• Un lugar
    entre montañas...

    donde predomina el pensamiento budista...

  • Un espacio
    donde los niños inician un viaje

    a las entrañas de la felicidad...

  • Un país
    donde el gobierno se preocupa por hacer felices a sus habitantes

  • Bután,
    "Descubriendo la Felicidad en el Himalaya"

stopplay

 

BUTÁN

DESCUBRIENDO LA FELICIDAD EN EL HIMALAYA

Por Alejandro Carballo


 

Bután aquel lugar perdido en el Himalaya con el arraigo budista es uno de los lugares en donde la felicidad es una prioridad gubernamental, pues no hace mucho un gobernante prometió que lucharía por incrementar la felicidad de sus habitantes, lo que dio lugar a la Comisión de la Felicidad Nacional Bruta, un organismo del gobierno de este país que se dedica a cuidar que todas las leyes, acciones e inversiones de la administración pública estén encausadas a aumentar la felicidad de los súbditos. ¡Increíble!

Bután ha tenido pocas influencias culturales externas, esto se debe a la separaciónnatural de la región en la que se ubica, así como también a sus creencias y políticas de aislamiento estricto, tanto en el plano cultural como en el económico.
Uno de los objetivos fundamentales en este lugar, ha sido preservar su herencia cultural y su independencia. No hace mucho, en el Siglo XX se abrieron sus fronteras para que los extranjeros pudieran visitar el país, no obstante, se limitó el acceso a cantidades limitadas de turistas, con estas restricciones y políticas gubernamentales, Bután ha logrado su cometido, conservar diversos aspectos de su cultura, sus tradiciones y costumbres que en algunos casos se remontan al siglo XVII.

Bután colinda con India y China, por lo tanto el Tíbet es una de las regiones que más ha influenciado a este país, dejando un legado cultural y religioso de gran trascendencia. Tan sólo los dos idiomas principales de Bután Dzongjha y Sharchop provienen de la raíz antigua del idioma tibetano, así que los monjes de Bután leen e interpretan la versión antigua de este idioma, que se denomina Chhokey.

El budismo que se practica en Bután proviene de una de las tres principales ramas, se llama Budismo Mahāyāna, la palabra Mahāyāna en sánscrito significa: "gran vehículo", y a diferencia de otras ramas, el Mahayana reconoce en la doctrina del propio buda, más un método que una doctrina como tal, es decir que se investiga para descubrir la verdad, lo que ha dado paso a una relación entre budismo y ciencia.

El gobierno se localiza en la ciudad de Thimphu, que por cierto es una de las ciudades más visitadas del país, Bután es regido por una monarquía constitucional, con una población menor a los 800, 000 habitantes, Bután es uno de los países con menor población del planeta. Así mismo, sus dimensiones oscilan entre las más pequeñas del mundo. Sin duda, un país pequeño pero con un gran potencial cultural.

Para viajar a Bután, se debe contratar un guía, está prohibido viajar solo por el país, los tour operadores pueden orientar muy bien al respecto, regularmente se deben de reservar los hoteles con anticipación y proporcionar todos los datos del viaje a los operadores, son las normas del país.

La mejor época para viajar a Bután son en los meses de septiembre y octubre, la recomendación es reservar los vuelos con mucho tiempo, pues al ser la mejor época para viajar, los vuelos se saturan y recordemos que el tráfico de turistas está limitado.

Cómo llegar?
Bután solo tiene un aeropuerto internacional, es el de Paro, situado a 6 km de la ciudad de Paro, se ubica en un valle a 2237 m de altitud, a su alrededor se encuentras grandes montañas de hasta 5480 metros, es considerado uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo.
Los vuelos en Paro sólo están permitidos cuando se cumplen las condiciones de aproximación visual y sólo se abre desde el amanecer hasta el ocaso.
Según Travel & Leisure, sólo unos cuantos pilotos en el mundo están certificados para aterrizar en el aeropuerto.
Desde el aeropuerto internacional de Katmandú en Nepal, uno puede viajar a Bután con mayor seguridad.


