• Un lugar
    cambiante

    Global y auténtico...

  • Una geografía
    con esencia e historia

    por descubrir...

  • Un territorio
    maravilloso

    que nos atrapa al instante...

  • Descubriendo Perú
    "a través de los sentidos"

stopplay

 

PERU

A TRAVES DE LOS SENTIDOS
Por Alejandro Carballo



Ubicado al oeste de América del Sur, Perú está bordeado por el Océano Pacífico, lo que ayuda a proveerlo de una rica variedad de pescados y mariscos, así como por la tradición milenaria de pescadores. Colinda con Chile y Bolivia al sureste, con Ecuador y  Colombia al norte y con Brasil al este. Perú destaca entre otras cosas, por su cultura, gastronomía, arqueología y la diversidad biológica reconocida en todo el mundo.


Este interesante país es ideal para explorarlo en todas sus latitudes, pues su clima es variado pese a ser un país cercano a la franja ecuatorial, en donde predomina el clima tropical, la cercanía de los andes ayuda a generar un clima distinto, lleno de matices. Perú tiene ocho de los once climas registrados por la clasificación de Köppen.  La diversidad climática de Perú, ayuda a que la flora y fauna sean únicas, bajo estas características, las posibilidades de recorrer el territorio incluyendo una o varias aventuras, ya sea por la montaña, el diserto, las selvas o inclusive la costa con sus variantes en paisaje se hacen viables para cualquier viajero.


Hablar de Perú es sumergirnos en un mar de opciones, este lugar es extraordinario, ya que su oferta cultural, gastronómica, artística, natural es bastante grande, así que para elegir bien a dónde ir, qué hacer, cuándo, cómo? Es importante hacer una revisión previa de lo que buscamos en este país.


Empecemos por Lima.


Esta cosmopolita capital, nos conecta a través de su aeropuerto internacional con cualquier otro país, así mismo, la red de carreteras, trenes y otros aeropuertos locales ayudan a enlazarnos con prácticamente cualquier lattud de Perú.

Lima es un referente para aquellos que gustan de buenos restaurantes, museos, tiendas y el lifestyle que poco a poco crece en Perú. Los diversos barrios que componen esta ciudad, guardan tesoros dignos de conocer, sin embargo, es en Miraflores donde podemos acercarnos a las cocinas vanguardistas de restaurantes que emergen con el propósito de ofrecer lo mejor de Perú en lo que respecta a la gastronomía y el mundo Gourmet.


Uno de esos restaurantes que ha sido clasificado y galardonado como uno de los mejores de todo el continente es CENTRAL RESTAURANTE del Chef Virgilio Martínez. Vale la pena conocer este interesante lugar y agendarlo en el viaje a Lima. Como muchos otros lugares de su categoría, hay que reservar incluso antes de viajar a Lima, ya que su demanda hace que una visita no planeada sea imposible.

 

ALGUNAS IMAGENES DE PERU

El Arte en Lima


Algo que me seduce plenamente de esta ciudad es el gran Palacio de la Exposición, un hermoso edificio del siglo pasado dedicado al arte y las exposiciones. Este complejo arquitectónico, a mi gusto, un homenaje a la belleza y las artes, destaca como una verdadera joya limeña, pues en su interio alberga actualmente el Museo de Arte de Lima, (MALI).

 


La historia de este recinto nos da cuenta de la abundancia de otros tiempos en Perú, pues con la idea de edificar la ciudad con proyectos innovadores, se le hizo el encargo de esta obra, al arquitecto italiano Antonio Leonardi en el año 1870, el proyecto contemplaba técnicas en fierro, así que los arcos de la fachada fueron hechos por Gustave Eiffel, el mismo ingeniero que diseñó La Estación Central de Santiago, la Catedral de Chiclayo al norte de Perú, y la Torre Eiffel en País 27 años después de haber elaborado los arcos del Palacio de la Exposición. Así que la esencia del MALI guarda muchas historias, dignas de conocer.


Recientemente este recinto remodeló la segunda planta del edificio, a partir del 9 de septiembre de 2015 las salas de exposición permanente ubicadas en la parte remodelada, están abiertas al público, ahí se puede apreciar obras del arte precolombino, colonial, republicano, moderno, así como textiles, fotografías, platería y dibujo de Perú.

 

Lugares de Interés en Lima

Un lugar alucinante en Lima es la Plaza Mayor o Plaza de Armas, el principal espacio público de Lima, desde donde se aprecia la Catedral de Lima y la Casa de Gobierno, la arquitectura sorprende por su belleza y conservación, sin duda, hay que hacer una parada en este lugar para apreciar el ir y venir de los habitantes de esta ciudad en medio de un paisaje contrastante que dialoga entre el pasado y presente.

