• Un refugio
    para descansar

    y disfrutar de gratos momentos...

  • Un muelle
    "donde las embarcaciones parten en busca de historias"

    donde los caminos se pierden bajo la sombra de aventuras

  • Un lugar donde los sueños se hacen realidad

    "y la realidad es una alegoria de sueños"

  • Descubriendo Bacalar

    "Crónica de un viaje"

stopplay

 

BACALAR

Por Alejandro Carballo


Crónica de un viaje

Pensar en un escape que nos permita alejarnos del estrés, del ritmo acelerado y vertiginoso para algunos que habitamos en las grandes ciudades, es una de las mejores ideas que continuamente nos seduce y con gran anhelo deseamos más de una vez al día… Así que esta vez pensé en uno de los rincones más aislados de México para escaparme del tráfico de la ciudad de México, del estrés y del frío de estos días que continuamente se deja sentir en estas épocas del año.

Este interesante destino enclavado en el sur del estado de Quintana Roo, seduce a cualquiera, pues una inmensa laguna de tonos azules, determina el inicio de una gran aventura por Bacalar

Lo primero que hice para emprender este interesante viaje fue investigar un poco sobre este mágico lugar, organizar presupuesto, hacer a un lado todos los compromisos y buscar una buena tarifa de boletos de avión para dos personas.

Encontramos poca información sobre Bacalar en internet, realmente siempre que buscamos un destino mi esposa y yo, investigamos todos los atractivos del lugar, las posibles rutas, los museos, los restaurantes, los hoteles y un sin fin de actividades que enlistamos para enriquecer nuestro viaje.

Tripadvisor es una red social interesante, ahí se puede ver imágenes, consejos, tips y opiniones sobre lugares a los que acuden viajeros que están suscritos a esta página, por lo general, puntean un sitio y Tripadvisor premia a los lugares más destacados, lo cual, nos ayuda a elegir hoteles, restaurantes, actividades y destinos. Aunque a veces no es suficiente para elegir un buen sitio, ya que quedan resagados los lugares poco conocidos y explorados.

Encontramos que uno de los mejores hoteles de Bacalar es Rancho Encantado, así que nos dimos a la tarea de contactar a este lugar para conocerlo y verdaderamente vivir la experiencia de hospedaje para opinar al respecto.

Elegimos volar con Volaris desde la ciudad de México a Chetumal, (no nos gustó el avión, pues el servicio no fue bueno, el avión era algo incómodo, pequeño y el servicio de alimentos y bebidas te lo cobran aparte, a precios bastante inflados) Sin embargo, nuestro vuelo llegó sin demoras lo cual siempre se agradece.

El horario cambia en esta latitud, así que tuvimos que adelantar el reloj una hora y cambiar el plan para comer en Bacalar en lugar de nuestra ciudad de arrivo.

Rentamos un vehículo en el aeropuerto de Chetumal para trasladarnos a Bacalar y poder recorrer algunos lugares cercanos, decidimos contratar los servicios de EUROPCAR quienes ofrecían la mejor tarifa, el costo de renta por día nos salió en $500 pesos aproximadamente.

Sin fijarnos, de pronto ya estábamos en carretera en un flamante Chevrolet SPARK color plata, a toda velocidad, bueno sólo como a 120Km /Hr

Bacalar se encuentra aproximadamente  a 35 km de distancia de Chetumal, así que, el tiempo de traslado es realmente corto, alrededor de media hora.
Llegamos finalmente a Bacalar recorrimos el pueblo, que por cierto es considerado Pueblo Mágico, sus pintorescas calles y las viejas tradiciones locales hacen de este lugar, un encantador sitio.

El clima es caluroso casi todo el año, aunque en ocasiones sorprenden las lluvias.

Dónde Comer?
Bacalar es un lugar muy pequeño en comparación con muchos pueblos de México, sin embargo, la riqueza cultural y el patrimonio que tiene este sitio no tiene punto de comparación. La gastronomía local se compone básicamente de pescado y marisco, pues no sólo la laguna provee a este pequeño pueblo, sino también la cercanía del mar que se encuentra a tan sólo hora y media de distancia.


