• Un lugar
    para explorar los sabores

    y disfrutar de gratos momentos...

  • Un espacio
    "ideal para descubrir la gastronomía local"

    reinterpretada...

  • Una propuesta
    "que se suma a las nuevas tendencias"

    en el DF...

  • Descubriendo Chapulín Restaurante,
    la recreación de sabores

    La Recreación de sabores de leña...

stopplay

 

RESTAURANTE CHAPULIN

Por Mariana Rodero

 

Si están en busca de una nueva experiencia en el arte culinario mexicano, los invito a descubrir un maravilloso rincón lleno de sabores, olores y colores de la gastronomía de México. Se trata del restaurante “Chapulín”, ubicado en el Hotel Presidente Intercontinental de Polanco, una de las zonas más exclusivas de la ciudad.


Al cruzar la puerta de entrada emerge la necesidad de liberar el estrés para así poder disfrutar con cada uno de los sentidos la experiencia integral que ofrece el lugar. Nos recibe un mural del artista Ignacio Rodríguez Bach, hecho con mosaicos digitales que a manera de un caleidoscopio, forman imágenes del piso, escaleras, patio y barandales del Castillo de Chapultepec. Siguiendo el recorrido se encuentra una terraza desde donde se aprecian las copas de los árboles, semejante vista nos transporta a la tranquilidad del medio del bosque, lejos de nuestra ruidosa ciudad.


El concepto y decoración del lugar es 100% mexicano, en donde el Arquitecto Rafael Sama logró desarrollar el diseño de un México multicultural y a la vez moderno, al mezclar artesanías de distintas regiones del país.  Así se pueden apreciar alrededor de 11 mil piezas únicas de barro negro de Oaxaca, mismo que es típico de dicho Estado, con las que se diseñó una especie de rompecabezas. Esta obra de arte estuvo a cargo del ceramista Adán Paredes, quien elaboró especialmente las piezas con 99 moldes de barro de Coyotepec.


Sobresale la cocina abierta, sus muros están decorados con mosaico de talavera elaborados en el Estado de Puebla y en la que se puede apreciar una típica cocina mexicana con un comal y un rosticero. A un lado, se ubica un salón abovedado, también recubierto con talavera y la mesa de la Chef dentro, ahí resaltan maderas, piedras y canastas tan típicas de nuestro país. Este concepto abierto, permite a los comensales observar la preparación de los platillos, así como el ambiente de la cocina mexicana.


Después de deleitarse con esta experiencia de olores, colores y sabores, se comienza literalmente a disfrutar la lectura del menú y las sugerencias para elegir los platillos; la Somelier muestra la carta de bebidas; brinda la opción de degustar lo mejor de los vinos mexicanos, 45 tipos de cervezas artesanales y alrededor de 70 mezcales para acompañar la alta cocina de este bello país.


En cuanto vivan esta experiencia, no dejen de degustar la cerveza Chapulin elaborada en Atlixco, Puebla; y el mezcal Saltamontes también propio del “Chapulín”.
Los platillos que recomienda The Book of Life son:

ENTRADAS:

  • Al ser un restaurante Oaxaqueño  no se pueden perder el “Istmo”, el cual consiste en un sope en salsa verde y salsa roja, queso Oaxaca acompañado de una bola de plátano macho, que normalmente está rellena de frijoles, aunque lo novedoso y exquisito del restaurante “Chapulín” es que se encuentra rellena de vino tinto.
  • “Taco Baja”, mismo que es pescado tempura acompañado con salsa mexicana en la base y col blanca con mayonesa.
  • “Taco Gobernador”, se refiere a una Tortilla de frijol, acompañada de queso fundido y camarón salteado, con jitomate cebolla y chile chipotle.
  • “Taco de Pato con mole poblano”, es una Tortilla con carne de pato, acompañada de mole, tan típico del Estado de Oaxaca.

 

PLATO FUERTE:

  • “Pescado a la Barbacoa”, consiste en pescado con puré de frijol y aguacate con salsa de barbacoa, y una combinación de chile costeño, pasilla y guajillo.
  • “Pescado a la Talla”, se sirve el pescado a la talla con adobe, combinación de chiles costeño, guajillo, pasilla y mayonesa de vinagreta de plátano y espinacas salteadas.
  • “Pescado en mole verde”, pescado con mole verde acompañado con risotto de elote.
  • “Pescado de Chichilo”, el pescado huachinango con chichilo, puré de plátano, chayote y chochoyotes.
  • “Taco de lechón”, terrina de lechón, puesta en tortilla con polvo de chicharrón cremoso de aguacate y cebolla asada.
  • “Short Rib con salsa de pulque” acompañada con chile chihuacle y con jitomate, zanahoria, cebolla y puré de coliflor.

 

El toque especial de este restaurante para acompañar los platillos, es la famosísima salsa de habanero tatemada. Les aseguro que la van a disfrutar.


El “Chapulín” está considerado como uno de los 120 mejores restaurantes de México en el 2016 según el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana. La Chef es Josefina López Méndez, originaria de Oaxaca y además colabora con la cocina del Chef José Manuel Baños (Restaurante Pitiona). Con el gran sazón que heredó de su madre y abuela, logra innovar y crear grandes platillos mexicanos sin perder lo tradicional de nuestra cocina.


Es muy fácil recomendar esta experiencia, ya que en realidad se disfruta. El lugar, el servicio, la atención, la ubicación, el ambiente y sobre todo, la comida. “Chapulín” es una gran opción para vivir momentos especiales. Incluso para iniciar o concluir el día, después de haber caminado por las calles de Polanco y haber visitado algún museo de la zona.  Una opción diferente, innovadora y que deja un muy buen sabor de boca que seguro ustedes mismos recomendarán.

 

 

ALGUNAS IMAGENES DE CHAPULIN RESTAURANTE

----------------------------------------------------------------

Contacto

-----------------------------------------------------------------

Campos Elíseos 218, Col.Polanco, México, D.F.,

Dentro del Hotel Presidente InterContinental Polanco


Tel. 01 55 5327 7700

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre Restaurantes a través de The Book of Life Magazine

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

magazine 30

Edición 30

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

dulce almacén

Dulce Almacén

 

rancho san jorge chapulin dulce almacen charreria Viñedos Azteca
Rancho Encantado
Chapulín Restaurante
Dulce Almacén
Charrería
Viñedos Azteca
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  •  

  •