Chaya B&B Hotel Boutique

HOSPEDARSE EN UNA AZOTEA FRENTE A LA ALAMEDA


Por Alejandro Carballo


Un paseo por la Alameda Central me llevó a descubrir un edificio maravilloso recién restaurado que surge como una grata alternativa en donde se integran propuestas comerciales auténticas, originales y un peculiar hotel que sin duda, seduce a cualquiera por su estética y por las historias que se entretejen en ese lugar, se trata del Chaya B&B Hotel Boutique, un espacio ideal para cualquier turista en la capital mexicana.

...Luego de recorrer el edificio ubicado en la calle de Dr. Mora 9 en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México en la azotea del inmueble denominado "Barrio Alameda", se ubica Chaya, un hotel Bed and Breakfast con diseño, este interesante hotel es una propuesta de gran valor, pues forma parte del rescate y rehabilitación de este antiguo edificio que destaca por su gran belleza.

La quietud con que uno puede admirar el paisaje de la Alameda Central, desde las ventanas de algunas habitaciones del hotel, genera cierta alegría que renace al saber que en México las experiencias más sutiles dejan profundos recuerdos en nuestro interior, sin duda, instantes que no se olvidan.

Cada espacio de este breve Bed and Breakfast, nos llena de curiosidad, pues de pronto parece la casa de algún amante de viajes, de algún bohemio que ha sedido su casa llena de objetos de arte y diseño en las manos de huéspedes que desde muy temprano acuden a la cocina a tomar una café o el desayuno, mientras se asoman a los ventanales antiguos de este lugar...

Entre sus muros se asoma la historia, el pasado como una presencia absoluta reinterpretada, pues si bien aquí hay historias dignas de inspiración para escribir una novela, el presente recobra toda la fuerza para mostrarnos que las simples cosas siempre conllenvan a gratos momentos...

La arquitectura parece dialogar entre la improvización y el eclectisismo de otros tiempos, la magia de un atinguo campanario seduce a la vista mientras las hamacas se balancean de un lado al otro, las habitaciones con toques minimalistas dan cabida a detalles antiguos, a objetos contemporáneos a texturas, a las simpleza de las formas, finalmente a una visión distinta que lo engloba todo.

Disfrutemos de este lugar, quie sin duda, genera una gran experiencia llena de matices, de encuentros, de caminos y senderos ideales para abrazar a un México lleno de contrastes, de absurdos, de bellezas, pero sobre todo, lleno de placeres que se gestan desde la azotea del Bed and Breakfast de Barrio Alameda, El Chaya Hotel.

 

 

 

Respecto a lo que fue este lugar...


Los antiguos cuartos que alguna vez pertenecieron al personal de servicio del inmueble, hoy vuelven a tener vida, para ello, fue necesario restaurarlos bajo el binomio de estética y funcionalidad, el resultado: espacios con diseño, retomando materiales característicos de México, como la cantera, textiles y el reuso de madera que sin duda genera ambientes cálidos.

El patio compuesto de una enorme estructura central, funge como esenario de las nuevas propuesta de diseño, pues ahí de vez en cuando se montan improvizados locales en donde diseñadores y creadores muestran su trabajo en eventos propuestos por el mismo hotel o por un colectivo de emprendedores que buscan los espacios del Chaya para mostrar su trabajo.

El comedor tiene una hermosa mesa de gran proporción, en ella, uno puede sentarse a desayunar mientras se contempla la Alameda Central y la maravillosa arquitectura que la rodea, pues la vista desde este lugar es inmejorable.

Se antojan las hamacas que cuelgan al aire libre rodeadas de plantas, frente a los cuartos desde donde se ve el antiguo campanario de una iglesia en desuso, ubicado justo al lado de este lugar.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno de los grandes aciertos del Chaya es que surge como un elemento distinto en pleno centro histórico, quizá el refugio perfecto para extranjeros y turistas que vienen en busca de una grata experiencia en el corazón de la ciudad.

Este gran hotel pasa desapercibido, lo que lo convierte en un espacio discreto, íntimo y de excelente gusto, lo mejor de todo es que luego de pasar una excelente noche en este lugar, el día siguiente podrás visitar cada uno de los locales de Barrio Alameda y adquirir desde un buen vino, una pieza de diseño, algo de moda, hasta una grata experiencia gastronómica en cualquiera de los espacios en planta baja.

The Book of Life Magazine recomienda conocer el Chaya B&B Hotel Boutique, un excelente opción dentro de Barrio Alameda.

ENTREVISTA A MAURICIO CARBONEL

Mauricio Cuéntanos, ¿cómo surge este proyecto?

Es un proyecto comunal en todo aspecto, Barrio Alameda se forma a través de la idea de unos amigos que buscan la forma de revitalizar espacios y edificios viejo o abandonados en el centro, fue aquí donde nos dieron la oportunidad de crear un espacio acá arriba que eran los cuartos de servicio en donde nos dijeron que querían operar un sistema de suites u hospedaje, es ahí donde surge la idea de Cristina Mascareñas y yo, que somos los dos socios operativos que estudiamos turismo y el otro complemento que es mi hermano Luis Carbonel, él es el arquitecto y diseñador de este espacio.

El Grupo CH HABITA, que son los administradores de Barrio Alameda nos dio la oportunidad de crear este espacio, en sí, el origen de llegar aquí de nosotros fue de pura suerte en principio creemos que fue el destino lo que nos trajo aquí.

