• Un lugar lleno de historia…

  • Una tradición que continua de generación en generación…

  • Un espacio ideal para disfrutar de Tlaxcala...

  • Descubriendo Hacienda Soltepec

    un espectacular lugar con tradición...

stopplay

 

VICTOR ALEMAN
Diseño e Innovación

 

 

 

 

Víctor Alemán, es uno de los creativos más sorprendentes de México, su trabajo, nos hace viajar, sentir y disfrutar a través del diseño. Cada una de sus piezas juega un papel preponderante en los antecedentes del diseño actual en México. Lo que nos permite reflexionar sobre los caminos de esta disciplina y sus creadores en una latitud como México, en donde poco a poco se van perdiendo las fronteras, los tradicionalismos y las miradas hacia el diseño.

No hace mucho, el "diseño mexicano" se veía como un trabajo poco valorado confundido con artesanías folclóricas y populares, lo que demeritaba el trabajo de muchos creadores que han buscado las diversas líneas de trabajo que hoy son frente de un diseño actual que refleja vigencia, creatividad autenticidad y sustentabilidad en base a los antecedentes del diseño de cualquier latitud.

Esos creadores que han picado piedra no hace mucho, han bierto un gran campo de acción que interactua con la academia, la arquitectura, el interiorismo, el arte y por supuesto el diseño.

Víctor Alemán es de esos creadores que trabaja a diario en ideas, proyectos y propuestas que se unen a un sinfin de cosas que están logrando cambios sustanciales en las ideas acerca del diseño en México.

 

BIOGRAFIA

Víctor Alemán nació en México, estudió diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana, aunque en sus inicios incursionó en la carrera de arquitectura, lo que posiblemente lo permitió a este creador, vincular su trabajo a diversas disciplinas.

Víctor nos cuenta que en su etapa de estudiante, no era muy habil manualmente, siempre ideo procesos para hacer de los trabajos al menos manual, siempre manteniendo la calidad en su trabajo, eso lo motivó a trabajar con las máquinas.

 

Algunos profesores lo influenciaron de sobre mannera, nos comenta Víctor: "-Hubo un profesor, Víctor Rocha, quien me decía que el diseño es como un sistema que está compuesto de partes, a su vez, cada cosa, tiene una subparte y ésta, contiene muchos elementos... La relación de como transformar los materiales para lograr un objetivo es lo que a la fecha nos ha ayudado a crear la firma de mi estudio."

Trayectoria

Empezó su trabajo profesional como Junior Designer en el despacho de diseño industrial Agent donde desarrolló varios proyectos y colaboraciones entre ellos el Balón Ctrus que ha sido premiado con el Red Dot Luminary Award 2010 y el Braun Prize 2012 en la categoría profesional en la región de Latinoamérica, además participó en el desarrollo de proyectos para Rojkind Arquitectos, Adidas, Konica Minolta, Coca-Cola y Unilever.

Su trabajo ha sido presentado en Exposiciones como Design & Foot Exhibition en Saint Etienne Francia, Well-Tech Award Exhibition en Milán, Italia, “Fábrica Mexicana: Diseño Industrial Contemporáneo” en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y “Diseño México, los contemporáneos” en la Secretaría de Economía en México.

Su trabajo ha sido publicado en libros como Green Design Braun, Bike Art  Publikat, Eco Style 1: Furniture Design y en revistas como Architectural Digest, Pig Magazine, Entremuros, SurfaceMag y the Designer Magazine entre otras.

En 2010 en colaboración con Patsy Carrillo e Ismael Porras funda Estudio Victor Alemán donde funge como director creativo, desarrollando gran diversidad de proyectos de diseño industrial.

Alemán conceptualiza el futuro de los objetos y su manera de interactuar dentro de un contexto de innovación, explorando la fusión de la complejidad de los procesos de fabricación digitales con la belleza del trabajo artesanal.

01-EVA-Loopita.jpg Loopita, espacio de encuentro público y privado.
02-EVA-EndOfLine.jpg Eva. Mesa que explora la capacidad de la creación de volumen a través de la fluidez de una línea.
03-EVA-Totoyo.jpg Totoyo. Asiento giratorio para exteriores que busca la contemplación de las estrellas
04-EVA-Mua.jpg Mua. Espacio colgante para encuentros intimos.
05-EVA-Mo.jpg Mo. Florero de formas experimentales creado en impresión tridimensional.

Premios
2012 Alemania / Braun prize, Ganador Nacional región Latinoamérica categoría Profesional / Braun / Proyecto CTRUS Soccer Ball
2012 Estados Unidos / IDSA - IDEA Finalista categoría de recreación / IDSA / Proyecto CTRUS Soccer Ball
2012 Holanda / DSM e-nnovation contest, Finalista / DSM / Proyecto CTRUS Soccer Ball
2012 Italia / Well – Tech Award, Finalista / Well - Tech / Proyecto CTRUS Soccer Ball
2011 México / TulipArt, Finalista / Nuffic Neso México y la embajada del Reino de los Países Bajos / Proyecto Lampara DIY "Las Flores"
2010 Singapur / Red Dot Design Award, Luminary Award / Proyecto CTRUS Soccer Ball
2009 México / Premio Promesas México, Finalista / Proyecto Mua
2008 México / Dimueble, Mención Honorifica / Proyecto Mua
2007 México / 2do concurso AHEC, Primer lugar categoría encuentro / Proyecto Loopita

Exposiciones
2012 México / Diseño México, los contemporáneos, Secretaria de Economia.
2011 Italia / Well – Tech Award Exhibition, Milan Design Week 2012
2011 México / Exposición TulipArt, Museo Franz Mayer
2011 México / Fabrica Mexicana. Diseño industrial contemporaneo, Museo de Arte Moderno
2011 Francia / Design & Foot exhibition, Cite du Design Saint Etienne
2010 Singapur / Winner Projects Exhibit Red Dot Design Award, Red Dot Design Museum.

