• Descubre
    La Vainilla

    Un ingrediente esencial en la cocina...

  • Sus propiedades

    estimulan al sistema nervioso...

  • En la Perfumería

    ayuda a matizar las composiciones...

  • Descubriendo La Vainilla
    Un ingrediente de México para el mundo.

stopplay

 

VAINILLA

EL INGREDIENTE PERFECTO
Por Alejandro Carballo


 

La Vainilla ha sido parte esencial en la cocina desde tiempos remotos, sus aromas y propiedades son reconocidas en todo el mundo, hoy es impensable para muchos, vivir sin este ingrediente que le da matices a los alimentos, que es benéfico para la salud y sobre todo, que seduce a cualquiera.

 

Miembro de la familia de las orquídeas, es un bejuco epífito de flores amarillas verdosas, existen alrededor de 110 especies distintas conocidas en todo el planeta, se distribuyen prácticamente en regiones tropicales.  La más conocida es la especie Vanilla planifolia que produce un fruto del que se obtiene, la vainilla.

Los españoles en la época de la conquista, descubrieron esta especie en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta, similar a las judías verdes o chauchas.

La Vainilla es uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla.


Durante varios siglos Veracruz fue el primer productor de vainilla en el mundo. Lo que ayudó a la región Totonaca a desarrollar una economía próspera y una cultura hacia la vainilla que sobrevive hasta nuestros días.

 

 

 

Beneficios de la vainilla en la salud

Entre las propiedades de la vainilla según algunos estudios, se encuentra el aumento de la energía muscular, la reducción de la presión arterial y la mejora del humor y la ansiedad, evitando la posibilidad de sufrir de depresión.

Se dice que ayuda a descansar mejor, que sirve como somnifero para dormir mejor, que estimula los sentidos y activa el cerebro. Sus propiedades sedantes ayudan a relajar los músculos en aquellas personas que sufren de estrés o ansiedad, y también ayuda a evitar las convulsiones por sus propiedades antiinflamatorias. Alivia el reuma, las alergias y la artritis.


 

 

LA VAINILLA Y SU FLOR

 


The Book of Life recomienda conocer la vainilla y apreciar sus propiedades.

 

Descubriendo el Planeta...

-------------------------------