• Un fenómeno natural
    lleno de magia...

  • Un lugar especial
    que aún mantiene viva la esencia de la naturaleza...

  • Un ser vivo
    que habita en la oscuridad del bosque...

  • Descubriendo LUCIERNAGAS
    "Un referente natural en Tlaxcala"

stopplay

 

Las Luciérnagas de Nanacamilpa

Relato de un viaje

Por Camila Ahumada

     

Salimos muy entusiasmados del DF por el fin de semana que nos esperaba. Demoramos varias semanas en logar coordinarnos y al fin partir.
Nuestra primera parada fue en Tlaxcala Capital. Llegamos como a las 6 pm de un viernes. En la plaza central nos esperaba Lilo, guía de Culturaleza, una organización integrada por chicos y chicas, todos y todas de diferentes disciplinas y certificados como guías de turismo.
Llegamos a la oficina y ahí nos esperaba el resto del equipo que nos acompañaría y guiaría en esta noche, que yo ansiosamente esperaba hace semanas en la que supuestamente veríamos luciérnagas en apareamiento.


Nuestros guías fueron Armando, quién manejaba nuestra camioneta Van, Daniel, Lilo, Víctor, el presidente de la comunidad de Tepuente y Víctor, otro guía local.

Después de una hora y media de trayecto en el que Armando nos contó sobre la historia de los diferentes lugares por los que pasamos, llegamos a un impresionante campo de magueyes, el rancho de Rodolfo y su familia donde conocimos en profundidad las maravillas del Maguey, aprendimos a extraer la deliciosa agua miel; nos explicaron en detalle y derribando mitos, el proceso de fermentación del agua miel para obtener el legendario pulque y aprendimos sobre todas las utilidades que tiene este agave en la vida cotidiana de la comunidad.


Luego del exquisito pulque que compartimos y ya cuando se ponía el sol, partimos al bosque de Nanacamilpa, cerca de la comunidad de Tepuente.
Una vez en el bosque, Daniel nos dio las recomendaciones pertinentes para recorrer el sendero con la intención de minimizar los impactos, que sin duda, nuestra presencia generaría. Entre ellas, no sacar fotografías, no usar linternas, poner atención al suelo para no pisar las luciérnagas y mantenernos en completo silencio para disfrutar al máximo del espectáculo.
Nos acercamos al bosque y a medida que oscurecía comenzamos a ver pequeñas lucecitas  que se prendían y apagaban con cierto ritmo particular. Una vez dentro del bosque, Daniel nos contó el mecanismo de funcionamiento de estos impresionantes coleópteros que difícilmente podemos ver en la cotidianidad de la ciudad.

 

Durante la caminata por el sendero logramos observar con detención, tratando de entender lo que estábamos presenciando. Una vez más, la naturaleza, la vida, los animales y sus formas de desarrollo y relaciones me impresiona y conmueve, el completo silencio probablemente respondía a que aquella sensación era colectiva.

 

Daniel nos explicó que en este caso, las luciérnagas macho brillan con el objetivo de atraer a las hembras para el apareamiento, éstos sobre vuelan el bosque demostrando a las hembras sus capacidades lumínicas y ellas, todas a ras de suelo, observan atentas sus características; una vez que deciden quién será su compañero, emiten su propia luz en señal de aceptación, es entonces que el macho baja al encuentro. Los huevos son depositados en la tierra y después de entre 3 a 4 semanas nacen las larvas que se alimentan de gusanos y babosas, abundantes en ésta época del año por las constantes lluvias.

Brillar y dejar de hacerlo constituye además, su mecanismo de defensa.

Observando este encuentro entre machos y hembras, las preguntas que probablemente a todos nos surgieron en ese escenario fueron por qué brillan, con qué objetivo y qué pasa en su interior que les permite emitir aquella luz.

