• Una propuesta sustentable...

  • Piezas únicas
    que conectan con la cultura...

  • Una posibilidad de ayudar a las comunidades indígenas de México...

  • Descubriendo ESTACION CATORCE "Un nuevo referente en vinos"

stopplay

 

Desarrollar una idea...
Reinterpretar el conocimiento...
Cultivar la VID...

ELABORAR UN NUEVO VINO

ESTACION CATORCE

Por Alejandro Carballo

     

Una gran vino siempre conlleva una gran historia, es el caso de Estación Catorce, un excelente tinto que surge del sueño y dedicación de un grupo de jóvenes que tenían el interés de desarrollar un proyecto relacionado con el mundo de los vinos. El resultado fue un producto experimental que ha recorrido ya algunas ciudades de México, teniendo gran aceptación en restaurantes y público en general.

LA HISTORIA

Jorge Sarquis, hace algunos años, caminaba en el valle de Wirikuta descubriendo el mundo huichol en San Luis Potosí en un viaje de introspección, descubrió lo que verdaderamente deseaba hacer en el futuro, dedicarse al vino...

 

 

Valle de Wirikuta en San Luis Potosí.

 

Migró a Ensenada, California en el 2008 estudió la especialidad de enología y viticultura en la Universidad Autónoma de Baja California.
Desde entonces cada año viaja a Ensenada en la época de vendimias…

Testimonio:

"Empecé en la escuela de Hugo d Acosta, La estación de oficios el porvenir, la escuelita. Ahí aprendí el oficio, fueron cuatro años que estuve yendo y viniendo, elaborando  vino para otras personas, nunca me interesé por vinificar. sino hasta el 2010 cuando Adrían García, un buen amigo de la especialidad, comienza con el proyecto vinícola retorno. Alguíen me preguntó que porque no hacía mi propio vino y en el 2012 empezamos con un proyecto. Invité a participar a otra gran amigo de la infancia, Juan Carlos Elizalde.

Para este proyecto contemplamos 5 barricas que equivalen a 820 botellas, un proyecto mediano, pero muy sólido para empezar algo en conjunto.

Para el 2013 decidimos incrementar la producción a, 1600 botellas, lo que nos permitirá cubrir un público más extenso.


 

ESTACION CATORCE es el nombre de una etiqueta de una gama de vinos que queremos elaborar.

El equipo todavía no tiene una identidad, un nombre, apenas se está solidificando este pequeño grupo.

 


Qué hace especial este vino?


Que es un vino tradicional, una propuesta experimental.
Los vinos que deseamos hacer son vinos de pequeñas producciones, con mucha identidad, exclusividad,  que refleje el sol de ensenada.

El etiquetado, nosotros foliamos cada una de las botellas, mencionamos qué botella te estás tomando y eso baja el producto a algo muy íntimo…


Al ser una producción limitada a 820 botellas, es fácil poder contagiar a las personas bajo la idea de pequeñas producciones…


Se compra la uva a diferentes productores  una de nuestros sueños es tener nuestro propio viñedo, nuestra propia uva, ya que el vino se hace en el viñedo.

 

Para Jorge Sarquis y Juan Carlos Elizalde, Estación Catorce les da la posibilidad de explorar nuevos horizontes, de descubrir el oficio de vinificar y producir vinos bajo una nueva visión, una mirada que pone énfasis en la calidad.

A pesar de lo complejo que puede llegar a desarrollar este proyecto, su gran dedicación los posibilita para encontrar sus objetivos a corto y mediano plazo.

El gusto por el vino, la amistad, el aprecio por el trabajo de calidad han unido a estos tres jóvenes empresarios que poco a poco han dado a conocer su producto por diversas latitudes; teniendo gran aceptación en todos lados.

Algo que sorprende de Estación Catorce y la idea que engloba a este vino "Pequeños Productores" es que el buen vino se descubre con la supervisión de cada botella, con el cuidado y atención en todos sus procesos, al tener la capacidad de trasmitir este concepto de pequeños productores, han abierto un nuevo camino para aquellos que se reservan el derecho de producir una cantidad pequeña de vinos pero con el diferencial de una mejor calidad.

La Etiqueta Estación Catorce

 

Jorge nos comenta acerca del etiquetado:

 

Estación Catorce es un pueblo en San Luis Potosí muy cerca del valle de Wirikuta es un lugar muy bonito, viajé a ese lugar hace algunos años, hice una caminata al estilo huichol en una especie de viaje para descubrir a qué me quería dedicar... y fue ahí donde yo encontré mi vocación en el vino.

Estación Catorce es un lugar encantador tiene las condiciones climatológicas para la Vid, hay muy poca vid, no hay viñedos, aleatoriamente encontré un par de plantas, pensé si algún día tengo algo, me gustaría que fuera aquí en San Luis Potosí.

 

En cuanto a la etiqueta, la diseña Jimena Ramos, una artistas de Orizaba, Veracruz, una buena amiga de mi hermano.

Le dije: "Jimena por qué no te avientas la etiqueta de Estación Catorce? ella me dijo: -cómo quieres que sea? le respondí: me gustaría que tuviera estos elemantos, el desierto de Wirikuta, la vid, etc.

Me entendió a la primera... Y lo plasmó en un grabado estilo japonés, en tinta china y me encantó.

Se hicieron 24 botellas Magnum de litro y medio, etiquetas con la impresión original en papel orgánico, artesanal, hecho a mano, un trabajo muy elaborado, y muy agradable…

 

Botella Magnum / Litro y medio/ Estación Catorce 2012.