La Catedral de Lima, es la Iglesia Mayor de Perú, se ubica en pleno centro histórico y fue construida con diversos estilos arquitectónicos entre ellos el renacentista, gótico tardío, barroco, plateresco, por mencionar sólo algunos, como otras Catedrales de América fue construida sobre sitios sagrados de las antiguas culturas que habitaban la región, en este caso, sobre el adoratorio Inka del Puma Inti y el Palacio del Príncipe cusqueño Sinchi Puma. Fue Francisco Pizarro quien obligó a desistirse de su propiedad a Sinchi Puma bajo notario, para que en 1535, Pizarro pusiera la primera piedra para la edificación de la iglesia. Sin duda, una parada obligada para conocer el arte sacro y por supuesto, seguir los pasos de la historia.

Cusco

Para conocer el Arte Precolombino de Perú,  hay que visitar Cusco, uno de los mejores lugares para comprender la importancia del pasado Inca. En esta ciudad existen todavía mitos y leyendas acerca de la historia de los Incas, no obstante, hay testimonios históricos que nos ayudan a conocer la historia real de Perú y los acontecimientos que dieron lugar en esta ciudad.

Actualmente Cusco, es un ombligo multicultural, donde se dan cita miles de turistas, tiene todas las características de una ciudad moderna, sin dejar de lado, las tradiciones y vestigios arquitectónicos de otros tiempos que aún sobreviven a nuestros días y le dan cierta esencia única a este enclave milenario.

MACHU PICCHU

 

Machu Picchu /Montaña Mayor o Vieja.

Un complejo arqueológico entre montañas se vislumbra al pasar las nubes y neblina en el Valle del Urubamba, este espectacular lugar se creía que era la ciudad perdida de los Incas, cuando uno de sus exploradores, Hiram Bingham la vio por primera vez, creyó firmenente haber descubierto uno de los últimos bastiones Incas en la época del colonialismo, "Vilcabamba", sin embargo, se trataba de un asentamiento Inca, una ciudadela construida con los recursos de las montañas, con una ingeniería sorprendente equiparable a la de otras culturas como la Romana, Griega, Celta o Maya.

Declarada en 1983 Patromonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2007 como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, Machu Picchu es una de las mayores recomendaciones que hacemos al visitar Perú.

 

La Amazonía del Perú

El amazonas, es otro gran viaje por el Perú, recorre 782 mil KM2, desde las faldas de la coordillera de los Andes hasta los límites con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. La selva guarda los misterios de comunidades indígenas que aún mantienen intactas sus prácticas y tradiciones generación, tras generación. La caza y la pesca, son algunas formas de mantener el abasto en estas comunidades aisladas. Ahí es donde nacen y mueren las lenguas nativas del Perú, entre ellas, el Quechua, el Condoshi, Ticuna aún hablados en Loreto, justo donde nace el Río Amazonas.

ALGUNAS IMAGENES DE PERU

 

El gobierno peruano se ha esmerado por preservar el Amazonas por ello, ha creado diversas resrvas y parques nacionales en donde habitan la gran mayoría de las especies de plantas y fauna de Perú.

 

Textiles

La gran tradición de los textiles data de tiempos inmemoriales y llega hasta nuestros días con gran fuerza, en muchas comunidades autóctonas de Perú como Chinchero aún perduran los usos y costumbres de generar textiles, muchos de ellos con tientes naturales extraídos de plantas y flores, así como de minerales e insectos, materiales que también se utilizan en otras latitudes como Guatemala, México y otras regiones en el continente Americano.

ALGUNAS IMAGENES DE PERU

 

En el caso de los textiles de Chinchero, tiene diversos diseños que representan la identidad de la comunidad, las formas símbolos y alegorías de la naturalza, representan sus rituales, su mitología, su lugar de origen, y los habitantes orgullosos de sus raíces, interactuan con turistas, para mostrar los procesos por los que se someten los textiles, desde su origen, hasta la prenda misma terminada, un lugar que no debe de faltar en la agenda, si uno visita Urubamba, Cusco, debe de dirigirse al Centro Textil Urpi.

Parú nos seduce por su cumplejidad, por el gran mosaico cultural y natural, por su historia, su gastronomía, sus tradiciones y costumbres que sin duda, dejarán recuerdos inolvidables en la memoria de todo viajero.

The Book of Life Magazine recomienda viajar a Perú y descubrir historias personales en cada lugar que se visite.

Más sobre este hermoso país, próximamente.

 

 

 

 

Edición 27

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Central Restaurante, Lima Perú
Chiles y Flores
Elefante Africano
Zona Maya, tradiciones ocultas
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

  •