• ROSTROS
    Genealogías del saber

    Mapas que trazan rutas...

  • Barro
    como la fascinación del origen

    lo primigenio como generación...

  • La desnudez como una interioridad,
    como un espacio habitable,

    un discurso corporeo bajo el manto de la creación...

  • Descubriendo la obra de Javier Marín
    bajo el proyecto CORPUS TERRA

    en la Ciudad de México...

stopplay

 

JAVIER MARIN

R E M I N I S C E N C I A S

Por Alejandro Carballo

 

Pensar en Marín es evocar un viaje por el tiempo, en donde el arte nos conduce a las reflexiones más profundas acerca de la vida y su belleza, es reencontrarnos con la genialidad del renacimiento en donde el hombre era la fugacidad y el epicentro, es un viaje a las expresiones barrocas de Italia y México, una aventura expresionista, finalmente un encuentro con el universo de Javier Marín...

Reminiscencias desde las ideas más sutiles, recuerdos de otros tiempos, de otras vidas...

Alegorías de lo que es árriba es abajo, de lo que es adentro es afuera...

Lenguajes, expresiones, sensaciones.

Momentos, registros, testimonios...

La belleza tangible bajo la obra de un creador llamado Javier Marín

 

Maravilloso tener un creador de esta talla en este tiempo, en este lugar...

México es una tierra fertil para el arte, para la cultura, desde tiempos remotos sus creadores han sido parte fundamental de esa fuerza que llega a nosotros de manera cotidiana, no nos percatamos de que el arte nos permite identificarnos entre nosotros, ya que el arte es registro, expresión, manifestación de momentos, de ideas, de actos, pensamientos, finalmente el arte es como la palabra, un encuentro continuo con nosotros mismos y con la otredad. Bajo ese contexto recibimos la obra de Javier, sus caballos nos obervan, sus cuerpos estaticos nos hablan desde su interior, los rostros llenos de expresividad, seducen por las alegorías gestuales mayas, olmecas o de cualquier otro rasgo étnico que se acentua conforme la obra avanza en su proceso de creación.

Javier Marín ha trascendido por su larga trayectoria que incluye la presencia de su obra en muchas ciudades del planeta, su trabajo ha sido un largo camino de exploración, un sendero con atisbos de brillantes, de genialidad pero sobre todo, un asenso imparable que hoy se deja ver bajo el proyecto CORPUS TERRA.

 

Cuerpo

El cuerpo es el habitaculo del alma, se dice que es un breve reflejo del interior, que se compone de órganos, huesos, músculos y un sin fin de funciones que detonan movimiento, generación, desarrollo, trascendencia...

¿Cómo abordar el discurso del cuerpo intepretado, el gesto, la proporción, la arqueología de territorios inexplorados, la poetica del ser, finalmente la obra en su totalidad a partir de lo corporeo?

Quizá el camino sea el silencio, la observación, la apertura para "sentir" la obra de Javier Marín, tal vez, formando parte de la propia obra, del propio cuerpo como espectadores.

Desde ese enfoque exploremos este gran trabajo, soñando, sintiendo, aprendiendo y apropiándonos por un momento de cada pieza para guardarla en nuestra memoria para referirnos a ella cuando hablemos de belleza, de arte, de creación o de todo aquello que nos produce placer, sin duda, la obra de Javier Marín.

 

CORPUS TERRA

El gran logro de este proyecto que integra diversos espacios, instituciones, equipos de trabajo, empresas, discursos, momentos, es que forma parte del gran cambio que se está gestando en México.

Un acertado interés en común por acercar el arte y la cultura a todos aquellos que recorren la ciudad de México, en particular el Centro Histórico, en específico, bajo la obra de Javier Marín. Gran trabajo que merece el reconocimiento, pero sobre todo, gratitud para Javier por compartir su trabajo, por acceder a que cada uno de nosotros se involucre con su obra y juntos podamos reflexionar-sentir.

The Book of Life recomienda ampliamente visitar las exposiciones que integran CORPUS-TERRA de Javier Marín en la ciudad de México.

 

Fotos: The Book of Life Magazine

----------------------------------------------------------------

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre Javier Marín a través de The Book of Life Magazine

Javier Marín Testimonio, próximamente...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edición 28


 

  •