--------------------------------------------------------------------



-------------------------------------------------------------------


Diseño en México, la posibilidad de innovar


 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tallar la madera...

El proceso de los que se tallan en madera, inicia en las colinas cercanas al valle oaxaqueño, los árboles usados para los Alebrijes son los de copal, del que también se extrae el incienso; su madera es manejable y suave la cual es trabajada durante los primeros ochos días después del corte, se talla y pule a mano. Algunas figuras se arman con diversas piezas para finalmente pintarse conforme a la imaginación y creatividad de cada artesano.

La fabricación de los Alebrijes hechos de cartón, comienza con la estructura de alambre o carrizo que funciona a manera de esqueleto para darle forma y soporte, después se moldea el cartón y el papel con pasta de trigo para hacer un engrudo y se deja secar para su posterior decoración.

En ambas ramas, los Alebrijes son elaborados por nuestros artesanos con extraordinaria paciencia y creatividad; son piezas únicas, son metáforas pintorescas que expresan los más variados sentimientos humanos, como el gozo, la burla, la furia o la felicidad. 

 

Fantasías e Imaginarios...

El trabajo de algunos artesanos alcanza el grado de maestría, transformando y resignificando el arte popular tradicional en verdaderas obras maestras.

 
Personajes en el diseño
        	    

VICTOR ALEMAN

Descubre el trabajo de uno de los creadores más destacados, Ricardo Pinto, aquí la entrevista.

SILVINO LOPEZTOVAR

Para este artista consagrado, la visión de la Justicia cobra un significado distinto, conoce el trabajo de Cauduro en esta breve entrevista que le hicimos.

 

 

 

 

 

------------------------------

Roberto Venado en entrevista

------------------------------

 

 

El Maestro Juan Quezada en entrevista, acerca del origen de la cerámica de Mata Ortiz


METRO ARQUITECTOS intervino la nueva tienda Que Bo del Centro Histórico, logrando resultados sorprendentes.

Read More

MEZCAL MANO NEGRA. el diseño de su botella fue pensado en destacar el trabajo de los Maestros mezcalilleros, en cada una de las botellas aparece la su firma.

Read More

El CENTRO DE ARTES DECORATIVAS, es de las pocas escuelas en México que se dedican a impartir cursos de diseño floral.

Read More

CENTRO DE DISEÑO ALEMAN, es una de las pocas empresas en México que se dedica a trabajar con grandes diseñadores globales como es el caso de Walter Knoll o Deen (sillas).

Read More

MASKENADA DISEÑO, diseñó separadores para libros con el fin de apoyar la lectura.

Read More

"CREATIVO TRES, ha desarrollado exitosamente mobiliario e interiorismo sus diseños proponen una línea actual, no obstante sus procesos creativos los han llevado a desarrollar nuevos planteamientos conceptuales.

Read More

HARD GRAFT es una marca austriaca que diseña fundas y complementos para el Ipad, Iphone y otras tecnologías.

Read More

NANIMARQUINA, Diseña tapetes basados en la obra del artista español Eduardo Chillida.

Read More

BOBBLE, la marca de botellas de agua reusables fue diseñada por Karim Rachid con el objetivo de mejorar el sabor de agua través de un filtro de carbono, los materiales con que está elaborada es menos dañina para la salud y el medio ambiente.

Read More