• Una propuesta sustentable...

  • Piezas únicas
    que conectan con la cultura...

  • Una posibilidad de ayudar a las comunidades indígenas de México...

  • Descubriendo HUIPIL "Un referente en el diseño"

stopplay

 

Alegoría del origen...
Respeto a las tradiciones...
Una propuesta sustentable con grandes aciertos...

Descubriendo HUIPIL

Por Alejandro Carballo

     

Huipil es una iniciativa que nace con el fin de ayudar a los indígenas, generando oportunidades laborales, relacionando el trabajo textil de comunidades a una propuesta de diseño.

Dinah Infante y Cristina Rodlo idearon Huipil por la facinación que tienen por el trabajo textil en México, por la fuerte admiración hacia las raíces indígenas, fue en Malinalco en donde tuvieron el primer acercamiento a lo que sería el inicio de un extraordinario proyecto.

En Malinalco observan unos cojines con bordados indígenas en casa de un familiar, admiradas por el trabajo textil, deciden aventurarse a desarrollar algo que las relacionara con los textiles indígenas de México, de ahí surge la idea de investigar a fondo sobre las comunidades que generan textiles en Chiapas y otras regiones, al percatarse que muchos indigenas se están saliendo de sus comunidades por falta de oportunidades laborales, que esta razón se están perdiendo sus tradiciones, por lo tanto su arte, sus raíces, Dinah y Cristina decidieron apoyarlos generando una pequeña iniciativa con ayuda de Orlando Canales, (socio inversionista de Huipil). la gran tarea era cómo lograrlo? así que reflexionando sobre las ideas, sobre "Lo indígena" de como hacerlos parte de la comunidad, de incluirlos, encontraron la respuesta en la indumentaria que portan a diario los indígenas de Chiapas.


Las vestimentas denominadas "huipiles" que usan a diario los indígenas de algunas comunidades del estado de Chiapas, están cargadas de simbolismos, de alegorías de la vida, las flores, la naturaleza, etc.

Huipil en náhuatl "huipilli" significa blusa o vestido adornado.

Bajo esta idea de portar la indumentaria, de decirle al mundo esto soy, estos son los elementos de mi universo, de mi comunidad, de mi cultura... Dinah y Cristina decidieron desarrollar una serie de objetos que enunciara ese simbolismo indígena, que cada pieza permaneciera "abierta" a reflexiones sobre el mundo indígena y su cotidianidad.

 


Centraron su atención en estas indumentarias, "huipiles" que a su vez, se dividen en dos tipos Moxebal y Pok'u'ul , denominados así para hombres y mujeres.

La belleza, la creatividad, la excelente manufactura de los huipiles indígenas, le daría a cada pieza, cierta energía positiva, de ahí que cada creación mantuviera las líneas originales de los huipiles, la apertura de la cabeza de cada huipil se mantendría presente en cada pieza.

 

Dinah y Cristina arrancaron con este hermoso proyecto recientemente, la frase que usan en Huipil es:

"TEJIENDO EL ALMA DEL MUNDO"

Esta frase encierra muchas ideas, pero quizá lo que interpetamos es que a través del entramado cultural, los hilos de las raíces de los pueblos originarios de México, podemos encontrar valores, respeto, sustentabilidad, finalmente una forma de vida, una guía que nos ayuda a vivir mejor, a crecer y trascender; desarrollando nuestra propia naturaleza como individuos contectados con la tierra, con el universo...

Esta posibilidad de resignificar los Huipiles, el significado de "atuendo", de portar una indumentaria que recobra toda la tradición textil, que a su vez habla de lo que es importante para un indigena, debería ser importante para el mundo entero...

 

 

Como lo dice Dinah en entrevista, "Son historias de vida bordadas, cada una tiene una historia que contar"

El proyecto tiene un sin fin de caminos que explorar, muchos retos, pero sobre todo, tiene un interesante camino al éxito, pues es un proyecto lleno de amor, de esperanza, de afecto que va más alla del comercio, del diseño, de la admiración hacia las comunidades textileras de Chiapas, creemos en The Book of Life que este proyecto nos conecta a todos, nos hace reflexionar sobre el mundo indígena, que a su vez estas piezas nos ayudan a acercanos a la tierra, a la naturaleza a las alegorías de una tradición que se debe de revalorar.

The Book of Life Magazine recomienda conocer las piezas de Huipil y apoyar a las comunidades indígenas de México.

 

     

 


"Huipil"

Responsabilidad Social

.............................................................................

Un proyecto sustentable.

 

En Huipil se busca siempre valorar y respetar el trabajo de los artesanos, se evita el menos precio de sus productos, se busca fusionar los procesos creativos para generar piezas únicas.

Se fomenta el uso de materiales reciclados y se evita utilizar pieles de animales en sus diseños, como medidas de protección al medio ambiente.

-----------------------------------------

Chiapas y la producción textil.

Huipil desarrolla actualmente una relación laboral con las mujeres textileras de Zinacantan, Chiapas, lo que permite que estas mujeres tengan la oportunidad de trabajar y comercializar sus textiles a precios justos.

------------------------------------------

LAS PIEZAS DE HUIPIL

Cada una de las piezas de Huipil está diseñada de tal forma que respeta las alegorías de cada textil, Los Moxebal y Pok'u'ul (indumentaria típica de Chiapas) no se alteran, ni modifican, se mantienen tal cual, logrando piezas de gran valor estético.

La primera generación de piezas contempla cojines, bancos, bolsos de mujer, etc.

Noticias

Septiembre 2014

Recientemente Dinah y Cristina viajaron a Chiapas para comprar nuevas telas y materiales para la siguiente generación de piezas...

Descubre próximamente las nuevas piezas de Huipil a través de The Book of Life.

-----------------------------------------------------------------------------------------

 

El telar de cintura sigue siendo una tradición presente en el estado de Chiapas, las mujeres de diversas comunidades tejen gran parte del día, creando textiles únicos como los que que utiliza Huipil en cada una de sus piezas...

 

Cada una de las piezas de Huipil es una alegoría al trabajo textil indígena, su extraordinaria belleza poco a poco empieza a ser respetada en diversas latitudes de México y el mundo.

 

 

El universo indígena presente a través de un objeto cotidiano, Un banco circular, sin duda, una pieza de diseño de gran valor.

 

Si deseas adquirir alguna pieza de Huipil, ponte en contacto con Dinah Infante o en su defecto, con nosotros para poderte enlazar.

 

 

 

 

Contacto

-----------------------------------------------------------------

  • Dinah Infante
  • Tel.55 52 99 83 22
    info@huipil.mx
    dinah@huipil.mx
    huipil.mx