Personajes en el arte / Ricardo Pinto

Resulta interesante hablar de un creador que se sumerge en la exploración del arte desde una introspección que va más allá de su formación, de su oficio y sobre todo de las latitudes que lo pueden definir.

Ricardo Pinto (nacido en Guadalajara 1973) ha desarrollado gran parte de su trabajo en la ciudad de Oaxaca, estudió arquitectura y posteriormente se formó en la pintura con reconocidos pintores como Gilberto Aceves Navarro, en la Casa Taller José Clemente Orozco, y en el Instituto Cultural Cabañas. Cuenta con más de 30 exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte, museos de todo el país y en el extranjero.

Ha sido merecedor del tercer lugar en la edición 2008 de la Bienal Julio Castillo y seleccionado por la Bienal de Gráfica Diego Rivera. Obtuvo el galardón de adquisición del Premio Nacional de Pintura Atanasio Monroy en 2001.

En el 2012 Ricardo Pinto es seleccionado como el pintor Reserva de la Familia, premio que otorga la reconocida casa de Tequila José Cuervo, en donde cada año escogen a un creador mexicano para ofrecerle el honor de diseñar la edición anual de uno de sus productos selectos, el tequila Reserva de la Familia.

Ricardo Pinto en los últimos años ha desarrollado un lenguaje pictórico enriquecido por la constante reflexión sobre el color, los formatos, las texturas, la representación humana, diagramas, códigos, mapas, y otras muchas recurrencias que hoy demarcan su trabajo.

Desde la Galería Quetzalli (ciudad de Oaxaca) Ricardo Pinto nos habló sobre su trayectoria y su trabajo en el arte.

Para Ricardo Pinto Oaxaca ha sigo el elemento esencial para nutrirse y complementar su obra, con varios años radicando en la ciudad, se ha sumergido de lleno al mundo del arte, en la búsqueda de sus propias raíces, ha interactuado en los acontecimientos más relevantes del escenario del arte oaxaqueño, lo que le permite a este artista encontrarse a sí mismo.

La Galería Quetzalli es uno de los espacios donde Ricardo expone su obra continuamente, este espacio le ha permitido posicionarse como uno de los artistas destacados de Oaxaca.

Uno de los elementos que más sorprendió a Ricardo fue la luz de Oaxaca, la comunidad de artistas, la obra social de algunos artistas como Francisco Toledo.

El IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) es un espacio maravilloso para investigar y conocer más sobre el arte.

La Obra de Ricardo y José Cuervo.

A Ricardo Pinto le ha seducido trabajar la abstracción, el dibujo simbólico sin perder de vista que el hilo conductor de su obra son las ideas…

Bajo la propuesta de trabajar un proyecto específico para José Cuervo, luego de ser seleccionado como artista Reserva de la Familia 2012, Ricardo se dio a la tarea de investigar a fondo cada uno de los requisitos y especificaciones técnicas que pedía José Cuervo para trabajar el diseño de su producto estrella.

La serigrafía es el gran soporte para trabajar este proyecto, Ricardo recurrió a la investigación de lenguajes, de trabajos antiguos como el grabado japonés, para poder desarrollar el diseño de las cajas de José Cuervo.

Las tramas, las texturas, lo simbólico fueron parte de las reflexiones para este proyecto, así fue como apareció la piel de un tigre, una liebre y la vibración de una obra que marcaría una etapa de gran creatividad en el trabajo de Pinto.

Descubriendo a Ricardo Pinto en The Book of Life.