¿Qué hacer?
Bután es un gran lugar, ideal para adentrarnos al budismo que se practica en esa región, sus templos maravillan a cualquiera, pero sobre todo, la calidez de sus habitantes, que pese a que la mayoría no habla inglés, francés o español, el interés por ayudar a los turistas, conocerlos e intercambiar lazos de amistad, siempre está latente en las personas de esta región.

La arquitectura de sus pueblos, preserva la tradición de hace siglos, lo que hace de este fenomenal destino, una pequeña estampa inmaculada en el tiempo y que continua igual, sin cambios significativos desde hace mucho.

La naturaleza es otra buena opción, aquí podrás practicar, senderismo, montañismo o incluso acampar en algunas regiones, simpre bajo la supervisión y o ayuda de profesionales en la región. Por lo general, los propios hoteles ofrecen este tipo de servicios.

Las festividades en cualquier país, nos ayudan a comprender la importancia de las tradiciones y costumbres locales y siempre acompañado de las festividades, la gastronomía emerge como otra posibilidad para aquellos aventureros que desean probar algo distinto.

En el Valle de Paro

Al arrivar a este destino uno llega directamente al valle de Paro, un interesante lugar por explorar, en este valle hay diversos atractivos que vale la pena conocer.

Templos

Taktsang Lhakhang es el símbolo más emblemático de Bután se ubica en el Valle de Paro y es el sitio religioso por excelencia. El nombre Taktsang se traduce como "Nido del Tigre". Este templo es uno de los sitios más sagrados en el reino, sorprende su arquitectura y construcción ya que cuelga de la montaña, a orillas de un acantilado de 900 metros de altura por encima del Valle de Paro.

Se ubica en un lugar de dificil acceso, sin embargo, hay tres formas de llegar a él.

Para llegar a este genial lugar uno debe caminar al rededor de 2 a 3 horas a través de los bosques colindantes, visitar este sitio representa la joya de todo viaje a Bután. Las banderas de oración, simbolizan la protección de las fuerzas del mal, energía positiva, la vitalidad y la buena suerte. Las hay en todo el camino a este templo.

Los otros dos caminos de paso se ubican en la meseta, llamada "meseta de cien mil hadas '."

Otras localidades

Los sitios de mayor importancia para todo viajero son: Thimphu, Paro, Bumthang y Punakha aunque también vale la pena visitar Phuntsholing

¿Dónde Dormir?

Hay diversos hoteles para todos los bolsillos, pero si deseas vivir una grata experiencia, la cadena de hoteles COMO tiene enclavado en este destino dos hoteles de excelente calidad, uno se llama: COMO Uma Paro, es un pequeño hotel de 29 habitaciones con villas privadas, ubicado dentro del valle de Paro y mantiene la tradicion artesanal de la región sin perder de vista la comodidad y excelencia que ofrece la cadena, el otro hotel que tienen está en el extremo occidental del valle de Punakha y su nombre es COMO Uma Panakha,. las tarifas son variables dependiendo la temporada y el tipo de hospedaje pero aproximadamente andan entre los 600 y 1400 dólares americanos, por habitación por noche.

Visitar Bután es una gran opción pero quizá si se viaja a esta latitud se pueda tomar en cuenta como un lugar de paso, es decir, que se puede plnaear un viaje mucho más amplio contemplando el Tibet, India o Nepal, ya que Bután basta con cinco días para recorrer sus principales atractivos.

 

 

 

 

 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre destinos a través de The Book of Life Magazine

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

magazine 32

Edición 32

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

Restaurante LUM

Restaurante LUM

 

Rancho San Jorge Road to Niños Bután vendimias Magos Herrera
Rancho San Jorge
Road to Niños
Bután
Vendimias
Magos Herrera
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  •  

  •