BIODIVERSIDAD MX

Descubrir la diversidad biológica de México nos adentra a una gran exploración de animales, plantas, y otros organismos en una geografía que abarca el territorio mexicano, con ello, abarcamos los diversos ecosistemas, paisajes y regiones que conforman esta latitud. El objetivo central es tener la posibilidad de descubrir, conocer y conservar la diversidad biológica de México, los diversos esfuerzos que ya existen, los proyectos de investigación, las iniciativas gubenamentales y sociales, así como formar parte de nuevos objetivos que ayuden a generar consciencia de la riqueza natural de México.

Biodiversidad MX será el nombre de una nueva sección que nos ayudará a que todos aquellos lectores, amantes de la vida, tengan un espacio para conocer de cerca sobre la flora y fauna en México, las diversas iniciativas y las posibilidades de conocer de cerca a las diversas especies de las que hablemos enn cada edición.

Características de México

México es considerado uno de los países con mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.

Fue considerado en la Declaración de Cancún en el 2002, un país Megadiverso con ello forma parte de los países megadiversos que se ayudan; generando mecanismos de consulta y cooperación para promover las prioridades de conservación de la flora y fauna, así como el uso sustentable de la diversidad biológica.

Cuenta con una diversidad étnica rica en tradiciones y costumbres que ha permitido conocer las 66 lenguas y muchas variantes que aún se hablan en el territorio mexicano, lo que a su vez ha dado paso al conocimiento del uso de plantas curativas y medicinales que se emplean en la medicina tradicional en distintas regiones. La cosmovision de la flora y fauna en México enn los diversos entornos del pasado y presente en general y la coexistencia entre individuos y las especies de animales y plantas en particular arrojan un basto campo por explorar, que seguramente nos hara reflexionar sobre un México muy interesante.

 

El gran mosaico de especies figura como un compendio de colores con el que seguro podemos crear una grann obra multicolor, llena de matices, contrastes, pero sobre todo en donde en todo momento se imprime la belleza de la naturaleza.

Diversas especies emergen de nuevo en los bosques, selvas en diversas regiones a través de programas de conservación y reintegración en todo México.

Descuibriendo la flora y fauna de México a través de The Book of Life Magazine.

BIODIVERSIDAD


"Edward Osborne Wilson"

.............................................................................

Galardonado con más de 90 premios por todo el mundo y 27 doctorados honorarios por acuñar el concepto de biodiversidad y contribuir extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor, Edward Osborne Wilson fue considerado en 1995 una de las personas más influyentes de los Estados Unidos, entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología. Wilson es el gran especialista en hormigas y en su utilización de feromonas como medio de comunicación.

Para The Book of Life Magazine Edward Osborne Wilson es un ejemplo a seguir como ser humano involucrado con su entorno como científico; aportando conocimiento al planeta, sin duda, dedicaremos un espacio a este gran investigador que hoy nos ayuda a redescubrir el concepto de Biodiversidad.

Este concepto hace referencia a "la gran variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman", resultado de su evolución según procesos naturales y la influencia de las actividades del ser humano que avanzan a pasos agigantados.

---------------------------------------------------------------

Dedicamos la Edición 36 a Hong Kong, en portada, el buda monumental de Lantau Island

---------------------------------------------------------------

Viajes, Aventuras y Romance por el Continente Africano

---------------------------------------------------------------

Descubre Marruecos

---------------------------------------------------------------

Mali, El Ocaso del Sol

---------------------------------------------------------------

"Imagina todas las posibilidades que hay en un territorio rico en historia, en recursos, en diversidad de flora y fauna, sin duda, un mundo natural nos seduce..."

Ya sea las varas de vainilla producidas en Veracruz, el café de Chiapas, el maíz Otomí de Tlaxcala o el jagua de Chiapas, México es como un libro abierto en donde se escriben continuamente historias que nos impactan directamente, la gran diversidad biológica de México es un grann patrimonio que debemos de cuidar todos los que habitamos en esta latitud.

 

Diversas especies de animales en México, algunas de ellas en peligro de extinción, otras dentro de proyectos de reporoducción, o en investigación por sus características únicas, sin duda, una gran labor por descubrir en The Book of Life Magazine

Descubre más sobre Diversidad MX en The Book of Life Magazine.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Luciérnagas de Nanacamilpa

Las luciérnagas han vivido en los bosques de Tlaxcala desde hace cientos de años, estos pequeños insectos vuelan por algunas zonas del bosque generando un sistema de comunicación entre hembras y machos a través de luces, lo que genera itermitencias en todo el bosque, sin duda uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza. Nos aventuramos a conocer aquellos lugares remotos de la mano de experimentados guías, el resultado de ese viaje fue algo inolvidable, aquí la reseña de Camila Ahumada acerca de ese viaje inolvidable que sin duda, recomendamos ampliamente.

Read More

 

Zona Maya, tradiciones ocultas

El gran legado de la cultura Maya, ha sido un tema interminable desde tiempos remotos, estudiar la cosmovisión, el arte, la escritura, en general, la forma de vida y pensamiento maya nos ha ayudado a decifrar un sin fin de concepciones, para comprender mejor a este grupo, sin embargo, las tradiciones ocultas emergen como una gran incógnita sin resolver en las nuevas lecturas e interpretaciones de los Mayas desde diversas disciplinas de estudio, como la antropología, etnología, la astronomía, la historia, la psicología o lingüística. Finalmente son esas tradiciones no mostradas abiertamente lo que le han ayudado a esta cultura a trascender y encontrar la esencia de su forma de vida hasta nuestros días.

Read More

Descubre más sobre viajes en la edición 36 de The Book of Life Magazine.