VIAJAR PARA AYUDAR

MISIONES HUMANITARIAS

 

La ayuda humanitaria es una cooperación entre individuos, solidarizándose con poblaciones vulnerables, muchas de ellas, en crisis humanitarias provocadas por catástrofes naturales, conflictos armados o carencias básicas. Responden a las necesidades elementales de urgencia en los rubros de hambre, hambruna, salud, reconstrucción de un territorio, educación, protección de la infancia, saneamiento de las redes de agua, etc., La participación social es un factor determinante para crear puentes que ayuden a mejorar esas poblaciones vulnerables en riesgo. Por ello, nos dimos a la tarea de conocer más sobre las misiones humanitarias.

Existen diversos organísmos internacionales que con ayuda de diversos gobiernos, personalidades y voluntarios en general, logran cubrir muchas de las crisis que surgen año con año en todo el planeta, así mismo, cada uno de estos organismos estudia de manera particular los distintos rubros de ayuda en una región, para poder priorizar la urgencia y atender de manera precisa las situaciones que enfrentan los individuos en una latitud determinada. De esta manera se pueden plantear proyectos, desarrollar iniciativas y buscar los apoyos internacionales para hacer frente a las catástrofes naturales, la educación en una zona determinada, la salud o cualquier otro rubro antes mencionado

Sorprende las cifras que arroja la ONU con respecto a la necesidad humanitaria en el mundo, tan sólo la última década, aumentó a más del doble la asistencia humanitaria.

Las Naciones Unidas, tiene como propósito «realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario».

La comunidad internacional confía a la Organización la coordinación de las operaciones de socorro frente a los desastres, naturales o provocados por el ser humano, en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (por sus siglas OCHA) es una dependencia de la Secretaría de las Naciones Unidas, su función es reunir a los agentes humanitarios para intervenir de forma coherente y ordenada en situaciones de emergencia. La OCHA también se asegura de que exista un marco en el que cada agente pueda contribuir a la intervención colectiva.

¿Qué entidades claves de la ONU prestan ayuda humanitaria?

Hay cuatro entidades de la ONU que desempeñan papeles fundamentales a la hora de prestar asistencia humanitaria: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de la ONU para  los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El PNUD es la agencia responsable de las operaciones de mitigación y prevención de desastres naturales y de preparación para estos. Cuando se producen emergencias, los coordinadores residentes del PNUD coordinan los esfuerzos de socorro y rehabilitación a nivel nacional.

Otras actividades y objetivos de las Naciones Unidas son mantener la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos, distribuir ayuda humanitaria, promover el desarrollo sostenible y defender el derecho internacional.

Otras alternnativas para sumar esfuerzos.

En todo país, existen otras alternativas para hacer frente a las crisis humanitarias, ya sea los gobiernos, el ejercito o grupos y organnizaciones pertenecientes a la sociedad, como la cruz roja, la iglesia católica o muchas fundaciones, entre otros, desarrollan planes y programas que tienen como finalidad ayudar a zonas con necesidades humanitarias.

Viajar para ayudar; Planear una Misión Humanitaria.

Se sabe que son millones de personas por todo el mundo que hacen un llamado de urgencia a la comunidad internacional para combatir el hambre, los desastres naturales, la seguridad, la educación, la rehabilitación, el desabasto de agua potable, etc. Por ello, es importante sumar esfuerzos y VIAJAR PARA AYUDAR. Ya sea a través de una organización responsable y con gran experiencia o a través de la planeación de una misión con iniciativa propia, siempre con la asistencia o asesoría de personas profesionales que puedan orientarnos y aydar a entrar en contacto con una región que requiere ayuda humanitaria, creemos que es importante unirnos para ayudar a los que viven a diario los diversos factores de las crisis humanitarias.

Nosotros incursionamos en una "Misión Humanitaria" para conocer de cerca las necesidades de los niños en una comunidad indígena en la sierra de Querétaro el año pasado. En esa ocasión nos acompañó Road to Niños y Lorena Vega quienes se integraron a ese acercamiento que culminó en un convivio maravilloso que dejó un buen sabor de boca a todos.

Los niños de la comunidad Los Cerritos en la sierra de Querétaro viven apenas con lo indispensable para hacer frente a los retos de la vida, en nuestra visita para conocer a los niños de la comunidad, organizamos un convivio en donde niños y padres se integraban en dinámicas de juegos, al finalizar este breve evento de convivencia, todos disfrutamos de un momento inolvidable.

 

Ya sea a través de inniciativas propias o sumarse a los esfurzos de organizaciones, ayudar a los que lo requieren siempre deja una grata experiencia que nunca se olvida, de ahí surgen lazos, amistades y sobre todo reflexiones sobre la vida. Esperamos seguir conociendo comunidades, ayudando o contribuyendo con ellas con la finalidad de que cada vez, más personas se sumen a la ayuda humanitaria, sin duda, son acciones que pueden ayudarnos a vivir mejor.

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Conoce más sobre ayuda humanitaria próximamennte a través de The Book of Life Magazine.

Alas del Hombre

Descubre este y otros artículos en la Edición 36

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alas del Hombre Hotel Mesón de Leyendas Restaurante Trattoria Toscana
Food Trucks en DF
Café Buna
Agenda Cultural
     

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------