• Una historia
    que cambiaría la visión de los viajes

    en un mundo cambiante...

  • Un viajero
    que influyó en los grandes exploradores

    como Cristobal Colón...

  • Un libro
    que narra la extraordinaria odisea por Oriente y Asia

    hasta llegar a China...

  • Descubriendo a Marco Polo

    "De los Viajes y Otras Historias"

stopplay

 

MARCO POLO

DE LOS VIAJES Y OTRAS HISTORIAS
Por Alejandro Carballo


En una época en donde poco se conocía sobre Medio Oriente, los viajes se limitaban a lugares cercanos por el peligro que se corría y lo poco explorado que estaba el mundo, un hombre se aventuró más allá de lo conocido hasta ese momento; escribiendo un libro donde narraba sus viajes...

Marco Polo (1254-1324), un mercader de venecia que viajó junto a su familia (su padre y tío) por diversas latitudes de Medio Oriente; llegando hasta Asia, a través de un viaje que duraría 25 años, tiempo que tardaron los Polo en regresar a Venecia.

Con los ecos de las cruzadas,en el Siglo XIII surgió en todo Europa una fascinación por la exploración, el descubrimiento, la innovación tecnológica y un gran interés por Oriente próximo por el deseo de la seda, especias y el exotismo de lo desconocido.

Algunos de los descubrimientos y avances tecnológicos en ese siglo dieron paso a una nueva forma de vida europea, en 1202 Fibonacci publica el Liber Abaci (Libro del Ábaco o libro de los cálculos) difundiendo en Europa la numeración Arábiga. Sin duda, un gran avance para la educación de mercaderes en donde los pesos y medidas eran parte esencial de la forma de vida.

Ese mismo Siglo pero en 1280 se inventan las gafas, los avances en la óptica dieron paso a percibir las cosas más pequeñas desde increíbles distancias (El Tratado de Irride, En el arcoiris de Roberto Grosseteste)

Bajo esta nueva era llena de cambios, Marco Polo vivió una época de esplendor que seguramente le ayudó a potencializar su imaginación.

Venecia era el puerto comercial más importante de Europa y su principal conexión con Constantiniopla le abria las puertas a Medio Oriente.

El Ducado era la unidad de cambio que predominó en gran parte de la zona comercial conocida hasta entonces, esta moneda veneciana tenía un gran peso en Europa. Así que Venecia era una capital próspera en ese momento, y la familia Polo participaba activamente como mercaderes en los puertos de Constantinopla y Sudak, en el Mar Negro.

El mundo árabe era poco conocido, y la visión cristiana sobre la historia y la georgrafía, se componía de hechos y ficciones. Así que los mitos y leyendas dieron paso al imaginario de artistas que escribían, narraban o pintaban cosas relacionadas con creencias basadas en esas ficciones. Veamos tan sólo los mapas de esa época, los códices o las ilustraciones que mostraban los monstruos que aquejaban los mares.

Códice Salisbury, siglo XIII

 

 

 

 

Según el libro de Marco Polo, su familia decidió emprender un viaje a Oriente, gracias a la seguridad que brindaba la poca presencia muslumana en ese tiempo, ya que los Mongoles habían avasayado a éstos y mantenían las rutas libres de peligro y abiertas a extranjeros.

Su padre y tío parten al exótico oriente en 1260, mientras Marco Polo aún siendo niño, descubria la ciudad y aprendía las artes del oficio de mercader.

Poco se sabe de la infancia de Marco Polo, sin embargo, su madre fallece, cuando él era pequeño, así que cuando vuelven su padre y su tío de esa gran odisea de 9 años, con un sin fin de historias increíbles, la vida de Marco Polo da un vuelco y es ahí donde nace el interés por los viajes de este gran aventurero.

