• La labor del campo
    una difícil tarea...

  • La producción de tuna
    en Tlaxcala

  • La vinculación con organizaciones
    para asegurar el desarrollo...

  • Descubriendo a PEQUEÑOS PRODUCTORES
    en Tlaxcala

stopplay

 

P E Q U E Ñ O S

P R O D U C T O R E S

LA TUNA EN TLAXCALA

Por Beatriz Fernández

     

La historia de Tlaxcala es una mítica reminiscencia de lucha por la tierra, en otros tiempos, hombres y mujeres se unían para defender sus derechos, su patrimonio y por su puesto, sus costumbres y tradiciones. Actualmente los Pequeños Productores encarnan esa misma lucha por sobrevivir en un mundo en donde el arrebato de las los antiguos, usos y costumbres, es un riesgo que se vive a diario, por ello, las personas que se dedican al campo en Tlaxcala y otras regiones, merecen el respeto de todos.

 

Tlaxcala y la producción del campo.
La principal actividad económica del Estado es la agricultura, los pequeños productores son los herederos y guardianes de las riquezas naturales y gastronómicas de la región, así como los protagonistas que dan color y sabor a esta tierra. Las condiciones geográficas de tipo de suelo y clima en Tlaxcala, lo hacen propicio para la producción de diversos cultivos como: el maíz, la tuna, el capulín,  haba, nopal y otros frutos. En temporada de lluvias es usual encontrar gran variedad de hongos,  algunos de ellos son recolectados desde  la Malinche.


Durante nuestra visita por el Estado, pudimos comprobar el gran amor de las personas por la tierra. Uno de los principales productos es el maíz, existe toda una tradición y una enorme oferta gastronómica en torno este icónico producto, la gente expresa su orgullo y trabaja para seguir conservando la tradición de este importante cultivo, indispensable para la dieta de los tlaxcaltecas y en general para los mexicanos.

El Estado ocupa uno de los primeros lugares en producción de Maíz nativo, es increíble comprobar la cantidad de especies que aún existen, en variedad  de colores y en denominaciones como: sangre de Cristo, maíz ajo, azul, rosado, cacahuazintle, cada uno tiene un sabor particular y único, sin duda, un esfuerzo que debe ser valorado y pagado  de forma justa.

El desarrollo de la Tuna

Para conocer el mundo de estos pequeños productores visitamos a Don Zeferino, quien nos abrió las puertas de su casa y tuvimos la oportunidad de conocer  la gran iniciativa que desarrolla cultivando tuna; otro de los productos endémicos del generoso estado, la producción de tunas de diversos colores entre las que destacan la blanca, roja, multicolor, rosada, etc.

Cada una posee un sabor particular e irrepetible, algunos hemos tenido oportunidad de probar la tradicional tuna blanca, sin embargo aquí, uno puede degustar una variedad que sólo el ingenio de Don Zeferino puede crear.

Nos comenta el señor Zeferino que la tuna es de un color determinado, debido a la carga genética de cada planta, que a pesar de querer producir una sola especie o varias por su tipología, una planta es capaz de producir tunas de diversos colores, de ahí una de las complejidades de recoletar tunas rojas, amarillas o multicolores.

Con este producto se elabora la tradicional agua de tuna, el helado de tuna roja, con una presentación muy especial, el color intenso de la fruta hace del producto algo muy llamativo y curioso.

 

 

 

Las diversas especies de tuna, nos dan la posibilidad de ampliar las posibilidades culinarias, aportando nuevos sabores a platillos tradicionales.

En sus campos, este productor también tiene producción de manzana nativa,  es pequeña de un rojo moteado bajo un color amarillo y de un sabor semidulce, así mismo, colecta capulines, este fruto quizá poco conocido pero que posee un sabor muy particular.

 


Uno de los grandes problemas de los pequeños productores es la comercialización de sus productos, la falta de recursos, la desinformación y los insipientes apoyos de parte del gobierno, hacen de esta labor, un verdadero calvario. Así mismo, la competencia y los elevados costos de producción, hacen que muchos productores desistan de estas actividades. Sin embargo, hay iniciativas que apoyan a pequeños productores, generan vínculos con posibles compradores, incluso en algunos casos, buscan la manera de asesorar a los productores para que finalmente se valore su trabajo y tenga una salida comercial.


Don Zeferino se ha vinculado con Slow Food Tlaxcala Malintzi, así como otras iniciativas que promueven el turismo comunitario, las rutas gastronómicas y otros proyectos donde el trabajo de él es reconocido y promovido con diversos visitantes, a su vez, estas organizaciones lo relacionan con clientes potenciales que van desde personas que desean degustar su producto para consumo personal, así como empresarios, chefs y restauranteros que tienen como finalidad, proponer en sus platillos, los productos de don Zeferino.

 

The Book of Life agradece a Slow Food Tlaxcala y a don Zeferino la oportunidad de conocer de cerca la producción de la tuna en Tlaxcala, sin duda, recomendamos ampliamente los productos de este gran productor que con su ingenio y dedicación está logrando grandes cosas para su familia y su comunidad.

     

Sigue los pasos de The Book of Life por el Estado de Tlaxcala a través de estos reportajes que recomendamos...

Descubriendo Tlaxcala

PULQUE

Read More

EVOKA RESTAURANTE

Read More

MAIZ DE SAN JUAN IXTENCO

Read More

LUCIERNAGAS

Read More

HACIENDA SOLTEPEC.

Read More

GRANJA EL MEZQUITE

Read More

COCINA DE PUEBLOS (TLAXCALA)

Read More

HACIENDA XALOSTOC

Read More

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Read More