BARRIO ALAMEDA

Ensayo sobre un espacio


Por Alejandro Carballo

 

Sumergido en la Alameda Central, recordando el pasado y presente de esta zona, una mañana soleada; caminando por la calle Doctor Mora, me encuentro con un hermoso edificio ubicado en el número nueve, justo a un lado del Laboratorio de Arte Alameda. Las mesas a pie de calle, enmarcan el antiguo portón de este lugar. De un lado Cancino  Alameda, del otro Butcher and Sons, dos gratas propuestas gastronómicas que seducen a cualquiera.


Entré a este edificio sin saber a detalle de qué se trataba, pues el interior recién restaurado atrae por su belleza, el Art Deco  recobra toda su fuerza en este lugar, quizá la reminiscencia de la década de los veintes sigue siendo un detonante para explorar y aventurarme a través del discurso arquitectónico de este gran lugar. Finalmente era lo único que tenía en ese momento para argumentar mi presencia.


Vislumbré en ese momento, un hermoso edificio, en el interior, locales comerciales con el peculiar toque del diseño, del arte y la funcionalidad de alguien que replantea el uso de un inmueble que se reinventa una vez más y que seguramente se rescató del abandono…


Ya estando en este lugar, ¿por qué no explorarlo todo? Así que, más tardé en pensarlo, cuando ya iba camino al primer nivel, siguiendo el cuerpo de una antigua escalera, recorrí sus pasillos; observándolo todo,  al mismo tiempo, buscando a alguien que me diera cuenta de este gran lugar y me explicara un poco su historia, sus antecedentes y todo aquello que ayudara a hallarme en este gran espacio.


En él descubrí propuestas comerciales de gran valor, dedicadas a generar nuevos planteamientos en el comercio justo, en las prácticas sustentables, en el diseño, en el arte, en la gastronomía, incluso en la posibilidad de generar productos y servicios auténticos, todos bajo la premisa de proponer algo distinto, bajo el manto de un concepto denominado Barrio Alameda.

 

En este interesante lugar, uno puede venir de compras y adquirir alguna pieza de arte, textiles, discos, joyería, vinos, quesos o inclusive hospedarse en el Chaya B&B Hotel Boutique no sin antes tomar una clase de Yoga con una inmejorable vista a los árboles de la Alameda Central.

Este espacio seduce a cualquiera, pues en él hay diversas opciones por conocer, es sin duda, un refugio para aquellos que recorren el centro de la ciudad en búsca de experiencias, de sensaciones o de cosas distintas que capten el interés y nos ayuden a complrender que hay otras opciones menos ordinarias por conocer.

Antes de partir, prometí regresar y por supuesto, compartir esta memorable experiencia, así que para despedirme de este lugar, desde las escaleras en el primer piso, tomé una fotografía que de inmediato pensé que podría ser ideal para compartir en redes sociales, "mi hallazgo y mi alegría en una foto"… Lo que no sabía en ese momento es que esa misma fotografía sería la portada de la edición 28 de The Book of Life Magazine, que con gran cariño la dedico a Barrio Alameda por el ingenio de integrar el pasado y presente, por darle nueva vida a este maravilloso inmueble y sobre todo, por ayudar a que cualquier persona pueda interactuar en él.

 


Ya contaré a lo largo de esta edición 28, todas las conversaciones que sostuvimos con algunas de las personas de este lugar, así como también, abro la posibilidad de seguir conociendo las historias y testimonios de muchos otras personas y proyectos que quedaron pendiente de una entrevista o una conversación para The Book of Life.

Datos sobre Barrio Alameda


Alberga 35 espacios distintos de gastronomía, arte, belleza, diseño, moda, deporte y hasta un hotel boutique en la azotea.
En lugar de una plaza comercial típica, se buscaron propuestas de emprendedores…

Continua en: Chaya B&B Hotel Boutique.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Contacto:

Barrio Alameda

Dr. Mora 9 Centro Histórico México DF

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre Barrio Alameda a través The Book of Life Magazine Próximamente

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edición 28

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

barrio alameda

barrio alameda

 

Chaya B&B Hotel Boutique
Utilitario Mexicano
Charles bon goût
Axkan Taller
Yoga Espacio
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

  •