Foto portada: April, 2009 (photo © Allison Shelley Photography)

Costa rica el ombligo verde

     
Un paraíso por explorar
 

Costa Rica se puede describir como un lugar parecido al Edén. Colinda con el Océano Pacífico vistiendo sus costas con hermosas playas, con el Mar Caribe dejando ver la hermosa naturaleza, rica en flora y fauna, al sur con Panamá y al norte con Nicaragua. Su capital cuenta con todas las comodidades de una moderna ciudad.
Aquí tendrás enormes posibilidades de entretenimiento:  interacción con la naturaleza, visita a volcanes activos, exploración de exuberantes bosques con una enorme diversidad de orquídeas, únicas en el mundo, práctica de deportes al aire libre como el rafting, el senderismo o simplemente disfrutar de cada tesoro que aguarda en este paraíso ecoturístico.

Ubicación (Google Map)

ABANICO VERDE


El país se divide en seis zonas turísticas, cada una de ellas con  un  sinfín de atractivos para todos los gustos y bolsillos: Valle Central,  donde se encuentra la hermosa ciudad de San José, la ruta de los volcanes Poás, Irazú y Barva, parques nacionales y otros atractivos que harán de éste, tu mejor viaje; las Montañas del Norte con el Volcán Arenal, te dejarán boquiabierto con sus paisajes y  erupciones de éste ultimo; hay además ríos y lagos que fluyen desde tiempos inmemorables, convertidos ahora en un edén para los apasionados de la aventura y la naturaleza.
La zona del Pacífico Norte, con hermosas playas e islotes como la Isla Tortuga, en el Golfo de Nicoya, es el marco ideal para los cruceros que provienen de San José, Puntarenas y Playa Herradura; el Pacífico Central en tanto, está plagado de parques nacionales y lo cruza el río Tárcoles, el cual está rodeado de guacamayas rojas y cocodrilos que custodiando el gran río. En este sitio se encuentran hermosas playas que albergan toda clase de hoteles y resorts.
La región del Pacífico Sur, está salpicada de  bosques nubosos, donde anida una de las aves más hermosas por su plumaje, el Quetzal, también ahí se levanta la bahía Drake, lugar donde inician algunos recorridos en lancha y se puede disfrutar de hermosas playas. Finalmente, El Caribe es la región que acoge al Parque Nacional El Tortuguero y Puerto Limón, donde desembarcó Cristóbal Colón en su último viaje en 1502.

SAN JOSE LA CAPITAL

Cualquier visita a Costa Rica debe incluir la ciudad capital, San José, ubicada a 1250 metros sobre el nivel del mar. Una ciudad hermosa llena de colorido con edificios antiguos que albergan museos, teatros o en algunos casos hoteles de principios de siglo.
En esta ciudad se encuentran los más importantes centros de cultura y es el punto de partida para vivir experiencias inolvidables.
Visita el museo del Oro en donde se puede apreciar la inmensa riqueza de este mineral, así como los usos y costumbres de otros tiempos en Costa Rica. Si te  gusta la vida nocturna, hay infinidad de bares y restaurantes en donde se disfruta de buen ambiente o inclusive de alguna buena película, el más recomendado por los ticos es El Observatorio.
El Teatro Nacional es sin duda uno de los edificios que impone por su belleza, el mantenimiento y la conservación que le han dado hace que el vetusto inmueble luzca plenamente en el corazón de la capital.
La hermosa ciudad mantiene vivo su espíritu tradicional. el Paseo Colón, los antiguos barrios, su gastronomía son testigo de ello. En esta ciudad convergen turistas de todo el mundo pues San José cuenta con la comodidad y servicios de cualquier ciudad del mundo.
Gran parte de la población de Costa Rica radica en la capital, los ticos se distinguen por su buen trato a los extranjeros, por su interés en auxiliar a cualquier visitante y eso hace de esta región un lugar confortable.

PARQUE NACIONAL DE POAS

Otro lugar súper recomendable para hacer una magnífica excursión es el Volcán Poás, uno de los sitios más espectaculares de Costa Rica, el cual en los años 50 tuvo su última actividad importante, desde entonces se ha mantenido tranquilo. La boca principal  tiene un diámetro aproximado de un kilómetro y medio y su profundidad es de aproximadamente 300 metros. Está  catalogado como el segundo más grande del mundo.
Lo curioso de este cráter es el color de la laguna que se ha formado adentro ya que va desde un azul turquesa a verde, color que contrasta sobremanera con su entorno rocoso.
El volcán queda relativamente muy cerca de San José aproximadamente a una hora y media en automóvil. Posee hoteles o lodges cercanos al Parque Nacional, como el Albergue Volcán Poás,  El Parque abre alrededor de las 8:00 de la mañana y desde muy temprano se pueden apreciar las costas que bordean a Costa Rica por el Atlántico y el Pacífico. Al explorar la zona pronto descubrirás la diversidad de aves que abundan en la región. Las excursiones a los cafetales son ideales o bien descansa tumbado en una hamaca.
Volcán Poás
Braulio Carrillo y Sarapiquí
El Parque Nacional Braulio Carrillo es una de las áreas protegidas más grandes del país, cuenta con 450 Km2 y fue creado en los años 70. De naturaleza abundante e infinitamente variada que va desde las llanuras hasta el bosque montano, es un rincón obligado a unos pasos de la capital.
Puerto Viejo de Sarapiquí un poco más al norte de Braulio Carrillo es un sitio donde  puedes practicar deportes extremos. Aquí se encuentra uno de los ríos más famosos donde se practica el rafting. Se trata del río Sarapiquí, declarado Patrimonio Histórico Nacional por la limpieza y la variedad de flora y fauna que ahí se encuentra, cuenta con 12 kilómetros de recorrido, además de los excelentes rápidos donde  puedes nadar mientras disfrutas de la naturaleza.

