• "Una bebida
    extraída de una planta divina"

  • Su origen
    "Una reminiscencia de la época prehispánica"

  • Los antiguos usos y costumbres
    "presentes en la actividad diaria en Tlaxcala"

  • Descubriendo EL PULQUE
    "Un referente Culinario en Tlaxcala"

stopplay

 

PULQUE

Historia de una bebida...

TLAXCALA Y SUS AGAVES

Esta emblemática bebida de origen prehispánico, surge de la fermentación del mucílago o aguamiel de la planta del agave o maguey (del maguey pulquero: Agave Salmiana).


Su cultivo y consumo se esparce por diversos estados de la república mexicana tales como Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, así como en el Distrito Federal, Estado de México y en algunas regiones de Estados Unidos.


Esta bebida en los últimos años ha cobrado gran importancia al insertarse en el mundo gourmet, en la revaloración de productos (bebidas) de origen ancestral que mantienen su esencia, que su proceso de elaboración sigue manteniendo las mismas características que hace siglos. Por tal motivo, el Pulque cobra fuerza en diversas latitudes como una auténtica bebida con grandes cualidades.


Nuestro acercamiento a esta bebida se dio en el estado de Tlaxcala, donde conocimos de cerca a los productores que cultivan el agave de donde se extrae esta bebida, así mismo su elaboración y los antecedentes de esta extraordinaria bebida ancestral.

Tlaxcala a producido pulque desde tiempos remotos, es bien sabido que en la época prehispánica se le rendía culto a las deidades relacionadas con el maguey y era en esta región donde el arraigo cobra fuerza hasta nuestros días.

En la época de la revolución las mujeres se acercaban a los trenes a venderles pulque a los soldados que viajaban en grandes grupos a las principales ciudades como Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

"Si uno visita el estado de Tlaxcala en estos días, seguro encontrará la presencia del pulque en los mercados principales, en restaurantes, en la calle a través de vendedores ambulantes o bien en las tradicionales pulquerías de las principales ciudades y pueblos".

También existen iniciativas en Tlaxcala como Culturaleza que hacen rutas turísticas para conocer los procesos de elaboración del pulque, las costumbres y tradiciones en torno a esta bebida.

 

El Pulque es un referente a nivel mundial, descubre esta interesante bebida a través de The Book of Life Magazine.

EL PULQUE


"Fermentación a base del aguamiel del agave"

.............................................................................

Pulque
"Ñogi" en Otomí.

Una de las estructuras linguísticas de la palabra "Pulque" se relaciona con "Ñogi" palabra otomí que es usada para referirse al Pulque Agrio o Fuerte.

La razón linguística se origina en la geografía en donde los usos de este idioma demarcan las costumbres y tradiciones, entre ellas el consumo de esta bebida, básicamente en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.

Antes de la revolución el Pulque jugaba un papel preponderante en la ciudad de México y sus cercanías, las pulquerías eran puntos de encuentro entre jornaleros

 

--------Mayáhuel---------

El Pulque como alegoría en el pasado prehispánico.

Mayáhuel, es la diosa mexica del maguey, está estrechamente ligada a la embriaguez. Se dice que esta diosa alimentaba con pulque a sus hijos Centzon Totochtzin,  o los Cuatrocientos e Incontables Conejos, a los que amamantaba a través de los muchos pechos que supuestamente poseía.

 

El Museo del Pulque se ubica justo a un costado de la Hacienda Soltepec, la iniciativa de este breve espacio que rinde homenaje a la bebida se debe al interés de los dueños de la hacienda pulquera que pretende impulsar el valor del Pulque y promover con ello el turismo gastronómico.

"Los mitos entorno al Pulque han tratado de opacar la importancia de esta bebida, no obstante, el resurgimiento del Aguamiel y el Pulque, cobran vida en las nuevas generaciones".

Rodolfo Sánchez Arroyo es heredero del saber de los Tlachiqueros, "productor de pulque", su trabajo es clave para la trascendencia de esta bebida, es por ello que, personas como Rodolfo deben de ser valoradas y apoyadas para que la tradición del pulque no desaparezca, se generen acciones que ayuden a la promoción de esta bebida y pueda seguir trascendiendo.

 

 

 

Lilo, guía de Culturaleza, nos explica los antecedentes del Pulque, así como las costumbres y tradiciones en torno a esta bebida.

 

Para The Book of Life Magazine, fue una extraordinaria experiencia el haber visitado Tlaxcala y conocer la elaboración del Pulque de la mano de Culturaleza.

Ampliamente recomendable.

------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre El Pulque y Tlaxcala a través de The Book of Life Magazine.

 

Recorriendo Tlaxcala

Conoce Tlaxcala, un emblemático lugar digno de conocer.

Read More

 

Cocina de Pueblos

Descubre La Cocina de Pueblos en Tlaxcala a través de The Book of Life Magazine.

Read More

 

 

 

Descubriendo Tlaxcala

PULQUE

Read More

EVOKA RESTAURANTE

Read More

MAIZ DE SAN JUAN IXTENCO

Read More

LUCIERNAGAS

Read More

HACIENDA SOLTEPEC.

Read More

GRANJA EL MEZQUITE

Read More

COCINA DE PUEBLOS (TLAXCALA)

Read More

HACIENDA XALOSTOC

Read More

PEQUEÑOS PRODUCTORES

Read More

Descubre el especial sobre Tlaxcala en la

Edición 21

-----------------------------------------------------------------