En ese primer viaje en donde su padre y su tío exploraron Oriente y Asia Central, se dice que comerciaron con un principe Mongol, cerca del mar Caspio en el centro de comercio de Bakhara, en ese lugar, se encontraron con un mensajero de la corte imperial Mongol, el gran jefe de los emisarios mongoles, instaron a los Polo a acompañarles con Kublai Kan, que nunca habían visto a extranjeros europeos y que sería un gusto que les acomparan. Así fue como el libro narra el viaje de 25,000 kilometros de su padre y su tío para visitar a Kublai Kan, quien los recibiría con honores.

El regreso de su padre y tío tenía como propósito la encomienda de Kublai Kan, de solicitarle al Papa 100 hombres ilustrados con las siete artes liberales, para ayudarlo a gobernar. Tras esperar dos años y desepcionados por el desacuerdo de un sucesor del Papa, quien había muerto recientemente. Los Polo partieron de nuevo hacia la corte del Gran Emperador Kublai Kan en 1271 esta vez con Marco Polo.

La Expedición inicia recorriendo por mar hasta la antigua ciudad de Aco, Actualmente Acre, una de las ciudades más antiguas del mundo. de ahí partieron por tierra hasta Jerusalem. (170 km quizá un día y medio de camino apróximadamente por la costa Israelí a Jerusalem)

En ese momento se elige un Papa, quien se reúne con los Polo en tierra Santa, Gregorio X pone a disposición a dos frailes dominicos al servicio del Kublai Kan, así como mensajes y regalos al Emperador. Se dice que estos frailes abandonan el largo viaje de los Polo antes de llegar a la Corte Mongol ya que en aquella época las amenazas de guerra y el largo peregrinar representaba grandes peligros.

 

De ahí viajaron al puerto de la Ayas (al sureste de Turquía), luego recorrieron por tierra Persia, la descripción del libro, sobre esas tierras y todo cuanto observaban es de gran interés, se describe la cultura, las tradiciones, la comida y muchos otros detalles.

El medio de transporte por tierra eran camellos, caballos y mulas. Quiza este libro, no es un diario de viaje, sino un libro con narritivas y descripciones de viajes y lugares, ya que ir desde Turquía hasta la cordillera Pamir en Camello, pues seguramente es algo complicado y poco creíble, más cuando el libro no describe percanses, enfermedades, asaltos o conflictos que le pueda pasar a cualquier viajero.

Llegaron al sur de Asia Central a una meseta denominada Pamir. (La cordillera Pamir es una de las más altas del mundo) el nombre que se le daba en chino era Congling. se sitúa en los países de Kirguistán, Afganistán y Pakistán. Se creía que era la montaña más alta del mundo.

Posteriormente la expedición cruza el Desierto del Gobi, un territorio inóspito de 800 mil kilometros cuadrados ubicado en Asia Central, según el libro cruzaron ese lugar en 1275 de camino a la corte del Emperador Mongol.

Poca agua, pocos animales, poca experiencia, quizá la parte más peligrosa de este viaje, luego de 30 días, lograron cruzar este inóspito lugar hasta llegar a China

El primer contacto que tuvieron fue con los Budistas o Idólatras como se conocía por los etnocéntricos europeos.

Tras 3 años de viaje y 16,000 km aproximadamente, Marco Polo y su familia, llegan a la corte de verano del empreador Mongol Kublai Kan en algún lugar llamado Shangdu (ubicado en Mongolia Interior, China)

Este lujoso lugar es descrito a detalle en el libro de Marco Polo. Casualmente el término Xanadú, es usado para describir un lugar misterioso, lujoso o con exuberancia, quizá se le atribuía a los Europeos este uso al termino del nombre de una corte mongol visitada por Marco Polo y su familia como los primeros europeos en estar en la antigua región China.

Se dice que los Kanes mongoles, abrieron las puertas del imperio a viajeros occidentales, permitiendo a exploradores comunicar sus maravillas a los europeos, Xanadú, se convertiría en una metáfora de opulencia.