MONTEVERDE


Después de pasar un par de días en estos espectaculares parajes se sugiere a viajar hacia la reserva del bosque nuboso, ubicado al norte del país: Monteverde, uno de los sitios más visitados para explorar la flora y fauna de Costa Rica.
Ahí encontrarás la mayoría de especies de aves de todo el país, empezando por el colibrí, del cual existen 60 especies diferentes en esta zona, su alimentación varía y va desde el néctar de las flores hasta insectos pequeños.
También hay una gran población de orquídeas, se dice que en este país existe el mayor número de orquídeas del planeta, cuenta con más de 500 especies.
Además, la gran variedad de magnolias, musgo, robles, cedros, helechos y heliconias  hacen de este bosque un lugar  lleno de vida, formas y colores.
Visitar Monteverde es una experiencia única, predomina el manto verde que cubre cualquier lugar a donde uno voltee. Pareciera un lugar virgen que apenas está por descubrirse, pues en cualquier lugar se asoman todo tipo de animales.

SABORES Y PLACERES


La gastronomía de Costa Rica se complementa principalmente por la alta variedad de productos naturales, frutas, verduras  y legumbres. El arroz y los fríjoles predominan en casi todos los platillos costarricenses. Uno de ellos es “El casado”  que por su peculiar nombre da cuenta del “matrimonio” que existe entre estos dos ingredientes.
Otro platillo típico es el “Gallo Pinto”, cuya preparación se puede apreciar en diversos países del Caribe y Centroamérica. Su nombre significa “gallo con manchas” y las versiones de este guiso coinciden con el famoso plato “moros con cristianos” de Cuba, “Calentado paísa” de Colombia o el “Tacu tacu” de Perú.. Está hecho también a base de frijoles y arroz y su origen es incierto. En Costa Rica se acostumbra desayunar este platillo sazonado con cebolla y pimiento dulce, toda una experiencia gastronómica.
Otra de las delicias que no hay que perderse es el famoso café de altura, proveniente de las zonas cafeteras del Naranjo, Palmares, Grecia, Tarazú y las zonas altas de la provincia de Heredia. El café de Costa Rica es calificado como uno de los mejores del mundo. Rico en aroma y sabor, se aprecia y degusta mejor muy temprano cuando el sol despierta con los cantos de las aves.
Costa Rica, es tierra de eternos verdes, de agua dulce y salada, de playas blancas y olores peculiares, de montañas gigantes y volcanes humeantes, de hermosas aves y flores seductoras, es un fantástico lugar para admirar e interactuar con la naturaleza

TIPS

Al visitar Costa Rica, te sugerimos que empaques tu ropa pensando que vas a visitar diferentes lugares, con clima variado:
Las áreas de tierras altas pueden ser muy frías, así que lleva un suéter o una chaqueta.
Para las tierras bajas es indispensable el uso de pantalones cortos y largos bien confortables.
Para visitar la playa lleva siempre contigo sombrero de ala ancha y lentes obscuros.

 

La moneda oficial de Costa Rica es el colón, actualmente el tipo de cambio está en ¢ 515.00 colones por dólar americano.

Para viajar por Costa Rica se recomienda rentar un auto 4x4 debido a que la mayoría de sus caminos alternos son de piedra y barro.

 


Costa Rica es uno de los destinos más asombrosos del planeta, podríamos decir que es uno de los pulmones verdes de América, pese a los desfavorables acontecimientos ecológicos que han afectado gravemente a Costa Rica, hay iniciativas como la de la Finca Bellavista.

HOSPEDAJE

Finca Bellavista.

Finca Bellavista es una comunidad sostenible de casas en árboles situada en la región costera del Pacífico sur de Costa Rica. Es un lugar de descanso rústico y confortable, fuera de lo común que los propietarios y un número limitado de clientes pueden explorar las maravillas naturales de la selva tropical y disfrutar de lo que nos gusta llamar ‘treetop Pura Vida’. Definitivamente, usted no encontrará carteles llamativos o señales de carretera que te llevan a la Finca Bellavista … no es un spa, un hotel de lujo, o un canoe tour!

La Finca Bellavista se encuentra en la costa sur del Pacífico en la zona montañosa de Costa Rica, en un área denominada Zona Sur.
Esta latitud es conocida por su fuerte acento rural, en ella se ubican la mayoría de los parques nacionales, y su diversidad de flora y fauna la convierten en uno de los lugares biológicamente más diversos del planeta.
Históricamente esta zona ha sido explotada por tres actividades primordiales, la tala, el pastoreo y en gran medida la agricultura.

La Finca es un extraordinario lugar que interactua de buena forma con la naturaleza de la zona, algo que siempre se agradece de los hoteles, campamentos y lugares de hospedaje relacionados con la naturaleza, es que estén construidos con materiales que arroje el propio espacio, tal vez como troncos, ramas, etc.,generando una buena armonización y equilibrio en el ecosistema de un perímetro determinado.

En este extraordinario lugar, se vive una auténtica aventura, aquí una de las aqutividades favoritas, una tiroleza que te hace cruzar la selva por el aire.

 




Costa Rica es uno de los destinos más asombrosos del planeta, podríamos decir que es uno de los pulmones verdes de América, pese a los desfavorables acontecimientos ecológicos que han afectado la región.

Descubre Finca Bellavista un ejemplo de éxito y sustentabilidad que beneficia al entorno.