El diseño de Víctor


Sus piezas hacen un cruzamiento entre la funcionalidad, la estética y cierta creatividad que se sumerge en las raíces, las matemáticas y el movimiento.

Nos encontramos con el resultado de piezas que seducen, bajo la esencia de líneas, texturas y materiales, que en conjunto recrean el universo de Víctor.

Este trabajo da cuenta de hallazgos sin presedentes que se suscriben a la exploración, al resultado de caminos a una propuesta concreta y auténtica llena de posibilidades.

 

 

Por Alejandro Carballo

 

ECO 07 | Compactable Urban Bicycle 
By. Victor Aleman (http://www.victoraleman.mx)

ECO 07

Una de las piezas que más seduce de Víctor Alemán es ECO 07 una bicicleta urbana plegable, cada una de las piezas se desarma y cabe perfectamente bien en una maleta de tamaño mediano, lo que ayuda a su fácil transportación.

MARIA 
By. Victor Aleman (http://www.victoraleman.mx)

 

 

María, una mesa de centro minimalista, surge de la inspiración de las trenzas que utilizan las mujeres en el cabello en México. Sin duda, un entramado que genera un movimiento casi perfecto, que remite a los usos y costumbres en lugares remotos de los pueblos de México.

Esta pieza acerca a la raíces culturales juega con la iconografía típica de la región del norte, puntualmente hace referencia a la cerámica de Mata Ortiz, que si recordamos, genera esos entramados y detalles que van y vienen, de un lado a otro, recorriendo vacijas y objetos de barro, presiamente como lo hace Víctor en María.

Su entramado, sus detalles, son aciertos que juegan con elementos simbólicos con la etnografía de viajes a los confines de México lo que nos permite disfrutar plenamente esta pieza.

 

Loopita Limited Edition

 


Un claro ejemplo del excelente trabajo de este creador es Loopita, una pieza con grandes aciertos estéticos, en donde los materiales, sirven de apoyo al movimiento, a la fuerza y a la creatividad conceptual de una pieza que revalora la idea de la conversación o diálogo entre dos.

 


 

 

Víctor y el imaginario

Hablar de Víctor y su obra es encontrarnos con un creador y su imaginario, parecería que Víctor no tiene límites en lo que respecta a la dimensionalidad de su trabajo, si bien puede diseñar un mueble, un objeto de uso diario, es capaz de sorprendernos con piezas que responden a las necesidades actuales de los diversos estilos de vida, a las reelecturas del arte, la cultura, lo que sin duda, nos seduce y nos deja siempre con ganas de conocer los nuevos proyectos en los que se involucra Víctor y su estudio.

 

The Book of Life Magazine recomienda conocer la obra de Victor Alemán, un creador exitoso con gran capacidad.

 

Contacto

-----------------------------------------------------------------

  • Lamartine No.328 Int. 901,
    Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo,
  • Mexico City
  • 11570
  • Mexico
  • +52 (55) 4168 8319


 

METRO ARQUITECTOS intervino la nueva tienda Que Bo del Centro Histórico, logrando resultados sorprendentes.

Read More

MEZCAL MANO NEGRA. el diseño de su botella fue pensado en destacar el trabajo de los Maestros mezcalilleros, en cada una de las botellas aparece la su firma.

Read More

El CENTRO DE ARTES DECORATIVAS, es de las pocas escuelas en México que se dedican a impartir cursos de diseño floral.

Read More

CENTRO DE DISEÑO ALEMAN, es una de las pocas empresas en México que se dedica a trabajar con grandes diseñadores globales como es el caso de Walter Knoll o Deen (sillas).

Read More

MASKENADA DISEÑO, diseñó separadores para libros con el fin de apoyar la lectura.

Read More

"CREATIVO TRES, ha desarrollado exitosamente mobiliario e interiorismo sus diseños proponen una línea actual, no obstante sus procesos creativos los han llevado a desarrollar nuevos planteamientos conceptuales.

Read More

HARD GRAFT es una marca austriaca que diseña fundas y complementos para el Ipad, Iphone y otras tecnologías.

Read More

NANIMARQUINA, Diseña tapetes basados en la obra del artista español Eduardo Chillida.

Read More

BOBBLE, la marca de botellas de agua reusables fue diseñada por Karim Rachid con el objetivo de mejorar el sabor de agua través de un filtro de carbono, los materiales con que está elaborada es menos dañina para la salud y el medio ambiente.

Read More