El fenómeno en su interior responde a una reacción llamada bioluminiscencia. Estos coleópteros tienen órganos lumínicos especiales ubicados bajo el abdomen, al absorber el oxigeno, éste se mezcla con una sustancia llamada luciferina y la reacción que se produce genera la luz perceptible a nuestros ojos.
Luego de media hora, las luciérnagas comenzaron a disminuir la emisión de luz, señal para nosotros de que había que partir. Salimos del bosque, aún conmovidos y felices;  en conjunto y guiados por Lilo, agradecimos a la tierra el haber compartido esta increíble experiencia.

     

Luciérnagas de Nanacamilpa un referente en Tlaxcala, México descubre este interesante lugar a través de The Book of Life Magazine.


"Tlaxcala, fauna silvestre"

.............................................................................

Luciérnagas
Familia: Lampíridos.

 

Las luciérnagas pertenecen a la familia de los lampíridos, es decir son un tipo de escarabajo, los machos tienen alas, a diferencia de las hembras que permanecen sin ellas durante toda su vida.
Existen alrededor de dos mil especies de luciérnagas, se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos como el bosque de Nanacamilpa donde abunda el alimento.

-----------------------------------------

Nanacamilpa, Tlaxcala

Nanacamilpa es el nombre que se le da al municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, la palabra proviene de la lengua Nahuátl y podría traducirse como "campo sobre los hongos"

El Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, se encuentra al oeste del estado de Tlaxcala y en los límites con el Estado de Puebla.

------------------------------------------

GUÍAS DE CULTURALEZA A.C.

Es una asociación de guías acreditados por SECTUR Federal, comprometidos con la sustentabilidad del estado de Tlaxcala, mediante un turismo responsable, garantizando recorridos turísticos que serán experiencias únicas llenas de seguridad, calidad, cuidado del patrimonio natural-cultural y apoyo a comunidades rurales, así obteniendo el desarrollo de cada uno de los integrantes.

Responsabilidad con la vida silvestre en Tlaxcala

Las luciérnagas han vivido en los bosques de Tlaxcala desde hace cientos de años, sin embargo, es importante que las personas que visitan, lo que han denominado: "el santuario de las luciérnagas" conozcan el reglamento para que estos seres vivos puedan seguir habitando la región.

Apesar de que la experiencia de visitar estos bosques es muy enriquecedora, recomendamos hacerlo de manera responsable, ya que la presencia humana en esta zona altera de por sí el ecosistema de dicho lugar, así que buscar un equilibrio entre la responsabilidad y la recreación es una tarea de todos.

 

Las luciérnagas buscan la oscuridad del bosque para lograr el ritual del apareamiento, para ello, se aislan de todo ruido y luz, justo en plena época de lluvias encuentran el momento perfecto para el cortejo que implica una danza aerea llena de destellos de luz intermitente...

 

Los bosques de Tlaxcala se llenan de luces por doquier, un especáculo único que sorprende por su belleza.

 

 

Anochece en Nanacamilpa, de pronto: unas las luces comienzan parpadean en el suelo, son las luciérnagas que en pleno vuelo encienden sus luces para comunicarse, justo cuando pareciera que es el momento más oscuro de la noche, todo el bosque se enciende con miles de lucecitas que van y vienen continuamente.

 

The Book of Life recomienda conocer las Luciérnagas de Nanacamilpa a través de organizaciones responsables que se apegan a las normas que protegen a estos seres vivos.

--------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobreTlaxcala a través de The Book of Life Magazine.

 

Recorriendo Tlaxcala

Descubre Tlaxcala un interesante lugar lleno de posibilidades.

Read More

 

Turismo Comunitario

Descubre el turismo comunitario en Tlaxcala a través de The Book of Life Magazine.

Read More

 

 

Contacto

-----------------------------------------------------------------


Tel. 01 246 462 9042

guiasdeculturaleza@gmail.com

http://guiasculturaleza.mex.tl

 

Descubriendo Tlaxcala

PULQUE

Read More

EVOKA RESTAURANTE

Read More

MAIZ DE SAN JUAN IXTENCO

Read More

LUCIERNAGAS

Read More

HACIENDA SOLTEPEC.

Read More

GRANJA EL MEZQUITE

Read More

COCINA DE PUEBLOS (TLAXCALA)

Read More

HACIENDA XALOSTOC

Read More

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Read More