magos herrera

 

MAGOS HERRERA

He for She
Por Alejandro Carballo


No hace mucho nos reunimos con Magos Herrera para conversar a cercar de su vida, los viajes, el Jazz y sobre su gira en México He for She.

 

Una tarde en pleno verano, nos reunimos con Magos Herrera con el fin de conocer de cerca a esta talentosa mujer que continuamente nos sorprende con su voz y los proyectos que giran entorno al Jazz.

Magos Herrera es cantante, compositor, músico y actriz, ha destacado en la escena internacional del Jazz, con una propuesta que no se aleja de su raíz latina, sino que genera una simbiosis entre lo moderno y lo latino, entre la exploración de sonidos y ritmos distintos con las reminisencias de lo tradicional para ejercer su talento encaminado al jazz, un extraordinario logro que vemos en "He for She" su más reciente producción.

Abrimos la conversación con los aromas de un té Chai, que de inmediato nos conectó para hablar de viajes...

¿Magos, platícanos un poco acerca de tu vida, de primer instancia, me seducen los aromas de esta maravillosa bebida, ¿por qué un Té Chai?

Té Chai porque me gusta, es muy rico, y a estas horas de la tarde siempre se me antoja acompañar una buena conversación con un té chai.

Radico en Nueva York ahí es donde compro este maravilloso té que lo traen de India, y siempre viajo con mi caja de té a todos lados y este en particular me gusta mucho...

Me parece interesante que haya rituales en la vida de las personas, quizá este gusto que tienes por el chai y llevarlo a todos lados, nos habla de algo parecido a un ritual que podemos encontrar en las personas, que para muchos sirve para detonar, ideas, charlas, creatividad, qué se yo..., a lo mejor, una ensoñación de los lugares, de los viajes, me parece muy interesante que viajes con algo que te haga recordar, enlazarte con algo que te gusta.

Pues si, como estoy continuamente en movimiento, cosa que me encanta, es parte de mi vida y más moverme haciendo lo que me gusta hacer, esa idea de tanto movimiento, requiere de cosas que me equilibren en el camino, entonces, pareciera que siempre que uno viaja todo es glamuroso pero en realidad puede ser muy cansado, porque estás moviéndote de un lugar a otro y tienes que hacer de un espacio ajeno, tu casa, aunque sea por una noche, entonces, en ese lugar tienes que tener lo necesario para enraizarte un poquito. Para algunos esa manera de enraizarte es a través de la comida, pero para mí es de esa forma. "si vieras con la cantidad de cosas con las que viajo..., verdaderamente poco práctica, Pero la realidad es que en el camino se agradecen, porque si,como bien dices, y me gusta mucho que lo plantees desde el lado ritualístico, que hacen de que el viaje se vuelva un poco más ligero.

Hablando un poco sobre esas ideas platícanos un poco a cerca de tu vida.

Mi vida como músico, creo que se resume en muy pocas cosas, yo desde muy chica, pensé que lo que me gustaba era el viaje, como sea que se perciba, viajando de gira, el viaje como herencia de mi madre "el viaje interior", o el viaje intelectual que es la herencia de mis padres, de los dos. Me gusta la idea del viaje, de un recorrido, la travesía y creo que eso me llevó de alguna forma a que la música se convirtiera en mi instrumento, que no quiere decir que es el único, hay muchas cosas que me gustan, muchas disciplinas del arte que me gustan pero me enfoqué en la música porque es una de mis pasiones.

Mi vida es eso, y se puede resumir en mi biografía y algunos detalles por ejemplo estas estancias, cuando vengo a México, este edificio en donde crecí, donde viví gran parte de mi vida, y a veces es como regresar y cuestionarme cómo fue ese recorrido, como llegué hasta donde estoy ahora, como mirar al pasado...

Son muchas cosas, mi carrera en México, cuando decido estudiar música, en algún momento decidí ir o poner un pie en Nueva York y extender el territorio, irme a vivir allá, y después desde Nueva York abrirte a ese mundo...

