• Descubre una ciudad llena de arte e historia
    ...

  • La cuna del renacimiento

  • Una de las ciudades italianas más bellas de Europa...

  • Descubriendo Florencia
    una excelente opción para todo viajero...

stopplay

 

Florencia

Arte e Historia

Historia de un puente...

 

La maravillosa ciudad que dio luz al renacimiento, un lugar digno de conocer en Italia...

Viajar a Florencia es reencontrarse con el arte, con la historia y con las remembranzas de otras épocas en donde la genialidad del hombre marco un cambio en la historia de la humanidad. Más allá de la tradición en el arte, en Florencia nos reencontramos con la magia de escritores como Dante, de pintores como Miguel Ángel, de genios como Leonardo, esa pequeña ciudad fundada por romanos mucho tiempo atrás, nos abre sus puertas para explorar su pasado, disfrutando, por supuesto, del presente y vislumbrando un futuro que seguramente será aún más espectacular...

Descubre Florencia a través de The Book of Life Magazine.

Un Puente...

 

Quizá uno de los puentes más hermosos de Europa sea el Ponte Vecchio (Puente Viejo en Italiano) se trata de uno de los vestigios medievales que sobreviven por encima del río Arno, los romanos lo construyeron junto con otras edificaciones en la edad media en lo que sería la ciudad de Florencia, tras ser destruido por una inundación en 1333 el puente volvió a la vida pero ahora con una estructura eterna de piedra, fue reconstruido por un excelente arquitecto italiano Taddeo Gaddi hacia 1345 y es considerado el puente más antiguo de Europa construído totalmente en piedra en forma de arco.

El puente siempre ha estado ligado al comercio, en un inicio, este puente fue el asentamiento de carnicerías y pescaderías, lo que hacía de este lugar, un pestilente corredor que se extendía de lado a lado del río, lo que orilló a reubicar a estos comerciantes y darle paso a joyerías y otros negocios, según la leyenda el puente estaba exento de tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados antiguamente a mostrar sus mercancías sobre mesas por el Bargello (una especie de magistrado comunal). Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados:banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.

Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó a Giorgio Vasari que construyera el famoso Corredor vasariano sobre el puente.1 Este corredor da una vuelta en torno a la Torre de Mannelli ya que los dueños de la misma no permitieron que fuera alterada o destruida para la construcción del corredor. Y para aumentar el prestigio del puente, en 1593 les prohibió a los carniceros realizar sus actividades comerciales en ese lugar; el sitio que dejaron vacante fue inmediatamente ocupado por los joyeros y comerciantes de oro. La asociación de carniceros había monopolizado los negocios sobre el puente desde 1442.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944.5 Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.

Sin duda, este puente lleno de historia, sirve de referencia para emprender el viaje a las entrañas de una ciudad que le ha dado grandes lecciones de arte, arquitectura y economía al mundo...

 

Descubriendo el planeta...

The Book of Life Magazine.

Descubre el más en la

Edición 21