Quizá esa idea del gran imperio Mongol, posibilitó a Marco Polo para relacionarse con el emperador y ser nombrado consejero del Gran Kan, según Marco Polo, pasó algunos años, recorriendo China; documentando todo cuanto veía, así encontramos el registro del uso del papel moneda como unidad monetaria, algo dificil de asimilar en Europa en esa época, también habla del uso del carbón y otras novedades para los europeos.

La forma de vida en esas tierras remotas, cautivaron a este viajero, quien se sorprendió de la cantidad de población que habitaban las tierras del Emperador, así como la opulencia de banquetes y festividades organizadas por la corte, narrativas que también tienen referencia en el libro.

Tras 17 años la familia Polo vuelve a Venecia por mar, no se sabe con exactitud, a qué se debió este regreso repentino a Italia. mucho menos se sabe las odiseas del regreso a su ciudad natal. Sólo se sabe que llegaron a Sumatra donde estuvieron algún tiempo, siguieron hasta Ceilan (nombre anterior al actual país de Sri Lanka). continuaron por la costa de India hacia el oeste, subieron por tierra a Constantinopla y luego a Venecia.

25 años pasaron desde la partida de Marco Polo, se dice que en Venecia su familia no les reconoció, las cosas en Europa habían cambiado. Marco Polo entonces tenía 42 años.

Los años que siguieron, son un misterio, sólo se sabe que fue encarcelado en Génova, donde conoció al célebre escritor de novelas Rustichello da Pisa en 1298.

     

Rustichello accedió de inmediato a contar las hazañas de Marco Polo en un libro, al escuchar la narración de los viajes a China.

Este acto ayudaría a difundir el gran viaje y las aventuras de los Polo en tierras extrañas.

En julio de 1299 cuando se firma un tratado entre las ciudades de Génova y Venecia hasta entonces en guerra, Marco Polo queda libre y regresa con su famila, tiempo después, empezaron a circular algunas copias a mano de su libro, el éxito fue inmediato.

El libro inicialmente se tradujo a cuatro lenguas, sin embargo, la historia de esos viajes no eran creíbles por nadie.

Lo que seguramente frustraba a Marco Polo.

 
     

 

El destino de Marco Polo es incierto, nadie ha encontrado algún registro de su vida, así como algo que diera veracidad a sus viajes.

Europa sufre de la Peste Negra en esa época, con ello llega la miseria y el poco interés por explorar los puertos comerciales de Oriente próximo.

Se cree que Marco Polo muere en enero de 1324, en su lecho de muerte sus amigos le instan a retractarse sobre las fantasías de lo que contaba en su libro, y el comentó que no había contado ni la mitad de lo que había visto.

El libro de Marco trascendió como una gran novela, para poder reproducirla se tenía que copiar a mano, lo que atribuyó a muchísimos errores en dichas copias. La invensión de la imprenta en el siglo XV generó un nuevo interés por el libro de Marco Polo y sus viajes, así que este libro fue de los primeros en producirse en masa. Con esta publicación, cartógrafos proyectaron nuevos mapas del nuevo mundo moderno.

Como un gran narrador de viajes, Marco Polo fue el primer europeo en escribir sobre viajes extraordinarios por diversas latitudes de Oriente y Asia.

Sus viajes inspiraron a grandes navegantes y exploradores como Cristobal Colón.

Quizá Rustichello, se atribuyó algunas exageraciones para que este libro tuviera más éxito y destacara como una gran novela, no obstante, es curioso que el libro es un recurso de viajes, historias y tradiciones orales, que han generado un gran interés por los Viajes de Marco Polo.

The Book of Life Magazine recomienda leer el libro y descubrir Los Viajes de Marco Polo, sin duda, una narrativa de viajes y exploraciones, indispensable para todo aventurero que desea descubrir los fundamentos de los viajes a Medio Oriente y Asia a través de la literatura.

 

Edición 26

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Central Restaurante, Lima Perú
Chiles y Flores
Elefante Africano
Zona Maya, tradiciones ocultas
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

  •