 

Conocer el trabajo detrás de este vino es adentrarnos a un mundo con alegorías, reminiscencias y una expresividad que seduce a los sentidos. Estación Catorce más allá de ser un vino, para nosotros es una historia que se escribe en episodios cada uno de ellos, hilando el éxito, la amistad, el afecto por la vid y por hacer las cosas de la mejor forma... Sabemos de sobra que esa historia se escribe de la mejor forma: Con un vino llamado Estación Catorce.

 

The Book of Life Magazine recomienda conocer Estación Catorce 2012 y próximamente el nuevo vino 2013, sin duda, un vino extraordinario que seduce a cualquiera.

 

 

 

     

 

Estación Catorce, un referente en México, descubre este interesante vino a través de The Book of Life Magazine.

 


"ESTACION CATORCE"

.............................................................................

Anecdotario
Bajo el concepto de "Pequeños Productores".

 

En The Restaurant, el famoso restaurante del chef Donnie Masterton en San Miguel de Allende, la carta de vinos tiene un apartado dentro de Vinos Mexicanos que denominaron PEQUEÑAS PRODUCCIONES, en donde aparece el vino Estación Catorce.

-----------------------------------------

Promoviendo el vino en Sabores San Miguel

Como parte de la difusión y promoción de Estación Catorce, el equipo viaja por el país, participando en los eventos más emblemáticos de la gastronomía y el vino.

En Sabores San Miguel 2014, Estación Catorce, tuvo una gran aceptación de donde surgieron interesantes oportunidades.

------------------------------------------

Jorge Sarquis

Como parte esencial del trabajo de Jorge, las catas de vino ayudan a comprender los sabores, texturas y maridajes de Estación Catorce.

----------------------------------------

PRÓXIMOS EVENTOS

------------------------------------------


Estación Catorce en FeVino 2014 D.F.

LUGAR: Campo Marte, Ciudad de Mexico

FECHA: 9 y 10 de Octubre 2014

DIRECCION: Paseo de La Reforma S/N esquina Auditorio Nacional.

 

LAS UVAS DE UN BUEN VINO

Las uvas Grenache y Tempranillo.

Es curioso recordar el origen de estas dos uvas provenientes del viejo continente, hace unos 30 años Tempranillo era considerada una uva elegante, refinada llena de cualidades que sólo un buen vino español de primer nivel podía tener. Mientras que la uva Grenache o Garnacha, era el frente de batallas, tenía presencia en las tabernas más antiguas, en vinos anonimos, en la producción a granel. Su desprecio derivó en un letargo parecía eterno...

A mediados de los años 80 algunos aventureros enólogos le empezaron a apostar a la uva Grenache, quizá por la influencia de descubrir nuevas formas de hacer vinos distintos pero exitosos, el buen estudio y comprensión de esta uva, poco a poco desplasaron del Top a Tempranillo, quizá para nuestros días Grenache sea considerada una uva extraordinaria por su características naturales, pero también porque para el conocedor que sabe trabajarla le resulta una uva con gran expresividad para la elaboración de sus vinos. Es el caso de Estación Catorce.

 

 

 

El origen de un vino nos permite conocer mejor su complejidad...

Una vinífera que recoge el caracter del suelo y el entorno, así como su comportamiento y guarda sus antecedentes, se reflejará en los frutos que se obtengan de la planta. Es por ello que el origen de cada vino, nos ayuda a comprender mejor su complejidad.

 

 

 

FICHA TECNICA

Añada: 2012


Variedades: 2/3  Grenache, 1/3  Tempranillo

Procedencia: Grenache de San Antonio de las Minas y Tempranillo de San Vicente Ferrer

Proceso de Elaboración: Maceración de 18 horas pre-fermentativa, Maceración de 12 horas post-fermentativa.

Añejamiento: 12 meses en barrica de roble Americano y Francés con mayor porcentaje de barrica nueva.

Vista: Brillantes e intenso rojo granate con un limpio y claro ribete rojo carmesí.

Olfato: A vino quieto presenta aromas frutales suaves y agradables que recuerdan a los arándanos, la granada, ciruela fresca y flor de Jamaica. Al agitar la copa se hacen notar aromas melosos como la miel de abeja y el piloncillo sobre un fondo ligero de especias dulces como clavo y regaliz. Abre agradable y lentamente, al final  surgen hierbas aromáticas como el romero, y eucalipto.

Gusto: El ataque es potente y balanceado con una acidez cítrica muy agradable, bien estructurado con sus taninos vivos, rígidos y marcados. Se corrobora y acentúa la promesa olfativa con un final medio y un ligero retrogusto a café tostado. 

Maridaje: Sin duda es un vino que exige alimento y alimentos grasos, es recomendable con costilla de res, cortes de carne, cordero, conejo a las brasas, tocineta o aves de corral rostizadas.

Servicio: Servir entre 15 y 16 °C
Capacidad de guarda máxima de 3 años.
Vino sin estabilizar ni filtrar.
Recomendable decantar.

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Juan Carlos Elizalde y su esposa promoviendo Estación Catorce.

 

 

Descubre la presencia de Estación Catorce en eventos y lugares a través de The Book of Life Magazine.

Contacto

-----------------------------------------------------------------

  • Juan Carlos Elizalde
  • Tel. 55 3966 63 77
    contacto@estacioncatorce.com.mx
  • www.estacioncatorce.com.mx