• "Un espacio
    para la recreación"

  • Un origen
    "una escencia"

  • "La posibilidad de improvisar"

  • Descubriendo El Jazz at Lincoln Center
    "Un referente en el mundo del Jazz"

stopplay

 

JAZZ AT LINCOLN CENTER

NEW YORK JAZZ ALL STARS 2015

Fotos: Jefté Argüello

Texto: Reyna Domínguez

 

 

--------------------------------------------

 

Parte del complejo Lincoln Center for the Performing Arts, Jazz At Lincoln Center comprende varias  salas de concierto como la Frederick P. Rose Hall, Dizzy’s Club Coca Cola y The Appel Room; se encuentra ubicado en Columbus Circle, en el Upper West Side de Manhattan. Dirigido por Robert J. Appel, tiene como principal objetivo la promoción del jazz a través de diversos programas.

Como sede de la Jazz At Lincoln Center Orchestra, organiza una gran cantidad de eventos al año, a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica, como conciertos y emisiones educativas para niños, jóvenes y familias completas, conciertos internacionales, residencias, programas de radio y televisión, competencias juveniles de jazz, así como transmisiones vía streamming.

Como uno de sus objetivos es la promoción del jazz, en 2013 Jazz At Lincoln Center firmó una sociedad con DeQuintaProducciones para traer a México a los más importantes y emblemáticos músicos del mundo del jazz en Estados Unidos; hasta el día de hoy esa sociedad sigue funcionando y trabajando para la formación de público y difusión del género.

El trompetista Wynton Marsalis, director artístico de la orquesta, concertista y ganador de un sinnúmero de premios, es un activo promotor del jazz con una visión única para el continuo desarrollo del género, apostando por la incorporación de distintos ritmos al jazz tradicional, con invitados del más alto nivel musical, siempre busca acercar de diversas maneras el jazz al público, pues uno de los grandes aciertos, desde mi punto de vista, es que ha sabido combinar el jazz con otros ritmos sin perder las raíces; los mismos integrantes de la orquesta son virtuosos músicos que saben y disfrutan a la perfección el lenguaje del jazz y su enseñanza; tienen esa complicidad que sólo los jazzistas tienen entre sí.

Fundada en 1987, la Jazz At Lincoln Center Orchestra promueve el jazz más allá de las fronteras de Estados Unidos, pues además de entretener enriquece el género y crea nuevos públicos que gusta del jazz a nivel global a través del desempeño, la educación y la promoción con cuatro importantes elementos: educativo, curatorial, archivo y ceremonia.

Las veces que Wynton Marsalis y Jazz At Lincoln Center Orchestra han visitado nuestro país, han organizado clínicas musicales para trabajar de la mano, por ejemplo, con los niños mixes de la sierra de Oaxaca, así como con un sinfín de estudiantes de música.

 

 

Este 2015 Jazz At Lincoln Center Orchestra regresa a México, sus conciertos el 7 y 8 de marzo en el Palacio de Bellas Artes sirven como marco de inicio para el programa New York Jazz All Stars, que se realiza desde hace dos años y ha permitido que cada mes, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, un destacado jazzista ofrezca una clase magistral y un concierto, lo cual es posible gracias al trabajo conjunto y sociedad de Jazz At Lincoln Center con DeQuintaProducciones.

En esta edición 2015 al programa New York Jazz All Stars en la Ciudad de México y Puebla, se suman ciudades como Guadalajara y Cuernavaca. El ciclo inicia el próximo sábado 14 de marzo con la presentación de The Rodríguez Brothers Quintet y se extiende hasta noviembre con músicos como Helen Sung, Cyrus Chesnut Antonio Sánchez y Kendrick Scott, entre otros.

No se pierdan esta oportunidad única de escuchar excelente música y aprender de viva voz de los grandes del jazz.

www.dequintaproducciones.org.mx
www.jazz.org

 
     
     

 

 

 

No te pierdas próximamente el especial sobre la Familia Marsalis.

Edición 24

-----------------------------------------------------------------