TSINAMI STUDIO

PROCESOS CREATIVOS "Construir con Papel"

Tsimani Studio se ha dedicado a genarar piezas en papel, su acertada visión ha llevado a Yolanda Reséndiz y a Jesús Rentería a explorar entre el arte y el diseño, el resultado, un espacio privilegiado entre los reconocidos estudios de diseño de México...

La tradición del papel en México, proviene de tiempo atrás, la influencia de la raíz indígena en la utilización del papel, hasta nuestros días es un claro ejemplo ya que en muchas regiones del país se utiliza el papel para la producción de arte, su extensa clasificación, formatos, usos, técnicas, etc., dan cuenta de la gran diversidad de los usos del papel.

Para Tsimani el papel es una de las muchas líneas a trabajar, en esta etapa se enfoca en reinterpretarlo, en generar piezas creativas, libres, estéticas que poco a poco generan su propio acento como parte de lo que produce Tsimani.

The Book of Life Magazine reconoce el gran trabajo de TSINAMI STUDIO como un ejemplo de diseño y arte trascendental.

www.tsimanistudio.com

 

REINTERPRETAR

UNA MIRADA A LA TRADICION

Para Tsimani Studio es importante retomar las tradiciones de México, sin perder de vista la innovación, la posibilidad de proponer algo distinto.

Cómo muchos otros Estudios de Diseño, TSIMANI evoca reflexiones sobre la tradición creativa de México, no obstante, se mantiene distante del concepto tradicional de Artesanía, o inclusive, del concepto de "Diseño Mexicano" pues las piezas que ejecuta van más allá de la mirada que se tiene (o se tenía) de la artesanía o el diseño mexicano (ambas están cambiando de piel) así mismo, TSIMANI es en sí, una prueba de la reinterpretación de técnicas y materiales tradicionales el resultado para nosotros se resume en "Arte", "Diseño Actual" o quizá "ARTE Y DISEÑO RENOVADO".

 

 

TSIMANI

"El Significado"

TSIAMNI en Purepecha significa número dos, el referente directo es porque iniciaron Jesús y Yolanda con el proyecto, la idea es rescatar técnicas y materiales así como perpetuar la tradición mexicana...

En palabras de Tsimani: "La ideología de tsimáni se basa principalmente en el desarrollo de ciertos aspectos apegados a factores sociales y humanos. En primer lugar se encuentra el trabajo manual, ya que entiende que los procesos humanos son los que imprimen identidad y personalidad a cada uno de los objetos y piezas artísticas que elabora; en segundo lugar, la valoración de un precio justo porque tsimáni busca tener un diseño único accesible para todos, y por último, el aprovechamiento de las habilidades y tradiciones artesanales que se está perdiendo en todas las comunidades, tsimáni integra a ciertos sectores de la población al campo laboral –mujeres amas de casa y personas de la tercera edad con domicilios cercanos al taller– sacando el máximo de sus habilidades naturales, delicadeza, empeño y compromiso en el trabajo.".

EL TALLER

"La oportunidad de ayudar"

Quizá una de las cosas más interesantes de TSIMANI es su interés por crecer, desarrollar proyectos abiertos en donde se integren personas de bajos recursos, descubriendo la labor de este interesante Estudio...

El Taller de Tsimani ubicado en la ciudad de México, surgió hace algunos años, cuando Yolanda y Jesús comenzaban su labor con Tsimani STUDIO, pensado en un inicio, como espacio multiusos en donde se producían piezas, se administraban proyectos y se gestaba el trabajo de oficina, el Taller fue ganando terreno en la medida que crecía Tsimani, la idea de integrar a personas al proyecto para enseñarles el oficio, darles una oportunidad de empleo, fue una idea positiva que hoy beneficia a varias personas.