejandro Carballo


Este proyecto inició bajo las inquietudes de dos emprendedoras, Tanya y Fernanda, quienes idearon un espacio que integrara artesanía, cerámica, textiles y revalorizara el trabajo a mano, sea a través de las técnicas de bordado, talla en madera, escultura en piedra u otras.

Fernanda vivió en Chiapas donde conoció de cerca el telar de cintura, de inmediato se empezó a vincular con las técnicas y el trabajo con textiles, luego de un tiempo conversó con Tanya, su prima, que siendo ceramista pudo interesarse de inmediato por tener un espacio propio donde pudieran exponer y llevar a cabo prácticas. Así fue como juntas desarrollaron un lugar que integra diversas formas artesanales, entre ellas, la cerámica, el tejido y todas aquellas cosas hechas a mano; dándoles una revalorización a las técnicas como el crochet, bordado, telar de cintura y otras técnicas que se han ido dejando de lado.

Uno de los objetivos es sensibilizar, que las personas, aprecien ese trabajo hecho a mano y que se entienda, de ahí surgen los talleres de Telar de Cintura.

Los Talleres

El planteamiento de talleres se da a través de sesiones que los interesados pueden armar a su gusto, en el horario que mejor les convenga sólo se comenta la duración del taller y los horarios en los que el espacio está abierto, (de 11 AM a 8 PM de martes a domingo) las sesiones no pueden durar menos de tres horas, incluso hasta cinco horas (de esa manera las personas pueden ver avances), con esto se trata de innovar en donde AXKAN TALLER se acopla al horario y disponibilidad de las personas que tienen interés en tomar los talleres.

Los Productos

En Axkan Taller hay productos de México, India, Tailandia, Guatemala y otras latitudes. Recordemos que uno de los objetivos de este espacio es rescatar las técnicas de producción artesanal, de ahí que sea un taller de producción artesanal, de Chiapas proviene un tabaco orgánico este tabaco se cosecha allá es un tabaco artesanal de menta natural y pétalos de rosa, de Guatemala provienen máscaras, textiles, de India fundas de puf, de cojines y otros textiles.

Lo importante es que no sólo es México, somos Mexicanas, es una empresa mexicana, pero lo que queremos rescatar, son estas técnicas ancestrales, de tejido, cerámica, escultura en piedra, madera tallada.

 

Fernanda Gaona y Tanya Borja

El Significado de AXKAN

Es una palabra en Náhuatl Axkan significa "Hoy" "Ahora"

Más allá de la traducción de esta palabra, las alegorías que emergen detrás de ella, generan para Tanya y Fernanda una conexión con el aquí y el ahora, con ello mencionan que se genera una especie de Mantra al pronunciar esta palabra, que les ayuda a decretar qué es lo que quieren y a conectarse. Al final ellas desean dejar un mensaje ese mensaje es rescatemos las técnicas.

Para Fernanda empezar a tejer es como una meditación, es relajante y no sólo para esta entusiasta emprendedora, sino para muchas personas que se han acercado con problemas de ansiedad y ven una oportunidad para resolver ese problema, en los cursos que imparten en Axkan Taller. Así que quizá esas técnicas también sirvan de terapia para muchos que viven ajenos al significado, a la importancia y a la trasmisión y sensibilización de esas técnicas.

 

 

 

Barrio Alameda

¿Cómo se involucraron con Barrio Alameda?

Desde el origen del proyecto de Barrio Alameda, estuvieron muy cercanas ya que el cuñado de Tanya es uno de los administradores del proyecto.

Nos comenta Tanya -"A nosotros nos invitaron comentándonos la intensión de rescatar un edificio del centro histórico, en un principio, hicieron una inauguración, una especie de fiesta en el inmueble todavía abandonado, incluso había un sillón abandonado en el centro, verdaderamente estaba casi en ruinas, en ese evento aprovecharon las instalaciones para hacer este evento, invitaron a artistas grafiteros y ese día pintaron y en ese evento pues nos contaron más sobre el proyecto y el contexto en el que se desarrollaría el proyecto bajo la idea de rescatar el centro histórico, generando un nuevo concepto-".

Para The Book of Life Magazine el centro siempre ha sido un ombligo social, cultural, artístico, un lugar que cobija a artistas, a extranjeros, un lugar donde los sucesos pueden ir desde las manifestaciones más radicales, "encuerados bailando frente a Bellas Artes" hasta el surgimiento de hoteles boutique, el rescate de la Alameda Central o un sin fin de cosas que hacen que uno se involucre con este lugar maravilloso.

Es muy interesante que se reescriban historias sobre este territorio, en particular sobre este edificio que nos parece bellísimo, que descubrimos apenas hace dos semanas y poco a poco lo estamos descubriendo, es muy agradable que personas como Tania y Fernanda, escriban una página a través del proyecto que desarrollan, del gran libro de anécdotas de este edificio, mejor conocido como Barrio Alameda, y que de alguna manera, AXKAN TALLER lo enriquece y lo favorece a partir de las ideas que surgen en este maravilloso espacio que desarrollan estas dos amantes de la vida y de la cultura que sin duda, les esperan caminos llenos de luz propia, por recorrer.

 

 

Próximos Eventos

Taller de Telar de Cintura

 

 

Contacto:

AXKAN TALLER

Doctor Mora #9, Local 23 Barrio Alameda´s 1rd Floor 
Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P 06050 
México D.F. 
Tel. +52155128097 
info@axkantaller.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre Axkan Taller a través The Book of Life Magazine Próximamente

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edición 28

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

barrio alameda

barrio alameda

 

Chaya B&B Hotel Boutique
Utilitario Mexicano
Charles bon goût
Axkan Taller
Yoga Espacio
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

  •