Contenido 21

Pulque

Alegoría de una bebida ancestral.

 

Luciernagas

Nanacamilpa, Tlaxcala.

Huipil

Arte y diseño textil.

Cielo Rojo

La tradición artesanal del norte.

ELHC

Urbanismo y Arquitectura

Víctor Alemán

Diseño e Innovación

Meknes

La herencia Bereber en el sur del Mediterráneo

Pequeños Productores

Revalorando el concepto.

Editorial 21 Septiembre-Octubre 2014

Recorriendo Tlaxcala...

Editorial 21

Descubrir un lugar, en ocasiones nos llena de posibilidades...

Tlaxcala nos sorprende por su gran riqueza, por la sabiduría de sus pueblos, el legado, la gastronomía, la naturaleza, etc., sin duda, descubrir este interesante lugar cercano a la ciudad de México, nos llena de posibilidades para seguir visitando lugares, explorando y descubriendo un sin fin de cosas, que sin duda nos posibilitan para adentrarnos en un México distinto, así que en esta edición dedicamos un especial al estado de Tlaxcala.

Orientados por las intermitencias de Nanacamilpa, decidimos descubrir las luciérnagas de este maravilloso lugar, imaginen un bosque maravilloso, en donde las luciérnagas seducen por su extraordinaria danza de apareamiento, un magnifico lugar que hay que cuidar y conservar cada uno de nosostros...

Descubrimos el agave, una planta con muchos usos y costumbres en la región tlaxcalteca, en particular el Pulque y el Aguamiel, nos sedujeron continuamente, realmente una de las bebidas que más disfrutamos en este viaje.

Las Haciendas en Tlaxcala son parte de esa belleza arquitectónica del pasado que ahora se reinterpretan dándole paso a la hotelería de esa manera sirven para acomodar a huéspedes de diversas latitudes y organizar eventos sociales que le vuelven a dar vida a estas magníficas propiedades. Soltepec y Xalostoc las primeras haciendas que visitamos en la región de muchas otras que descubriremos en otros viajes...

La Cocina de Pueblos, probar algo distinto, que a su vez lleva años, generaciones tras generaciones haciéndose, resulta difícil de comprender, pues el asombro de sabores ancestrales, nos hechizó desde el primer momento, y es que como si fuera un embrujo, la cocina de pueblos vale la pena explorarla y apropiarse de platillos y sabores que seguro también serán tus favoritos...

El Maíz, emblemático producto mesoamericano, tradiciones y largas costumbres de polo a polo nos detuvimos en Tlaxcala para conocer de cerca el maíz desde pueblos otomíes, la situación actual de este producto, los riesgos que existen por los transgénicos, sin duda, un tesoro bien guardado en Tlaxcala es el Maíz y su diversidad en la región.

La Tuna otro producto lleno de curiosidades, pudimos acercarnos a un pequeño productor quien gustosamente nos habló de la tipología de este producto, degustamos las diversas variedades, sin duda, una grata experiencia.

El Turismo Comunitario de la mano de guías locales, nos sorprendió por las cosas que uno descubre viajando entre comunidades, descubriendo bellezas locales, manjares de la región o simplemente el arte, la cultura y las tradiciones de una región como Tlaxcala que uno nunca termina de explorarla en su totalidad.

Adentrándonos en el mundo del arte, el diseño textil se hizo presente con el trabajo de Huipil, una interesante propuesta de jóvenes talentos que dedican su trabajo al apoyo de comunidades.

Estación Catorce, Vinos de Ensenada, sin duda, una propuesta que poco a poco crece y gana terreno como pequeños productores, a su vez, un concepto auténtico que ayuda a visualizar el trabajo puntual de jóvenes emprendedores que marcan la diferencia.

ELHC, urbanismo y arquitectura, los proyectos que descubrimos de este pequeño despacho de creadores realmente nos sorprendió, ya que una de las propuestas que traen es romper con los usos y costumbres habituales en el urbanismo y arquitectura en la ciudad de México.

Víctor Alemán, dedicamos nuestra portada a este excelente diseñador, otro creador que se posiciona en diversas latitudes del planeta con una propuesta auténtica y llena de posibilidades.

Hablamos de Florencia, la ciudad del arte, seductora, apasible y llena de vida nocturna, esta emblemática ciudad italiana se enmarca perfecto para un viaje lleno de pasiones...

Meknes, la ciudad marroquí que aguarda en el sur del mediterráneo, quizá como un tesoro cultural lleno de aventuras, Meknes es un viaje por la cultura bereber, un sueño árabe, un lugar digno de explorar...

Esperamos que esta edición sea del agrado de todos y juntos podamos seguir viajando a través de The Book of Life Magazine.

Descubriendo el Planeta.

 

Life Less ORdinary
The Book of Life Magazine.

www.thebookoflife.com.mx


---------------------------------------------------------------------------------------

Edición anterior Num. 20 Julio-Agosto 2014 Aquí.