• Una iniciativa sustentable
    que favorece a la región...

  • Una posibilidad de vincularse
    y aprender...

  • Un espacio para conocer
    y cobrar conciencia sobre el medio ambiente...

  • Descubriendo LA GRANJA EL MEZQUITE
    un espacio para interactuar y conocer el medio ambiente.

stopplay

 

GRANJA

EL MEZQUITE

Centro de educación y cultura ambiental Granja didáctica El Mezquite

 

     

La Granja el Mezquite es una iniciativa que surge en Tlaxcala con el objetivo de sensibilizar a la población para cuidar al medio ambiente, para generar consciencia acerca de la flora y fauna silvestre local, finalmente para generar una educación ambiental que beneficie al entorno y traiga consigo nuevas formas de interacción con el medio ambiente a partir de la formación.

Para ello se enfoca en la educación ambiental no formal, desarrollando acciones pedagógicas, implementando metodologías y didácticas que conlleven al buen desarrollo de un centro de educación y cultura ambiental.

Desarrollar un lugar que promueva la Educación Ambiental en Tlaxcala, resulta una tarea de gran interés, pues esta región es conocida por el gran desarrollo de sus pobladores en lo que respecta al campo. ya sea pequeños productores o empresas de gran tamaño, han explotado los recursos naturales del estado, lo que ha conllevado a diversos resultados en materia de economía, sustentabilidad, comercio, etc. Lugares como la Granja, podrían aportar los medios formativos necesarios para que dichos productores y empresas descubran nuevas formas de explotación a través de la educación ambiental.

Algunos de los planteamientos de la granja son:

  • -Promover la participación y comunicación ambiental (foros, congresos, reuniones anuales, etc.)

  • -Desarrollo de Investigación formal y seria orientada a resolver problemáticas y a reforzar programas.

  • -Apoyar a la EA Formal en materia curricular.

  • -Capacitar en manejo de ecotécnias y ecotecnologías.

  • -Desarrollar materiales y recursos didácticos.

  • -Ser un espacio interdisciplinario desde donde se vinculen diferentes áreas del conocimiento humano.

  • -Desarrollar programas atractivos, creativos, novedosos, que en conjunto integren un área de oportunidad para las instituciones educativas.

  • -Establecer convenios con diversas instituciones públicas y privadas.

 


La granja orienta gran parte de sus actividades a jóvenes estudiantes de diversos grados escolares. Ofrece la oportunidad de generar un conocimiento integral, valores y actitudes a favor del medio ambiente, haciendo énfasis en el entorno rural, poniendo en marcha la interacción como vehículo de aprendizaje.

Esta iniciativa también favorece a los pequeños productores locales al ofrecer espacios alternos de reflexión, convivencia, unión y comercio a través de eventos, charlas, reuniones, planes y programas que han beneficiado de sobremanera a diversos sectores.

 

 

Recientemente la granja en conjunto con algunas iniciativas y productores locales, desarrollaron el Festival Agroambiental, un evento que reflejó el interés de la comunidad y visitantes de diversas latitudes, lo que ha dado pie a esa interacción entre la Granja el Mezquite y diversos públicos.

En este evento se desarrolló un mercado alternativo de productos locales, talleres de huertos urbanos, reciclado de papel, vivero, la práctica del trueque, así como actividades como meditación reflexología, actividades ambientales para niños, y otras muchas actividades que insentivaron de manera positiva a la comunidad local a seguir participando en este tipo de iniciativas.

 

Al ser una institución gestada con recursos propios, su continua labor resulta un reto complejo, sin embargo, los logros, poco a poco aparecen como antecedentes de acciones que han ayudado a alcanzar cada uno de los objetivos plantedos.

Iniciativas como la Granja El Mezquite, generan cambios positivos en el entorno, los resultados ya se empiezan a vislumbrar, es por ello que The Book of Life Magazine recomienda conocer esta Granja y sus actividades y apoyar con la difusión de sus iniciativas.

 


 

 

 

 

 

     

Sigue los pasos de The Book of Life por el Estado de Tlaxcala a través de estos reportajes que recomendamos...

Descubriendo Tlaxcala

PULQUE

Read More

EVOKA RESTAURANTE

Read More

MAIZ DE SAN JUAN IXTENCO

Read More

LUCIERNAGAS

Read More

HACIENDA SOLTEPEC.

Read More

GRANJA EL MEZQUITE

Read More

COCINA DE PUEBLOS (TLAXCALA)

Read More

HACIENDA XALOSTOC

Read More

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Read More