• Un lugar lleno de historia…

  • Una tradición que continua de generación en generación…

  • Un espacio ideal para disfrutar de Tlaxcala...

  • Descubriendo Hacienda Soltepec

    un espectacular lugar con tradición...

stopplay

 

HACIENDA SOLTEPEC Un lugar con historia

 

Vestigios de otros tiempos ...

 

Por Alejandro Carballo

 

Es interesante descubrir un lugar que tiene su origen siglos atrás, pues si sus muros fueron testigos de infinitas historias, los aromas de leyendas, mitos y cuentos, enmarcan perfectamente la hambientación de un par de días de descanso en la antigua Hacienda Soltepec.

Esta interesante Hacienda tiene su origen a finales de 1790, los primeros vestigios de la construcción se acentaron cerca del cerro de Soltepec, de ahí nace el nombre de lo que hoy se conoce como Hacienda Soltepec, un interesante concepto que rescata tanto el legado de la Hacienda, transformado ahora en hotel, como la tradición del pulque que ha marcardo de sobremanera a la región de Tlaxcala desde épocas remotas.

 

Hotel y Restaurante

La Hacienda Soltepec inició sus actividades como hotel y restaurante en la década de los años 80, dos José Zamora heredero de esta propiedad y su esposa "La More" quien no sólo le dio fama al restaurante por su rico sazón, sino también al hermoso jardín central de la hacienda, que cada mes de agosto se viste de colores destacando hermosas tuberosas. deciden convertir la hacienda en un espacio agradable para cualquier visitante que con el tiempo cobraría fama.

El hotel y restaurantes fueron pasando de generación en generación hasta nuestros días, ampliando la oferta de servicios, el número de habitaciones, sin perder de vista la tradicional cocina que sigue teniendo el toque de la esposa de don José Zamora. Y por supuesto, un patio central lleno de flores siempre vivas...

Gastronomía
Actualmente la hacienda centra sus esfuerzos en perpetuar la tradición de la cocina que dejó "La More" que hasta el 2007 era dueña del lugar.

La propuesta varía ligeramente centrándose también en la cocina tlaxcalteca, en elementos edemicos como el nopal, gusanos de maguey, escamoles, huitlacoches, hongos silvestres de la Malintzi, pulque, carne de borrego y codorniz, entre muchos productos de la región.

Algo de Historia

 

La cocina tlaxcalteca tiene fuertes raíces prehispánicas, el producto más emblemático de la cocina de Tlaxcala es el Maíz, que por siglos ha mantenido su fuerza como producto culinario de gran importancia, quizá podamos decir que el maíz es la base de alimentaria de las culturas y grupos étnicos de mesoamérica.

Tlaxcala tiene el gran privilegio de haber heredado la tradición del maíz, así que los otomíes de la región, continuan produciendo este producto, de ahí que la tortilla y el huitlacoche (el hongo del maíz) sean considerados dos ingredientes esenciales en la cocina tradicional del estado.

 

 

 

 

Arquitectura

Algo que asombra de la hacienda, son las reminiscencias de otros tiempos...

Una arquitectura ingeniosa que rescata la tradición a través de la fachada principal, los detalles de muros intactos que aparentemente pasan desapercibidos de un área a otra o los magnificos detalles de esculturas en piedra, puertas y ventanales envejecidos por el paso del tiempo, hacen el esenario perfecto para aquellos que visitan este interesante lugar.

 

tiempo como alegoría
Encausar la barca que navega por el tiempo, por la quietud de la Hacienda Soltepec, jardines perfumados, el hervor de ollas eternas que seducen entre aromas y sabores, fuentes de agua siempre viva, sin duda, este lugar es una alegoría del tiempo, es una presencia eterna de las cosas que se quedan para siempre, un momento, un lugar, una experiencia llena de viajes...

 

El Pulque en la hacienda.
La hacienda rinde homenaje al pulque, ya que en algún momento esta hacienda producía esta bebida emblemática, los actuales propietarios se han dado a la tarea de desarrollar un Museo en el antiguo tinacal de la Hacienda para dar lugar a un proyecto que incluye la revalorización del Pulque, este breve espacio ubicado a un costado de la fechada principal, contiene los elementos con que se elaboraba la bebida, una antigua barra dentro del museo, sirve pulques a los visitantes, ahí podemos observar fotografías clásicas de otros tiempos de los usos y costumbres del pulque y sus productores.


 

 

Actividades al rededor de la Hacienda.
Existen diversas actividades que ofrece la hacienda, desde un tour por las diversas haciendas cercanas a Soltepec, cabalgatas en los alrededores y obviamente una visita al museo del pulque. Otras actividades que surgen paralelamente al hotel es un viaje en globo que se organiza justo a un costado de la Hacienda por la empresa Aeroglogos.

Si te gusta la aventura, recorrer reservas ecológicas, volcanes, montañas, lagos, Tlaxcala ofrece una gran variedad de recorridos para aquellos que gustan de las caminatas, los tours gastronómicos, ciclismo de montaña, campismo, etc.
En lo que respecta a la capital del estado, la ciudad de Tlaxcala sorprende por su belleza arquitectónica, por complementarse como ciudad contemporánea que seduce a cualquiera por sus calles, templos, murales y un sinfín de edificios antiguos que embellecen a la ciudad de punta a punta.
La Arqueología también juega un papel preponderante en el Estado hay diversos asentamientos prehispánicos en la zona, ruinas arqueológicas como Cacaxtla, Xochitécatl, Ocotelulco, Tizatlán, Tecoaque, etc. Dejan ver la riqueza patrimonial de la zona en cuestiones arqueológicas y antropológicas.
Sin duda, recorrer Tlaxcala será una grata opción para aquellos que desean viajar a un lugar cercano de la ciudad de México o la ciudad de Puebla y aprovechar un plan que puede incluir muchas actividades que harán de tu viaje, una extraordinaria experiencia.

Descubre la Hacienda Soltepec y déjate seducir por su hospitalidad, sin duda, es uno de los lugares que recomendamos en The Book of Life Magazine.

 

Contacto

-----------------------------------------------------------------


+52 (247) 472 3109

info@haciendasoltepec.com

www.haciendasoltepec.com

 

 

 

 

Descubriendo Tlaxcala

PULQUE

Read More

EVOKA RESTAURANTE

Read More

MAIZ DE SAN JUAN IXTENCO

Read More

LUCIERNAGAS

Read More

HACIENDA SOLTEPEC.

Read More

GRANJA EL MEZQUITE

Read More

COCINA DE PUEBLOS (TLAXCALA)

Read More

HACIENDA XALOSTOC

Read More

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Read More