• La creación
    como forma de vida...

  • La Genialidad
    detrás del creador...

  • Una forma,
    lenguajes y estéticas...

  • Descubriendo La vida y obra de
    HENRY MOORE

stopplay

 

Henry Moore

 

Vida y Obra sobre Henry Moore

 

Camila Ahumada

 


Henry Spencer Moore (1898-1986) es probablemente el escultor moderno inglés más importante del siglo XX.
Originario de Castleford y educado en esa misma ciudad es reconocido por sus esculturas abstractas en madera, piedra, bronce y mármol. A los ocho años comenzó a moldear en arcilla y tallar maderas y ya a los 11 años decidió, luego de conocer la obra de Miguel Ángel, convertirse en escultor.
Las obras de Moore son en su mayoría representaciones onduladas con vacíos de la figura femenina y de grupos familiares de gran tamaño trabajadas a través de la técnica del tallado directo o moldeadas en arena, arcilla y yeso. Muchas de ellas han sido instaladas en espacios públicos lo que permite su difusión y conocimiento, sin limitarlas a un público determinado.

Una de las grandes influencias de Moore es la escultura Tolteca Maya de Chac Mool que descubre durante una estancia en el Museo de Louvre en Paris y que se transforma en la base de sus famosas esculturas reclinadas.
A partir de la década del 30 Moore comienza a ser reconocido globalmente por su trabajo y sobre todo por sus figuras reclinadas con agujeros.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió este periodo de su carrera. La Chelsea School of Art, donde Moore era el director de la Escuela de Escultura fue evacuada a Northampton y Moore renunció a su trabajo como profesor. Durante este tiempo se dedica a reflejar la guerra a través de dibujos que lo harán aún más conocido internacionalmente. Su casa en Hampstead fue bombardeada y destruida, razón por la cual se muda junto a su familia a una casa de campo en la Villa de Perry Green, donde actualmente se puede ver parte de su obra (Fundación Henry Moore)

 

 

 

 

 

 

En el año 1977 el escultor funda la Henry Moore Foundation para promover el conocimiento de las artes visuales. Hoy día la fundación administra el Instituto Henry Moore que promueve la investigación y exhibición de la escultura.
Henry Moore murió el 31 de agosto de 1986 en su hogar en Much Hadham (Hertfordshire) a los 88 años. Fue enterrado en la Artists' Corner (Esquina de los Artistas) en la Catedral de San Pablo de Londres.
De su obra pública destacan: Viento norte (1928), para la sede de las oficinas del Metro de Londres en Saint James, Virgen con el Niño (1949), para la Iglesia de Claydon, en Suffolk, Figura Reclinada (1951), para el Festival de Bretaña, y otra Figura Reclinada (1958) en la sede de la UNESCO en París.


Exposiciones:                                                
Inglaterra
Fundación Henry Moore está exhibiendo en Perry Green la exposición Body & Void: Echoes of Moore in Contemporary Art. Hasta el 26 de Octubre de 2014.
Exposición Moore in Focus: a friendship in letters. Sainsbury Centre for Visual Arts, University of East Anglia, Norwich. Hasta el 20 de Julio de 2014.
Exhibición Henry Moore. Compton Verney House, Warwickshire. Hasta el 31 de Agosto de 2014.
España
Fundación La Caixa está exhibiendo parte de la obra del escultor en el Parque Doña Casilda de Iturriza, Bilbao hasta el 17 de Julio de 2014.
Canada
Francis Bacon y Henry Moore. Exhibición en la Art Gllery of Ontario. Hasta el 2 de Julio de 2014

 

 

 

 

 

The Book of Life Magazine recomienda conocer la obra de artista Henry Moore

------------------------------------------------------------------