En este momento de mi vida metafóricamente estoy como volviendo al origen, como recordando de dónde vengo, hoy en día estoy muy agradecida y satisfecha con mi carrera y por supuesto, con muchos planes, como un nuevo disco, una gira en puerta, pero si, es como está idea, "me ha gustado navegar y saber verdaderamente lo que quiero y ser como muy congruente con lo que quiero y asumir las consecuencias de lo que quiero, pero sobre todo disfrutarlo.

Háblanos de Javier Limón y He for She. que por cierto, este disco que grabaron es una belleza.

Muchas gracias, Javier Limón viene de la escena de España, del flamenco, de la música mediterránea y la vida, nos unió...

Javier y yo hicimos dos discos juntos, el primero se llama Down, este primer disco tiene más esa convergencia, ese encuentro entre el flamenco y el Jazz, fue un disco que lanzamos en el 2014 y me gustó mucho. Y "He for She" es un disco que presentamos en México.

Las personas de Sony Music nos fueron a ver al Lunario y les gustó mucho la idea de sacar un disco de Magos y Limón desde México y entre todos decidimos que lo haríamos apoyando una causa, por que yo soy vocera de las Naciones Unidas para algunas campañas para equidad de género propiamente para la campaña "He for She".

El año pasado se lanza la campaña de He for She y nosotros dijimos: "visualmente ahí está he for she, y de una manera más lúdica hicimos un disco más pensado para Latinoamérica, de ahí que el repertorio sea totalmente latinoamericanista, con invitados latinoamericanos pero sin perder de vista la campaña, que la lanzó el año pasado Emma Watson, y la idea era eso, de una manera muy lúdica decir que esta conversación entre hombre y mujer es posible y no podemos cambiar paradigmas sino conversamos, es un poco de lo que se trata, así como quitar la idea de que el tema de género o que el tema de la inequidad o la desigualdad de género es un tema de mujeres, es un tema de todos, de la sociedad, entonces es una campaña en la que estamos invitando a los hombres a que se unan a la conversación a que entre todos cambiemos esos paradigmas de desigualdad en todas las áreas en temas de género.

Se trata de hacer cosas positivas por el planeta independientemente de que hagamos lo que nos toque hacer, se trata de involucrarnos...

 

He for She

La ONU lanzó la campaña "He for She", en el 2014 promoviendo la igualdad de género haciendo énfasis en que no es un tema exclusivo de las mujeres, la igualdad de género es un asunto de derechos humanos y nos impacta a tanto a hombres como a mujeres.

Magos Herrera y Limón, sumándose a esta causa decidieron dedicar el álbum que grabarían juntos "He for She", donando una parte de las regalías por cada disco vendido, a la campaña de la ONU.

En alguna entrevista Magos comentó: "Me siento honrada de participar en estas campañas de la ONU porque aunque sabemos que hay en el mundo muchas iniciativas sobre el tema de la igualdad de género, el hecho de lanzarla en el marco de la ONU le da legitimidad y destaca su importancia".

La Gira de Magos y Limón

 

Fechas de la gira/campaña He for She:
15 de Octubre: National Sawdust, Nueva York. Invitados especiales: Gregoire Maret, Sachal Vasandani, Oran Etkin & Rogério Boccato http://nationalsawdust.org/event/magos-herrera-presents-magos-herrera-javier-limon-2//
19 de Octubre: Conferencia de Prensa anunciando acuerdo con ONU Mujeres (Live stream) México, D.F.
20 de Octubre: Showcase presentación del proyecto. Ciudad de México
29 de Octubre: Teatre Martín i Soler, Palau de Les Arts Reina Sofía, Valencia
31 de Octubre: Festival Jazzycolors, Paris, Francia

magos

 

The Book of Life Magazine recomienda conocer el trabajo de Magos y Limón a través de su álbum: "He for She"

 

 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre personalidades a través de The Book of Life Magazine

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

magazine 32

Edición 32

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

 

 

Rancho San Jorge Road to Niños Bután vendimias Magos Herrera
Rancho San Jorge
Road to Niños
Bután
Vendimias
Magos Herrera
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  •  

  •