ROBERTO VENADO en Entrevista

MAYO 2015 (Ciudad de México)

BIO

Roberto Venado, (nacido en Ciudad de México 1983) diseñador industrial, estudió en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México en el 2005-2009, enfocado a la investigación y desarrollo de estrategias comerciales para diseñar productos innovadores dentro de empresas relacionadas a los sectores de la construcción y manufactura.

Se ha formado también a través de varios cursos como: Diseño de mobiliario - Rigoletti Casa de Diseño, México D.F - 19/10/2013, Foto realismo 3D max - Escuela Digital, México D.F - 19/08/2008.

Cursó la Maestría en Negocios Internacionales, lo que lo ayudó a visualizar con mayor objetividad la parte comercial del diseño.

Catedra.

Imparte clases (Asignatura: Seminario de temas contemporáneos V) en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, desde Febrero de 2015 a la fecha.

Su gusto y orientación hacia la ingeniería, ha sido parte esencial en la propuesta de Venado, de esta manera, su trabajo se enriquece por la parte de diseño y por la ingeniería.

Experiencia

Recién egresado trabajó en diversos despachos pequeños, posteriormente al año, Héctor Esrawe lo invita a participar en su despacho, durante el tiempo que estuvo colaborando con Esrawe Estuudio, se involucró en algunos proyectos como la propuesta de un nuevo concepto del Palacio de Hierro, el área de tecnología de la tienda se lo dieron al despacho.

Cielito Querido Café, fue también otro gran proyecto del despacho de Esrawe en el que se involucró Roberto Venado.

Posteriormente Roberto Venado se involucró con Rexcel laminados y aglomerados (Grupo Kuo S.A.B) como diseñador y especificador de producto.

Desde el 2013 a la fecha, colabora en Maderas y Sintéticos S.A (MASISA) en donde planea y desarrolla estrategias comerciales basadas en investigaciones técnicas de los materiales y
clarificando las oportunidades del negocio principal de la compañia.

Línea de Mobiliario

Venado se ha dedicado los últimos años a desarrollar una línea de mobilirio con el fin de concretar cada uno de sus proyectos.

Fue premiado en el 2012 en la Bienal Nacional de Diseño, por la pieza: Librero Olmo.

Investigación

Roberto Venado centra su trabajo en la investigación de mercados para el diseño y el mobiliario (características, tipologías, oferta, demanda, etc.), sus reflexiones sobre el mundo del diseño en México y su situación actual, son parte medular para comprender lo que está pasando hoy en el gremio del diseño.

Reconocimientos

2012 Premio Bienal Nacional de diseño / INBA Museo San Carlos D.F.

2011 Coloquios de Diseño Industrial / UNAM / UVM Lomas Verdes.

 

 

 

CONVERSANDO ACERCA DE LA INDUSTRIA DEL MUEBLE

 

 

Roberto Venado en entrevista para The Book of Life/ Foto: Roberto Venado Mayo 2015 / The Book of Life Magazine.

 

ENTREVISTA 

Háblanos de tu trabajo actualmente?

Mi trabajo actual me ha llevado si a proponer cosas en piezas, (mobiliario como el librero que saqué para la Bienal) me surgió la idea de romper un poco con los mitos o las ideas de que con los productos de masisa, MDF o Aglomerados, no puedes tener un mueble, que no le pida nada a un mobiliario de importación. creo que fue un buen reto para mi, ese fue mi primer pensamiento, posteriormente busque inspiraciones. Así que busque en mi entorno algo que pudiera funcionar y lo que encontré fueron los árboles, la sombra que generan en cualquier lugar, ese contraste de luces y sombras... Los huecos en el librero son los espacios que se generan cuando las hojas dejan pasar la luz.

Me gusta mucho el diseño, sin embargo, no dejo de lado la parte comercial, la parte de negocio y trato de combinarlas, al final, todo se conecta.

Háblanos de tu labor en MASISA, tengo entendido que es una empresa seria, proveniente de Chile.

Actualemente también estoy trabajado la investigación hacia la industria. Con MASISA he tenido la oportunidad de conocer al rededor de 200 fabricas a nivel nacional, (clientes de MASISA) y lo que yo hago, es investigar como utilizan el producto y qué problemas están teniendo.

MASISA es una empresa seria, como tu dices, y le importa mucho la inovación, tanto que existe un área específica para la innovación, se llama: MASISA LAB. el enfoque es que esta área encuentre cosas que sean innovadoras y que nos diga hacia donde van las industrias y las necesidades de las personas.

Qué interesante, me agrada mucho que una empresa tenga esa visión, que tome encuenta tanto el negocio como la responsabilidad.

