• Una iniciativa
    que ayude a los niños...

  • Un proyecto de estudiantes de Francia
    que inicia en México...

  • Un camino
    que va sumando esfuerzos y dejando huellas...

  • Descubriendo Road to niños,
    viviendo experiencias con niños de México

stopplay

 

ROAD TO NIÑOS

Por Alejandro Carballo

 

Descubrir una iniciativa que tenga que ver con los niños del planeta es algo que seduce a cualquiera, me parece que en la actualidad los infantes requieren mayor atención y tiempo pues finalmente son ellos, los que heredarán nuestras costumbres, tradiciones y este mundo en el que vivimos. Road to niños es una pequeña iniciativa de dos jóvenes estudiantes provenientes de Paris, Francia, interesadas en conocer la situación en las que viven los niños de América Latina, para ello, decidieron recorrer algunos lugares empezando por México, donde tuve oportunidad de conocer a Alexia Poisson y Heidi Willig.


Llegaron a la ciudad de México con el fin de planear y estructurar sus viajes por todo el país, el equipo de The Book of Life sugirió que visitaran la escuela ecuestre para niños de Lorena Vega y Familia en Ezequiel Montes, Querétaro con el fin de que conocieran de cerca las tradiciones de las Escaramuzas y la Charrería que se enseñan en este lugar. Posteriormente,  el plan era visitar una comunidad indígena de la misma región para conocer de cerca los niños de este lugar y poder interactuar con ellos.

Fue así como contactamos a Lorena Vega para que nos abriera la posibilidad de conocer de cerca las actividades que realiza y nos ayudara a involucrarnos con las comunidades locales. De inmediato ella y su familia respondieron con gran afecto.

Emprendimos el viaje juntos The Book of Life y Road to Niños por la autopista que va rumbo a Querétaro. Algo que me sorprendió en el camino es la ceguera que tenemos la mayoría de las personas que vivimos en la ciudad de México al acostumbrarnos a ver niños en la calle vendiendo dulces, pidiendo dinero o de la mano de su madre recorriendo calles y en algunos casos, las carreteras en busca de ayuda…  Sabemos la vulnerabilidad de estos niños, que muchas veces son explotados por mafias o la propia familia, sin embargo, son pocas las iniciativas que dan verdadera solución a este tipo de problemas sociales. Así que los niños, siguen ahí, en la calle, pidiendo dinero, en situaciones precarias, a veces sin comer, sin aseo, bajo el sol o lluvia en busca de ayuda.

Recordar que ahí están esos niños, esas madres con bebés en brazos o en la espalda, me hizo reflexionar mucho sobre esta Asociación Road to Niños y su labor en México, sobre lo que observan desde  Francia, sobre lo poco que ven y conocen de  México, y por supuesto, sobre la iniciativa de juntar dinero con ayuda de su comunidad para venir a este país y vivir experiencias con esos niños y otros de diversos entornos, conocer su situación, para luego reflexionar y despertar el interés de ayudar…

Llegamos a Rancho San Jorge donde nos recibieron con gran calidez, planeamos con Lorena y familia las actividades a realizar los siguientes días, entre ellas, conocer las actividades del Rancho, las clases sabatinas de Charrería, la visita a la Comunidad Los Cerritos y por supuesto la visita a Bernal y la Peña.

El sábado muy temprano nos levantamos para desayunar con la familia de Lorena, posteriormente empezaron a llegar los niños que toman las clases, Don Jorge ya ensillaba los caballos y mientras que nosotros observábamos cómo se preparaban los niños con los diversos elementos en su indumentaria típica, sobreros, botas, riatas, etc.

De inmediato me sorprendió como los niños empezaban a practicar suertes con la cuerda girándola para luego cruzarla por debajo y brincar sin detener los giros, lo interesante es que son niños que desde los 7 u 8 años ya están aprendiendo las artes ecuestres.
La clase dio inicio de inmediato, el maestro que enseña a los niños corregía a cada uno de los alumnos en diversos ejercicios simultáneos, realmente un lugar de gran interés y por supuesto, de gran emoción.

