LA ELOCUENCIA DEL DIBUJO...

LEONARDO DA VINCI

Anatomista, Arquitecto, Artista, Botánico, Científico, Escritor, Escultor, Filósofo, Músico, Ingeniero, Inventor, Poeta, Urbanista, Leonardo da Vinci fue el máximo exponente del renacimiento, su alto grado creativo lo coloca como uno de los genios más destacados de la humanidad.

El dibujo fue el medio más utilizado por Leonardo para alcanzar gran parte de su obra, apesar de que hoy se conocen tan sólo una veintena de sus dibujos, han servido a muchas generaciones de artistas como modelo para continuar estudiando el trazado del genio, sin embargo recientemente un grupo de investigadores, se dieron a la tarea de recrear esos dibujos y bosquejos para darle vida a muchos de sus experimentos y aportaciones a la ciencia. La obra de Leonardo reconstruida por científicos.

EL ARTISTA


Leonardo di ser Piero da Vinci nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise, Francia el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

 


"EL DIBUJO COMO REGISTRO"

.............................................................................

Leonardo desde muy joven mostró un gran talento por el dibujo, inclusive antes de entrar al mundo del arte, al taller de Andrea Verrocchio,  Da Vinci tenía una capacidad de abstracción que reflejó a temprana edad en el dibujo, es probable que fuera ambidiestro. La naturaleza, el agua, los animales, el movimiento, despertaban en el joven Leonardo su creatividad. Es justo en ese momento cuando el registro de la naturaleza a través del dibujo empieza a ser un elemento fundamental en el trabajo de Leonardo Da Vinci.


Leonardo siendo adolescente se traslada a Florencia con su padre en donde ingresa como aprendiz al  taller del artista Andrea Verrocchio, un lugar ideal para aprender a dibujar, a pintar y a trabajar con diversos materiales, inclusive a diseñar muebles y a desarrollar los encargos de las festividades locales.
El aprendizaje de Leonardo en este taller se centró también en los estudios de arquitectura e ingeniería de su maestro, el desarrollo de retos técnicos apasionarán a Leonardo en lo subsecuente.

El aprendizaje de Leonardo en este taller se centró también en los estudios de arquitectura e ingeniería de su maestro, el desarrollo de retos técnicos apasionarán a Leonardo en lo subsecuente.
Leonardo a los 20 años completa sus estudios como pintor en el taller de Verrocchio y se registra en el sindicato de pintores de la ciudad. Lo que lo posibilitaba para trabajar para las familias más destacadas como los Médici.
A los 24 años Leonardo era considerado como uno de los pintores más renombrados de la época.
La escritura surge como un paralelismo con su obra pictórica. Continuamente escribe sus ideas, empieza a maquetar proyectos, realiza apuntes de todo cuanto puede…


La mayoría de los escritos de Leonardo, en la actualidad están reunidos en los cuadernos conocidos como Códices, quizá existan unos 20 volúmenes, algunos de ellos con cientos de páginas.

Desarrolló cientos de apuntes sobre diversos temas como arquitectura, ciencia óptica, geología, ingeniería, anatomía, etc.

Uno de los elementos que más sorprende de estos cuadernos es la escritura, la mayoría están escritos al revés, tal vez para el artista era una forma de encriptar sus ideas.

 

EL RETRATRATO COMO ANTECEDENTE

LA CONSCIENCIA DEL YO EN LA OBRA DE LEONARDO

 

Si bien se conoce poco de la obra de Leonardo, sobre su vida conocemos menos, a lo largo del tiempo sobrevivieron algunos autoretratos de Leonardo, se especula que inclusive en algunas de sus pinturas y murales hay vestigios de retratos del mismo leonardo.

El retrato en la obra de Leonardo ha sido controversial ya que en algunos casos como en la última cena aparecen ciertas figuras que poco se percibe su sexo debido a la sutileza de los rostros (el caso específico de la figura que está junto a Jesús). Aunque esto parece confuso debido al deterioro de dicha obra. Sin embargo, en otros casos, el dominio gestual del retrato es tan contundente que podríamos adivinar la sensaciones o emotividad de esos rostros.

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Hombre de Vitruvio

El estudio de las proporciones del cuerpo humano en la obra de Leonardo se concreta con los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma.

 

--------------------------------------------------------------------------------------

 

Descubre la obra de Leonardo como nunca antes a través de las diversas exposiciones que se han realizado en torno a su obra, sus inventos y su vida.

 

 

Recrear la Obra de Leonardo

Trabajando a partir de los códices de Leonardo, italianos artesanos han elaborado fielmente invenciones de máquinas interactivas y de tamaño natural. Estas obras incluyen los primeros conceptos de un coche, bicicleta, helicóptero, planeador, paracaídas, buceo, submarino, el tanque militar y ciudad ideal para nombrar unos pocos. Además la exposición se mueve más allá de los inventos de la máquina por sí sola, con facsímiles de códices más famosos de Leonardo, grandes pantallas táctiles interactivas estudios anatómicos, dibujos de batalla de Anghiari y arte renacentista.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

http://www.davincithegenius.com/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------