La Bodega


"De Cote"

.............................................................................

Las Bodegas De Cote se encuentran en la región de Ezequiel Montes, Querétaro, una lugar ideal para el desarrollo del vino, por las condiciones climáticas y por un suelo favorable en lo que respecta a la mineralización de la uva para la vinificación, a una altura de 2,020 metros sobre el nivel medio del mar; posición única en el mundo que define la tipicidad de estos vinos.

Esta bodega se fundó en el 2014 por dos hermanos, quienes durante mucho tiempo idearon un proyecto que hoy engloba un magnífico viñedo y una excelente bodega que genera una de las mejores líneas de vinos de la región. Así mismo, el proyecto se abre al enoturismo y a la posibilidad de vivr gratas experiencias gastronómicas acompañadas de sus vinos.

 

"DESCUBRIENDO LOS VINOS DE COTE"

Vislumbrar un proyecto, nos permite anticiparnos a lo que viene, sin duda, el camino inicia soñando…

Bodegas de Cote inicia bajo las ideas de dos hermanos que en algún momento vislumbraron la posibilidad de hacer vino.

La historia se remonta cuatro décadas atrás cuando México estaba lleno de viñedos, el mercado de la uva era próspero, aunque no precisamente para hacer vino, sino para elaborar brandy como fue el caso de la región de Querétaro.

En esos tiempos existió una ley que estipulaba que para importar había que producir también para México, así que bajo esa ley, el panorama de los viñedos era generoso, no obstante, cuando dicha ley cambia, ya no fue necesario producir en México y muchas grandes compañías deciden dejar de producir Brandy en México, por lo tanto, muchos viñedos fueron prácticamente abandonados puesto que no había ya a quien venderle uva.

En esa época estos dos hermanos vieron una gran oportunidad y decidieron adquirir un rancho en la región queretana de viñedos, con el fin de incursionar en la elaboración de vinos.


Hace relativamente 10 años se pusieron de acuerdo para iniciar el gran proyecto que tanto anhelaban.

Iniciaron con 3 hectáreas, de siembra con la ayuda de uno de los mejores enólogos del país, Francisco Rodríguez de Casa Madero, quien de inmediato sugirió aumentar las dimensiones al menos a 10 hectáreas para que dicho esfuerzo valiera la pena, de 10 hectáreas pasaron a 20.
El primer vino salió en el 2012 fue un tinto, posteriormente sacaron los blancos en 2013 y para el 2015 la gama de vinos se extendió considerablemente tanto a la venta como en guarda para salir en el 2016.

 

Foto: Viñedos De Cote /Antonio Piña

Actualmente los viñedos de Cote abarcan 40 hectáreas sembradas de diversas uvas, con ello, generan nuevos vinos jamás elaborados en México, de ahí que nazcan los vinos inéditos, ensamblados equilibradamente con distintas uvas tanto para tintos como para vinos blancos.

 

 

Enología y Turismo

El valor agregado de esta gran propuesta que se consolidó en el 2014, es también desarrollar un espacio en donde los visitantes no sólo puedan degustar un buen vino, sino que también puedan recorrer el viñedo, la bodega, tener una grata experiencia gastronómica en el restaurante y por supuesto catar todos los vinos que ofrece Bodegas De Cote.


En este viñedo uno puede recorrer todo el lugar en bici, sin duda, es uno de los mejores paseos para recorrer el maravilloso paisaje que generan todas las vides del lugar, así mismo, ir acompañado de la sommelier explicando los procesos, la tipología y un sinfín de detalles de las uvas, es algo que recomendamos mucho.

Foto: Un paseo en bici por los Viñedos / Alejandro Carballo

 


Fotos: Vinos y Bodegas De Cote / Alejandro Carballo

Descubre la segunda parte de esta interesante visita a las bodegas y viñedos De Cote, en The Book of Life Magazine.

 

----------------------------------------------------------------

Contacto

-----------------------------------------------------------------

Libramiento Norponiente km. 5+900
Tunas Blancas, Ezequiel Montes
Querétaro, C.P. 76685
eventos@decote.mx
T (441) 277 5000

 

Edición 29

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hotel Santa Teresa
Casa Mateo Hotel
Descubriendo los Vinos De Cote
Caipirinhas
       
 

  •