• Una latitud
    "la unificación de elementos culturales"

  • Un origen
    "la magia de volver a la raíz"

  • La Cocina
    "como el medio perfecto para identificarse"

  • Descubriendo el Mediterráneo
    "Una macroregión gastronómica"

stopplay

Mediterráneo

Rincones y Sabores

(Marruecos)

El Mediterráneo es una macro región cultural en donde se comparten patrones comunes en lo que respecta a la cultura, la gastronomía, el arte, las prácticas de comercio, pues si bien, esta última se ha desarrollado desde tiempos remotos, es quizá la actividad más importante y gracias a la cual se lograron intercambios que hoy en día le dan elementos esenciales al Mediterráneo visto como una macro región.

 

 

Cuscús, un manjar bereber.

El Cuscús, es quizá el plato más conocido del norte de África, tiene antecedentes en la cultura Bereber, se elabora a base de sémola de trigo, su significado es variable, pero en bereber seksū o kseksū, y significa "redondito" o "bien redondo", en árabe  —كسكس kuskus, كوسكوس kūskūs, كسكوس kuskūs, también llamado en algunas zonas: al-ta'am الطعام, que en árabe significa ‘la comida’. Se podría considerar el plato principal en muchos de los pueblos de África.

 


Descubrir la historia del Mediterráneo, nos permite descubrir el desarrollo y prosperidad de regiones como Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como otros muchos pueblos como el Judío, Griego, Latino, Árabe o la cultura Otomana, básicamente uno de los bloques culturales esenciales que le dan vida e historia al Mediterráneo.
Rincones…


Explorar todo el Mediterráneo parecería una tarea enorme, digna de un centenar de viajes, quizá una buena forma de conocer esta geografía es navegando por sus aguas, como se hacía en la antigüedad, quizá haciendo paradas en los principales puertos de aquellos países que más nos interesan.


Trazando rutas por el Continente Africano.

Mujeres preparando Cuscús

Marruecos resulta uno de los lugares más interesantes de la región, la herencia Bereber, fenicios, cristianos y árabes le dan vida al mosaico cultural que hoy emerge como un gran patrimonio de esta latitud. Sin duda, la Cocina es el claro ejemplo de que aún vive ese gran legado cultural del mediterráneo que trasciende por la franja norte de África, extendíendose desde Marruecos, Argelia, Tunez, Ciria, hasta Egipto y otras regiones.

 

 

 

Descubre el Mediterráneo a través de The Book of Life Magazine.