Lo que queríamos en todo el espacio como Barrio Alameda y como Chaya es Recuperar este edificio, aprovechar todo lo que tiene las vistas, la ubicación y en sí la estructura del inmueble que es de 1920, así que la idea era rescatar el espacio. En la parte de abajo, en lugar de hacer unna plaza comercial común, se trató de buscar a ciertas personas que tuvieran el mismo concepto, la misma dedicación, y un parecido diseño de producto apostando por algo nuevo para apoyarnos entre mexicanos, artesanos, emprendedores y la idea es precisamente eso, crear un espacio del centro que estaba abandonado en algo bonito en una joya nueva.

¿Cuántas habitaciones tiene Chaya?

Nosotros contamos con once habitaciones, entre ellas, dos suites que son de lo mejor que tenemos ya que desde esos espacios tenemos una vista maravillosa, la Junior Suite cuenta con una inmejoable vista al parque, mientras que la Master suite cuenta con una sala de TV, un baño enorme incluyendo una tina desde donde uno puede disfrutar del paisaje del centro, ya sea al parque o a la antigua iglesia de San Hipólito. Las demás son habitaciones estandar con baño, cada habitación tiene su propio estilo, su propio diseño, apostando un poco por la tendencia minimalista.

¿Qué tipo de personas se hospedan en Chaya?

Nosotros buscamos un cliente que va de negocios o que proviene del extranjero para que venga a conocer estos espacios.

Las habitaciones incluyen un desayuno que como se sabe, es parte de nuestro concepto, de nuestro fuerte. Es un desayuno tipo Bufet Continental que se monta en el desayunador todos los días, incluímos un platillo mexicano distinto cada día, tratamos de ofrecer ese toque mexicano que no se pierda y trambién, que el huésped que por lo general, son extranjeros, conozcan este sabor mexicano, no tanto picor, sino algo que puede ser algo muy amable y muy rico para desayunar.

Qué interesante, me parece que este lugar te invita a reflexionar continuamente sobre el centro histórico, sobre lo mexicano, esta sinergia que hay con los locales de abajo, también te habla de un proyecto disntinto, propositivo, en donde se mezclan nuevas formas de ver a México y lo global.

Justo acabamos de estar con AXKAN TALLER aquí abajo, y nos comentaban acerca de la gran labor que desarrollan; integrando proyectos e ideas tanto de México como de otras regiones del planeta como puede ser India, Chiapas, Estado de México, etc., a mi parecer, esa interacción entre los locatarios y el hotel ayuda de sobremanera a que ambas partes ofrezcan una gran gama de nuevas posibilidades, de experiencias distintas a quien visita Barrio Alameda o se hospeda en Chaya. Obviamente muy apegado al diseño, tan es así, que hoy atestiguamos la participación en el Abierto Méxicano de Diseño o el Design Week Mexico, dos eventos anuales en donde Barrio Alameda abre sus espacios para interactuar con estos eventos tan reelevantes en México.

Algo que me parece genial es la ubicación de este Bed and Breakfast, justo frente a la Alameda Central, en donde uno puede vislumbrar el esplendor de los árboles de un lugar renovado, hermoso, ennmarcado con la arquitectura maravillosa del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nosotros desde que pisamos aquí, que era un lugar transformado, estaba abandonado, al ver la vista, el contraste de esto, nos nació de inmediato, el cariño del lugar, y lo que hicimos como comunidad entre mi hermano, cristina y yo, fue buscar esa combinación para que las personas que no conocen mucho México puedan ennvolverse en un México nnuevo, distinto, creativo, aquí lo que planteamos es que los servicios sean muy personales, sea todo dedicado a la persona osea que se sienta agusto, que se sienta, no como enn casa porque es muy difícil eso, sino que encuentres un lugar en donde te sientas cómodo, qué hagas lo que quieras, que preguntes por que aquí todos estamos para apoyarte y ayudar. Y en sí los locales todas las personas son luchadores, que quieren sacar sus marcas, que es algo nuevo, que quieren darse a conocer. Y obviamente no es tan fácil, en una ciudad tan grande y tan interesante como esta.

Para nosotros es eso, demostrar que hay un México que sigue fuerte, que sigue intentanndo crear nnuevas cosas, el diseño vemos ahora que es mucho más importante y mucho más llamativo que a la gente le gusta todas esas cosas nuevas, probar cosas distintas. Y lo que queremos aquí enn Chaya es rescatar eso, que sea un hospedaje donde se va a dar un mismo servico todo el tiempo, pero también nosotros vamos a crear eventos todo el tiempo y cosas como de este estilo como el Abierto, gestionar sedes de grupos culturales, históricos y ya hemos tenido ciertas personas de gran importancia, de medios o de ciertas cosas culturales porque es a lo que vamos, crecer en todo el ambito cultural cómo mexicanos y llamar a estos lugares, que rescaten más lugares como estos edificios que están aquí en el centro y que es tan importante esta zona para todos.

 

 

 

 

 

 

Contacto:

CHAYA B&B Hotel Boutique

Doctor Mora #9, Barrio Alameda´s 3rd Floor 
Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P 06050 
México D.F. 
Tel. +52155129074 
info@chayabnb.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre Chaya B&B Hotel Boutique a través The Book of Life Magazine Próximamente

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edición 28

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

barrio alameda

barrio alameda

 

Chaya B&B Hotel Boutique
Utilitario Mexicano
Charles bon goût
Axkan Taller
Yoga Espacio
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

  •