Alexia y Heidi que jamás habían visto este tipo de actividades entusiasmadas por conocer más sobre esta labor, tomaban fotos y conversaban con los niños preguntando acerca de esta labor, complementando la charla con sus padres y con la esposa del maestro, sin duda una grata experiencia para todos; descubriendo a detalle el arte ecuestre de la Charrería en los niños de Ezequiel Montes.
Siempre he considerado que los intercambios culturales dejan una gran impresión que ayuda a comprender mejor a las personas, así mientras Alexia y Heidi descubrían estas tradiciones ecuestres, mientras que los niños poco a poco se acercaban a ellas, para conocerlas mejor, preguntarles acerca de Francia y de su vida. Realmente un intercambio maravilloso.

Nuestras actividades continuaron ahora rumbo a las comunidades indígenas de Querétaro, en el camino conocimos a un gran Chef que elabora platillos de cocina tradicional Hñahñú, a pesar de nuestro interés en conocer estos manjares, no pudimos degustar dicha cocina pues para ello se requiere avisar con tiempo para que el chef prepare todo antes de nuestra visita, sin embargo, probamos el Pan de Pulque, una delicia y las gorditas tradicionales de esta zona son irremplazables…
Llegamos a la Comunidad Indígena los Cerritos, un lugar alejado de las principales ciudades, con la tenue belleza de los poblados de México, algunas calles pavimentadas, otras empedradas, la vegetación predominante en esta época de lluvias y por supuesto, los paisajes maravillosos e inolvidables en este lugar.
De inmediato dimos aviso de nuestra llegada y de la necesidad de reunirnos con los niños de la comunidad, así que el punto de encuentro fue en un espacio comunitario cerrado en donde poco a poco se fue llenando de niños acompañados de sus familiares.

Finalmente nos presentamos y empezamos a conocer a los niños, Alexia y Heidi improvisaron algunos juegos, cataron canciones en Francés, luego canciones en español con los niños, las risas poco a poco abrieron la posibilidad de pasar un momento inolvidable,  con el simple objetivo de pasar tiempo con los niños, jugar con ellos y obsequiarles una dulces. Una labor que seguramente recordaremos por siempre, tanto los niños de esta hermosa comunidad como nosotros que pudimos comprender la necesidad de seguir generando iniciativas que beneficien a las comunidades de México y otras regiones.

Regresamos a Ezequiel Montes, felices, satisfechos y con grandes reflexiones sobre la Comunidad Los Cerritos. Lorena quien ya conocía esta comunidad, nos comentó las impresiones de las madres, los felices que también estaban ellas de ver a sus hijos contentos jugando con nosotros, así que estas simples acciones de convivir con los niños, ayuda de sobremanera a interactuar con personas que verdaderamente necesita ayuda, no sólo de gobierno, sino de la sociedad, de las empresas y de otras personas que puedan proponer o accionar nuevas iniciativas que les ayude a mejorar su comunidad y por supuesto, brindar un mejor futuro para los niños.

Road to Niños es una excelente iniciativa que nos ha ayudado a generar ideas, a crear consciencia a cerca de los niños de México, seguramente derivado de nuestra visita a Querétaro y  de la mano de Rancho San Jorge y otros amigos que tenemos en esa región surgirán proyectos en donde contemplemos ayudar a las comunidades pero sobre todo, a los niños que requieren siempre de tiempo y orientación.

Alexia y Heidi de Querétaro partieron a San Luis Potosí, luego a Guanajuato, Jalisco y otras muchas latitudes por el sureste de México, siempre con la idea de conocer niños y pasar tiempo con ellos; conociendo su vida y viviendo gratas experiencias.
Lorena Vega y Familia siguen fomentando la Charrería, el turismo e integrándose a las iniciativas que se detonan en este maravilloso lugar.

 

 

 

ROAD TO NIÑOS

 

Apoyemos a Road to Niños y a todos los proyectos que orbitan sus iniciativas, con ello, generamos un cambio positivo que puede conllevar a una vida mejor para nuestro entorno.

 


The Book of Life Magazine agradece a Road to Niños por elegir México como una latitud de gran importancia y con muchas posibilidades de cambio.

----------------------------------------------------------------

Contacto

-----------------------------------------------------------------

roadtoninos@gmail.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre Asociaciones y Proyectos a través de The Book of Life Magazine

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

magazine 32

Edición 32

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

San Cristobal de las Casas

San Cristobal de las Casas

 

rancho san jorge restaurante LUM Bután charreria Viñedos Azteca
Rancho San Jorge
Restaurante LUM
Bután
Charrería
Viñedos Azteca
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  •  

  •