• La uva
    como un elemento cultural

    Indispensable en todo el mundo...

  • La Vendimia
    "como el mejor momento del año"

    ...

  • La Cosecha
    "como una memorable recompensa"

    El resultado del cuidado durante el año...

  • Las Vendimias
    "Un acercamiento al mundo del vino"

    Los festejos del vino...

stopplay

 

Vendimias

La fiesta del vino al rededor del mundo.

Alejandro Carballo

Vendimia es sinónimo de recolección o cosecha de la uva del vino.
El vino ha jugado un papel preponderante en la historia del hombre, en la gran mayoría de las culturas antiguas se hace referencia al vino. Inclusive, se crearon dioses que hacían referencia al vino y sus cosechas.
En las antiguas inscripciones egipcias se ha encontrado evidencia de la representación de la vendimia así como también objetos que dan cuenta del consumo del vino en el pasado, tal es el caso de los coperos oficiales de los Faraones o la iconografía egipcia que representaba los acontecimientos más importantes en la época faraónica.
El período de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir (Véraison). Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia.

Uno de esos parámetros es la zona de producción, como ya se mencionó, geográficamente, las uvas de las viñas expuestas en el emisferio norte le corresponde las fechas de la Vendimia de Julio y Agosto. eventos que están por detonarse en diversas latitudes.

La Fiesta del vino.

A pesar de que existen infinidad de festividades y tradiciones entorno al vino, es quizá la Vendimia el evento más esperado en todo el mundo. Uno de sus significados es rendirle homenaje al dios griego Bacco, quien representaba precisamente al vino y las buenas cosechas.

En nuestros días, las Vendimias son el mejor momento para convivir con los amigos, la familia y festejar en grande un evento sin precedentes en donde sale a la luz nuevos vinos y a su vez, nuevos proyectos que determinarán los caminos sinuosos de cada cosecha...

FESTEJOS EN EL MUNDO

La Vendimia en México, Francia y España.

En México
México ha adoptado la tradición de la UVA desde hace varios años, los festejos de la Vendimia se lleva a cabo principalmente en dos regiones Querétaro y Ensenada. No obstante hay algunas regiones que empiezan a surgir con festejos del vino básicamente la vendimia pero en menor escala, quizá cenas, degustaciones, recorridos y el turismo enológico que poco a poco llega a esta latitud con gran fuerza.

Baja California.- Es una de las regiones vitivinícolas más importantes de México, su excelente clima ayuda a que las cosechas tengan la máxima calidad. Entre las principales bodegas podemos encontrar: Santo Tomás, Cavas Valmar y Casa Pedro Domecq.
La Fiesta de la Vendimia es de las más importantes del país. Bodegas, Productores, Chefs y muchos más, participan en este magno evento que este año tendrá lugar del 1 de Agosto al 15.


Coahuila.- Mantiene la tradición del vino desde hace muchos años, son tres zonas las que predominan los viñedos, Arteaga, Parras y Saltillo. Aquí encontrarás las vinícolas Casa Pedro Domeq y Casa Madero, en ésta última en ocasiones se llevan a cabo eventos ya que promueven el turismo enológico.

Querétaro.- Surge como una gran alternativa para visitar viñedos los dos municipios donde se lleva a cabo la producción del vino por las características únicas del clima son: Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Las principales Bodegas son: Cavas Atonell, Vinos Hidalgo y Freixenet de México, en ésta última se lleva a cabo la Vendimia a finales de Julio.
Otras entidades donde se produce vino en México son:
Aguascalientes.- Aquí encontramos la Vitivinícola La Bordalesa y Vitivinícola Dinastía. Ésta, también cuenta con un museo del vino. 

Sonora.- En esta entidad, se encuentra una Casa Pedro Domecq más. 

Zacatecas.- Los productores de vino en esta zona son Bodegas del Altiplano y Cachola.

Durango.- La productora de vinos que destaca aquí es: La compañía Vinícola del Vergel que produce brandy, vinos de postre y vinos jóvenes.


 

En Francia


La vendimia francesa suele empezar a mediados de agosto y durar hasta finales de octubre. Dependiendo de las lluvias y de las temperaturas de cada año, puede adelantarse o atrasarse algunas semanas. También dependiendo de la región, durando un total de unas3 semanas cada cosecha.
la vendimia francesa se lleva a cabo en las regiones: Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhône, Vaucluse, Gironde, Var y Drome.

En España
Las festividades dan comienzo en el mes de Septiembre, 10 lugares imprescindibles para pasar unos días bajo la seducción de las uvas españolas son:

Logroño (LA Rioja)  Las festividades de San Mateo llevan el sobrenombre de fiestas de la vendimia porque siempre caen en fechas próximas a la recogida de la uva. El día grande es el 21 de septiembre, cuando se realiza la ofrenda del primer mosto, haciendo una pisada con las primeras uvas de la temporada.

Sotillo de la Ribera (Burgos) Castilla y León son dos de las regiones más importantes en lo que respecta a la denominación de Origen son cinco Denominaciones y una de ellas es Ribera del Duero. Este año se cumplen 35 ediciones y Sotillo de la Ribera ha sido el emplazamiento elegido. Se trata de un municipio situado a 20 minutos de Aranda de Duero que tiene en su haber seis bodegas de la denominación. La fiesta de la vendimia se realizará en septiembre.

Rueda (Valladolid) Con un éxito y reconocimiento sin igual, la región de Rueda cuenta con tres zonas de viñedos: Valladolid, Ávila y Segovia. Este año celebrarán a mediados de octubre

Valdepeñas (Ciudad Real) En la provincia manchega de Ciudad Real hay tres denominaciones de origen, pero quizá la más nombrada sea la de Valdepeñas. Este año las fiestas inician probablemente en Agosto hasta principios de Septiembre.

Villabuena de Álava (Álava) este año se llevará a cabo en Rioja Alavesa, en el municipio de Villabuena de Álava, en septiembre.

Jerez de la Frontera (Cádiz) Esta edición se lleva a cabo en el mes de septiembre.

Cariñena y Ainzón (Zaragoza) Con cuatro Denominaciones de Origen en Aragón, dos de ellas se encuentran en Zaragoza excelentes vinos de

Somontano, en Huesca, la provincia donde se halla la capital autonómica regala a los paladares los caldos de Calatayud, Campo de Borja y Cariñena. En el municipio que da nombre a esta última tendrá lugar la tradicional fiesta de la vendimia a partir de septiembre.

Montilla (Córdoba) predominan los vinos blancos en esta región, festejarán en septiembre.
Festejo del vino en Do Rías Baixas a través de un autobús que recorre bodegas, viñedos, restaurantes, Saldrán dos autobuses en caravana desde Pontevedra (Plaza de Galicia) y Vigo (Centro Comercial A Laxe). La Duración es de 8 a 10 horas y se llevará a cabo en octubre.

Villafranca de los Barros (Badajoz) No podemos olvidarnos de los vinos extremeños que nos proporciona la Ribera del Guadiana. Esta denominación está dividida a su vez en seis subzonas: Ribera Alta, Ribera Baja, Tierra de Barros y Matanegra en la provincia de Badajoz, y Montánchez y Cañamero en la de Cáceres. Blancos, rosados, tintos y cavas forman un verdadero mosaico vinícola que emana expresividad y calidez.
La fiesta de la vendimia de esta denominación de origen tendrá lugar en Villafranca de los Barros. Festejan a finales de octubre principios de septiembre.

 

ALGUNAS IMAGENES

 

The Book of Life Magazine recomienda conocer el mundo del vino a través de las Vendimias.