Cosmétika Eko

Por Ana Solórzano

¿Alguna vez en el supermercado tu decisión de compra se ha guiado por los ingredientes que contienen los productos de belleza y/o de higiene que consumes? Es probable, pero al darte cuenta de las letras minúsculas y los nombres científicos inaccesibles, has terminado por escoger el producto de costumbre, el que te ofrece “lo que necesitas” o el que se adecua más a tu economía. Ser un consumidor consciente, no suele resultar una tarea fácil.

Cosmetika Eko es una alternativa, es una marca mexicana de cosméticos y productos de higiene orgánicos, artesanales y libres de transgénicos. Leticia Coria es la bióloga emprendedora que lleva a cabo este negocio.

Descubre la obra de este talentoso artista a través de The Book of Life Magazine.

Su motivación por emprenderlo fue muy interesante, Leticia conversó con nosotros  y nos platicó que desde hace 4 años comenzó a sufrir dermatitis, por lo cual decidió hacer una investigación y descubrió una fuerte realidad que la impulsó para crear su negocio: «la mayoría de los productos que usamos en la piel, tienen químicos que causan cáncer o son disruptores hormonales».

Los ingredientes naturales fueron la disyuntiva que estaba buscando y que lograron sanarla. Cosmetika Eko está basada en productos naturales,  busca que los clientes experimenten una desintoxicación del cuerpo y el fortalecimiento de su sistema inmunológico. “La piel es un órgano semipermeable, hay sustancias químicas que se pueden filtrar en ella; los químicos que contienen la mayoría de los productos comerciales nos causan enfermedades” nos comenta Leticia.

El Mercado el 100 es el lugar donde actualmente vende sus producto. Cuenta con jabones para diferentes usos terapéuticos, bloqueador solar, maquillaje en polvo, máscara para pestañas y bálsamo labial. Algunos de  los diversos ingredientes que utiliza son: romero, caléndula, avena, lavanda, citronela, limón, flor de sal con algas marinas, arcillas de Oaxaca, olivo, cárcamo, canela, fécula de maíz criollo, arroz, manteca de karité y manteca de cacao.

Algo importante que quiere dar a conocer, es que todos los ingredientes, a excepción del hidróxido de sodio, son comestibles. Esto quiere decir que no es que se pueda comer un jabón a mordidas, sino que los componentes que utilizó para crearlos son totalmente naturales y consumibles.


Nos preguntamos, ¿de qué manera obtiene ingredientes orgánicos? Además de ser vegana y producir las hierbas que utiliza, dentro del mercado hay vendedores que también cultivan de manera orgánica y le proporcionan otros insumos. Su congruencia con la ecología de su marca, también está reflejada en el  reciclaje de los envases que utiliza; les pide a sus clientes que se los devuelvan y se los vuelve a llenar con el producto de su preferencia. En el caso de los jabones, los entrega en una bolsa de papel estraza.

Sus productos también se pueden conseguir en otros lugares de la Ciudad de México, en escuelas de Yoga Sukhavati y en los “Talleres” que se encuentran en la calle “Francisco Sosa”. En la Rivera Maya también ha comenzado a distribuirlos, pues la visión a largo plazo de Cosmetika Eko, es ampliar su negocio en lugares de buceo donde las oxibenzonas de los protectores solares comerciales están afectando a los corales (de acuerdo con diversos estudios publicados en revistas científicas que hace mención). Los protectores solares representan para Leticia una oportunidad para ayudar en la conservación de los arrecifes de coral.

Es evidente su preocupación por hacer más viable la obtención de materias  orgánicas en México, Leticia ya lleva tiempo investigado la problemática y habla de manera directa sobre el asunto. «Hay un tabú enorme en México, porque no nos informan nada de los químicos que existen en los ingredientes de cada cosmético. Los cosméticos son cancerígenos por lo general […] Las cosas orgánicas son más caras porque son elaboradas de forma artesanal y son procesos más tardados, a diferencia de las industrias que producen en masa, lo que  genera que los precios sean más bajos […] Debemos de implementar el mercado del trueque, en donde todos produzcamos y en caso de que nuestra economía este baja, obtener lo que necesitemos, a través, del trueque».

Otras de sus inquietudes, como lo plantea en sus objetivos, es fomentar un consumo responsable y curar de forma natural. Desde el inicio de la entrevista nos ha advertido que puede resultar polémica su opinión, pero cuando le pregunto: ¿qué aspectos básicos consideras importante que tengamos en cuenta como consumidores de cosméticos y productos de higiene?

-Es cuando sale más a la luz su inquietud-.
«Los dermatólogos nos dan recetas médicas con una lista enorme de productos químicos que nos van a “curar”, porque tienen convenios con industrias farmacéuticas. En realidad no están enfocados en la salud, están enfocados en seguir en el negocio con las industrias, y las industrias por su cuenta, lo único que hacen es crear necesidades. Te venden crema para el dedo chiquito del pie, crema para los codos, crema para las pompis, crema para todo»  Hace mención de un artículo del New York Times donde describen que para el cuidado de la piel, los seres humanos sólo necesitamos un jabón suave y un protector  solar.

Siguiendo la misma línea, Leticia Coria finaliza con una importante reflexión y nos menciona cuál es su página de Facebook para las personas a las que les interese contactarla. «Necesitamos volvernos a reconectar con la naturaleza, volver a nuestras raíces y aprender de los maestros culturales (los indígenas), ellos son nuestros verdaderos profesores».  Si estas interesado(a) en contactarle por medio de Facebook podrás encontrarla en: Cosmétika Eko.

Imágenes Cosmética Eko

 

Visita Cosmétika Eko en Mercado el 100 al sur de la ciudad de México..

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 


Contacto

Cosmetika Eko

-----------------------------------------------------------------

 

 
 
                                  
         	    

Mercado el 100

Descubrir un espacio alterno para comprar productos locales, orgánicos y naturales en la ciudad de México es algo que vale la pena conocer, pues uno de los objetivos de este lugar es crear conciencia entre el campo y la ciudad.

 

Una grata historia sobre arte nos seducirá próximamente...

 

 

Leticia Coria

 

---------------------------

 

Las flores y sus propiedades.

---------------------------------------------

La Caléndula

Se utiliza como remedio para desinflamar, desinfectar, mejorar el tiempo de cicatrización de las heridas.

---------------------

La tradición de las flores como remedios para tratar enfermedades o males, proviene del pasado, ha sido una práctica ancestral que se refleja en diversas latitudes, como Egipto, China, México, la generación de aceites, bálsamos o cremas, que beneficien al organismo, se ha hererado de generación en generación, no obstante, siempre está latente la posibilidad de desaparecer el conocimiento ancestral.

---------------------------------------

Lavanda

Se extrae el aceite de la destilación de las flores de la planta, sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes del dolor han servido a la medicina tradicional desde tiempos remotos, Cosmétika Eko elabora jabones de Lavanda.

----------------------------------------------

-----------------

Dónde Hospedarse

 

Una excelente recomendación para hospedarse es el hotel Casa Mora y Galería

--------------------------------------------------------

Edición 36