• Una hacienda perdida en el tiempo…

  • Un esfuerzo conjunto que da vida al pasado…

  • Un espacio con tradición, ideal para descubrir Tlaxcala...

  • Descubriendo Hacienda Xalostoc

    un interesante lugar lleno de historia...

stopplay

 

HACIENDA SANTA MARIA XALOSTOC

Vestigios de otros tiempos...

 

 

 

Ubicada al pie de la iglesia,  se extiende la imponente Hacienda  Santa María Xalostoc, que según cuenta la historia,  después de la revolución sus tierras fueron repartidas a sus trabajadores  que  se establecieron a los alrededores formando lo que hoy se conoce como la población de Xalostoc.

 

La hacienda data del siglo XVI ,  cada uno de sus espacios cuenta una extraordinaria historia, el paso del tiempo apenas es palpable ya que la restauración ha respetado el estilo original del encantador lugar; por esos espacios han transcurrido generaciones que han dejado a su paso, historias dignas de ser remembradas  por los pobladores de Xalostoc y por todos aquellos que tengan la suerte de  hospedarse y recorrer la Hacienda que ocupa una vasta extensión.

Los  espacios  bien cuidados y diseñados con el propósito de vivir una experiencia única,  invitan a  pasar momentos especiales en una atmosfera  provinciana,  llena  de aire fresco, comodidad  y donde el   ambiente  mexicano  llena los sentidos  de color y tradición.
El lugar está conformado por espaciosos salones, donde se pueden vivir grandes momentos; como bodas o eventos sociales, rodeado de  majestuosos  jardines y espacios con gran iluminación.


También esta hacienda es el espacio  idóneo para realizar reuniones de trabajo, cursos o conferencias donde es posible encontrar un sitio perfecto para  dar paso a  ideas creativas.

Para hospedarse la hacienda Xalostoc, cuenta con  dieciocho habitaciones se caracterizan por techos altos y  espaciosas estancias diseñadas con un estilo mexicano que remite a otros tiempos, no obstante, cada una de estas habitaciones refleja su propia esencia.

 

 

 

Algo de Historia

 

Esta imponente hacienda fue abandonada por muchos años, el deterioro casi la lleva a su extinción, en el año 2000 la familia Baer adquiere la propiedad y se da a la tarea de la reconstrucción del inmuebel, desde entonces la hacienda Xalostoc ha sido restaurada poco a poco dejando ver la hermosura y esplendor de una de las joyas arquitectónicas del estado de Tlaxcala.

Uno de los tesoros de esta interesante propiedad es una capilla que se mandó hacer para realizar bodas y servicios religiosos dentro de la hacienda, cada uno de los detalles de esta capilla son alegoría a las obras maestras de otros tiempos, sus retablos y su cuidadosa arquitectura interior, son el escenario perfecto para encontrar paz espiritual.

 

Actualmente llegan visitantes de todos lados para conocer la imponente hacienda Xalostoc que a pesar de su aislada ubicación, se ha convertido en un atractivo local que seduce por sus diversas áreas.

 

 
Por Beatriz Fernandez

 

 

 

Arquitectura y Restauración.

La Hacienda ha sido restaurada con ayuda del arquitecto Luis Ortiz Macedo, un experto en la preservación de la arquitectura colonial mexicana. a lo largo de estos 15 años los actuales propietarios han desarrollado un gran trabajo al devolverle la vida a esta antigua hacienda, que sin duda, sigue trayendo beneficios a la localidad de Tlaxco.

Cada aspecto de la restauración de la Hacienda ha sido creada a partir de las características de la arquitectura original y manteniendo el mágico ambiente del tiempo antiguo.

Una de las cualidades de los procesos de restauración actual del inmueble, es que han propuesto una reconstrucción utilizando los mismos materiales de la construcción original de la hacienda, dándole así a este lugar un coerencia en los acabados y detalles que están presentes en todo el lugar.

La hacienda se divide en tres espaciosos patios, que en algún momento fungieron como el "tinacal" (cuarto de fermentación) y "la troje" (gran espacio para el almacenamiento de barriles de pulque), los cuales se transformaron ahora en el actual restaurante, cocina y área de almacenamiento.

  Las 8 amplias suites y 10 habitaciones lujosas están decoradas con un estilo acogedor y elegante, evocando el espíritu del México del siglo XVIII el logro de la arquitectura interior de estos espacios, hacen de toda estancia, un viaje al pasado de la propia hacienda.

 

Pasado-presente
Inegable no sentir la presencia del tiempo en esta Hacienda, sus muros nos cuentan historias, sus jardines son testigos mudos de festividades y eventos que seguramente se vivieron en este lugar en otros momentos, es curioso que un espacio como la Hacienda Xalostoc nos permita hacer volar la imaginación y recrear esenarios ficticios, elaborados con los relatos históricos de este lugar. La hacienda actualmente funciona también como un espacio alterno para festejos sociales, lo que también le permite a ese flujo de huéspedes, apreciar la belleza de la hacienda y apropiarse de instantes y de recuerdos que se entrelazan en el pasado y en el presente.

 

Hospedarse en la hacienda.
Una de las experiencias más memorables de viajar a Tlaxcala es hosepdarse en una antigua hacienda pulquera, Xalostoc es sin duda, una grata opción, sus amplios espacios servirán de esenario perfecto para aquellos que gustan de largos paseos entre jardines y áreas recónditas, la arquitectura del lugar, las historias entorno a la propiedad y uno que otro espacio son perfectos para pasar un par de días disfrutando de la hospitalidad de este lugar.


 

Actividades al rededor de la Hacienda.

Cerca de la hacienda hay un sin fin de atractivos, desde zonas arqueológicas, como Cacaxtla, como pueblos mágicos, o antiguas haciendas donde podrás apreciar la efervecencia de la época de esplendor del pulque.

Los paseos a caballo son habituales, así como un recorrido en globo para tener una panorámica extraordinaria de algunas regiones del estado.

Las rutas ecogastronómicas son una gran opción para poder apreciar las delicias locales, sin duda, los planes pueden ser muchos, recomendamos planear con tiempo los lugares y actividades de interés para poder aprovechar el tiempo, a pesar de que Tlaxcala es el estado más pequeño en territorio en el país, las distancias entre municipios pueden ser algo largas, lo que el traslado de un punto a otro, puede demorar hasta un par de horas.

 

Ubicada  estratégicamente en el Estado de Tlaxcala en el municipio de Tlaxco, cerca de la Ciudad de México, Puebla y Veracruz; la Hacienda Santa María Xalostoc es un referente obligado para aquellos que disfrutan de la tradición y la exclusividad.

The Book of Life  recomienda conocer La Hacienda Santa María Xalostoc un excelente lugar, lleno de magia e historia por descubrir.

 

 

Contacto

-----------------------------------------------------------------

  • Hacienda Santa Maria Xalostoc:  

    Avenida Revolución, 13
    Xalostoc, Tlaxco, Tlaxcala México 90250


Tel. 01 246 4668583

 

www.mexicoviejotours.com

 

 

 

 

Descubriendo Tlaxcala

PULQUE

Read More

EVOKA RESTAURANTE

Read More

MAIZ DE SAN JUAN IXTENCO

Read More

LUCIERNAGAS

Read More

HACIENDA SOLTEPEC.

Read More

GRANJA EL MEZQUITE

Read More

COCINA DE PUEBLOS (TLAXCALA)

Read More

HACIENDA XALOSTOC

Read More

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Read More