Otro factor determinante en la zona es la tradición de la cocina Maya, recordemos que hay un sin fín de vestigios mayas en la región, así que ya sea desde el pasado o presente la influencia de este grupo está presente en Bacalar.

 

Hay algunos restaurantes muy cerca de la laguna, ahí podrás comer diversos platillos como un delicioso aguachile de camarón que nos comimos mi esposa y yo, acompañado de cerveza y otros manjares típicos, harán de una tarde sin pretensiones, un momento inolvidable.

 

 

 

ALGUNAS IMAGENES DE LA LAGUNA DE BACALAR

 

La Laguna
El primer contacto con la laguna es indescriptible, realmente es un lugar que seduce a cualquiera, su belleza es un reflejo de todas las cosas que nos hacen creer en la posibilidad de un México mágico.
Los tonos azules, siempre cambiantes se pierden en el imaginario, la profundidad de sus aguas cristalinas, y los silencios son únicos en este hermoso lugar…
Para nosotros, fue el escenario perfecto para la aventura y el romance…

En ese mismo lugar donde comimos, está uno de los muchos muelles que nos conducen a la laguna, desde ahí se puede percibir gran parte de la orilla de la laguna, las pequeñas construcciones de madera y palma, las pocas embarcaciones y un paisaje inigualable.

El Hotel Rancho Encantado
Llegamos finalmente al hotel Rancho Encantado que se encuentra a un par de kilómetros fuera del pueblo, sobre la carretera donde un letrero con el nombre de este eco-resort,  nos da la señal para salirnos del camino e introducirnos a un sendero empedrado con enormes árboles.

El hotel a la orilla de la laguna de Bacalar, bajo un follaje verde, jardines hermosos y una arquitectura a base de madera, pierda y palma, nos da la bienvenida con esa peculiar esencia de aquellos lugares extraídos de una novela clásica como “El Corazón de las Tinieblas” de Joseph Conrad, o “El Amor en Tiempos de Cólera” de Gabriel García Márquez ambos describen en algún momento de su historia, la naturaleza como un protagonista más en los viajes de los personajes, en el caso de Conrad, la selva y el río representan la fuerza de la naturaleza y al igual que los personajes entre más me adentraba a Bacalar y sus maravillosos lugares, más me alejaba de la racionalidad, retornando a una etapa instintiva de comportamiento humano, así que la aventura poco a poco fue sustituida por el amor y el romance en este increíble paraíso.

Dónde Cenar?
Hay varias opciones en el pueblo de Bacalar, nosotros decidimos cenar en el hotel pues el restaurante era la opción más viable para luego descansar y recargar las pilas para el día siguiente.

La Cocina del Chef José Iván Osorio
Descubrimos algunas de las propuestas del chef José Iván en el restaurante Los Hechizos del Hotel Rancho Encantado, sin duda, para nosotros fue un golpe de suerte llegar a este lugar y descubrir a un creativo de la cocina, la propuesta más allá de generar un menú para extranjeros bien equilibrado, se adentra en generar aproximaciones a la cocina yucateca, a las tradiciones mayas y por supuesto, usando insumos de un huerto propio que poco a poco va brindando diversos productos para autoconsumo. Sólo podemos decir que la cocina de este chef, es ampliamente recomendable.

Qué hacer?
Si te hospedas en alguno de los hoteles que están en la orilla de la laguna, las actividades acuáticas son una gran opción, ya sea bucear, navegar en kayak o dar un paseo en alguna lancha o embarcación, te dejarán sin aliento por las maravillas de este lugar, no sin antes apreciar el amanecer desde algún muelle con un rico café recién preparado.