Si así es, siempre estoy aprendiendo cosas sobre la industria y ahora tengo una idea más clara del panorama del sector y veo que si nos hace falta mucho para llegar a ser una industria como la de Italia, podríamos decir que es una de las principales o quizá la principal, porque está muy bien articulada, desde los fabricantes hasta los diseñadores, hay un vínculo y nosotros apenas lo estamos creando.

La gente valora el diseño pero cuando están frente a frente, fabricante y diseñador, hay mucho conflicto, ya que en ocasiones el diseño es un experimento y el fabricante tiene miedo o temor a estos proyectos, y viene de hace 40 años o más, cuando se formaron las empresas en los años 80, 70s no había la necesidad de inventar el hilo negro. Así que en ese entonces, muchos sólo copiaban o duplicaban algunos modelos que salían en alguna feria en el extranjero, así se mantenían por mucho tiempo desarrollando series y series de estos productos, con el tiempo viene la apertura de los mercados, (el TLC, Tratado de Libre Comercio) nuestra industria nacional no se preparó y enfrentarnos a Estados Unidos, Italia, China, ésto obligó a madurar rápidamente, por eso el diseño se defendió, y me parece que lo ha hecho bastante bien, por eso ahora México está posicionado.

Nos hace falta mucho pero creo que hay muchas oportunidades.

 

 

¿Qué opinas del mercado mexicano como consumidor de piezas de diseño mexicano?

Hice una investigación hace tiempo, cuando terminé mis estudios de postgrado y me enfoqué a la industria mueblera, lo titulé: "Las Oportunidades del Mueble Mexicano en los Mercados Internacionales". aproveché este conocimiento de estas 200 fábricas y monto una fotografía de cómo veo a la industria mexicana y a lo que se va a enfrentar si desa exportar o importar, qué debilidades y que ventajas tenemos.

Entonces, respondiendo a la pregunta: Veo que México tiene como fortaleza, mucha mano de obra y muy buena. Tal vez no tenemos la maquinaria super de punta, pero tenemos unos maestros artesanos increíbles, de primera y eso nadie lo tiene o tal vez pocos países como Japón. Pero hablando de Japón, este país tiene una dualidad por un lado, muy artesanal y por otro lado muy tecnológico. Me parece que deberíamos de duplicar algo así...

Entoces dentro de los puntos más importantes que veo, México es un exportador neto de mobiliario, vendemos más de lo que compramos de muebles, pero lo malo, es que los que venden son empresas de capital extranjero, son maquiladoras, eso en las estadísticas de gobiernos pues no se menciona, y no es malo, al final se ve como inversión, pero lo que yo veo es que el capital se va.

Los principales muebleros, en lo que respecta a volumen están en la zona norte del país, en Chihuahua, Monterrey, Tamaulipas, Tijuana, y la cuenca mueblera nacional, ya para el consumidor final está en Guadalajara, Jalisco, este lugar es el princpal productor mueblero del país, le siguen Estado de México y DF en conjunto y luego Monterrey.

Si nos vamos a cantidad de cuantos fabricantes hay en cada Estado, lo puedo dividir en dos tipos: Los que son Menos de 10 Empleados, y los que son Más de 10 empleados.

El 94% de nuestra industria son empresas de Menos de 10 empleados. Estamos hablando de empresas MICRO.

Con estos datos, nos podemos dar una idea más clara de lo que está pasando en México.

 

Por qué no puede crecer el Mercado Mexicano?

En el caso de las empresas muebleras, dependen de la decisión y políticas de compra de ciertas empresas que hay en México.

Sin embargo, hay algunas buenas ideas que ayudan al crecimiento del mercado de diseño, como lo es el Abierto de Diseño Mexicano, Design Week México, etc.

Sin duda, el trabajo de Roberto Venado nos da luz sobre lo que está pasando en México en lo que respecta al mercado de mobiliario.

 

 


 

Reflexiones

sobre la industria del mueble

Descubre próximamente más sobre Roberto Venado a través de

The Book of Life Magazine

 

 

---------------------------------------------

 

ABIERTO MEXICANO DE DISEÑO

OCTUBRE 2015

---------------------------------------------

TAPAS Spanish Design for Food

---------------------------------------------

 

Héctor Esrawe en el Museo Franz Mayer

JULIO 2015

---------------------------------------------

La Colección de ADVENTO ART DESIGN en Milán.

---------------------------------------------

 

 

 

------------------------------------------------------------------

ROBERTO VENADO

Contacto

-----------------------------------------------------------------

twitter.com/rockbertovenado
linkedin.com/in/robertovenado