Bacalar es ideal para olvidarse de todo, descansar, meditar, escuchar los silencios más sutiles, reflexionar sobre todos los fenómenos de la naturaleza que giran en torno a la laguna. Ya sea escuchar desde el aleteo de un ave, observar el nado de un pato en plena pesca, o alcanzar a ver a peces en la orilla son tan sólo algunas cosas que verdaderamente se disfrutan en este lugar.
Sorprende la cantidad de caracoles en toda la laguna, así como una gran diversidad de aves que siempre vuelan por la laguna, la selva o el manglar.

 

El cenote azul es otra belleza de esta latitud, vale la pena visitarle.
Las pozas de agua son una buena opción para practicar el buceo.
Bacalar está lleno de vestigios históricos, recordemos que fue fundado por españoles en el siglo XVI lo que llevó a grandes enfrentamientos entre los mayas y españoles, también los piratas ingleses, franceses y holandeses llegaron a la región y dejaron un rastro por descubrir por aquellos que desean conocer un breve fragmento de historia de este lugar.

Artesanía Local

La artesanía poco a poco prospera en este lugar, conocimos a Adriana, una creadora que trabaja con productos y materiales locales, tiene una tienda en alguna esquina del centro de Bacalar, ahí podrás encontrar collares, dijes, pulseras, máscaras y muchas otras cosas realmente hermosas.

El gran esfuerzo por mantener una economía a base del arte, a partir de productos locales para turistas, extranjeros e interesados en las diversas piezas que realiza Adriana no es tarea fácil, sin embargo, es de reconocer el gran valor de personas como esta entusiasta emprendedora que ha llevado sus ideas hasta las últimas consecuencias. Apoyemos el arte.

 

Fuerte San Felipe

Visitar el fuerte podrá ayudarnos a conocer un poco más sobre la historia del lugar, en él se encuentra un pequeño museo de sitio, se dice que este complejo arquitectónico fue construido para detener a los piratas, aún queda gran parte de la arquitectura de este lugar. El costo de entrada oscila los $35 pesos.

Cerca de Bacalar hay algunos sitios arqueológicos mayas de gran interés así como otros atractivos como el santuario del manatí, sin duda, son algunas alternativas en cualquier viaje a esta región.

Bacalar es un lugar obligado para los amantes de la naturaleza, para aquellos que desean viajar a un lugar mágico y místico lleno de momentos, de actos poéticos que siempre aguardarán a aventureros, exploradores o a los amantes que buscan el escenario perfecto para disfrutar de este maravilloso rincón de México extraído de los sueños más bellos.

Recomendamos ampliamente visitar este sitio y pasar al menos un fin de semana, no obstante, si el objetivo es trazar un par de rutas desde Bacalar para visitar la costa, los zonas arqueológicas o incluso llegar hasta Tulum seguramente tres días no serán suficiente, así que podrás planear mejor si dedicas al menos dos o tres días a cada destino. Nosotros recorrimos algunos sitios de jueves a domingo, no estuvo mal, sin embargo, nos hubiera encantado dedicar más tiempo a cada destino que visitamos.

Decidimos acercarnos a Chetumal mucho antes de nuestra salida a la ciudad de México, tuvimos oportunidad de recorrer sus calles y algunos de los lugares de esta ciudad, terminamos comiendo en un lugar de mariscos enfrente del malecón, sin duda, ha sido una de las mejores experiencias gastronómicas, pues los mariscos son exquisitos. Si visitas Chetumal hay un gran museo de la cultura maya, vale la pena visitarlo.

Nos despedimos de Bacalar con la promesa de volver, quizá con más tiempo, tal vez para pasar varios días, dedicar tiempo a la lectura, a la escritura o a trazar nuevas rutas más allá de Mahahual, o quizá hacia Belice que también se antoja explorarlo, en fin, de momento, nos quedamos con un grato sabor de boca de esta hermosa latitud. Buen viaje.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre destinos a través The Book of Life Magazine

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

magazine 30

Edición 30

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

dulce almacén

Dulce Almacén

 

rancho san jorge chapulin dulce almacen charreria Viñedos Azteca
Rancho Encantado
Chapulín Restaurante
Dulce Almacén
Charrería
Viñedos Azteca
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  •