• Del amor a los caballos,
    a la aventura de la uva...

  • De las barricas,
    a la cultura del vino...

  • De la gastronomía, las catas y los maridajes,

    al turismo enológico

  • Descubriendo los Viñedos Azteca

stopplay

 

VIÑEDOS AZTECA

Por Alejandro Carballo


Ubicados en la región vinícola de Ezequiel Montes, Querétaro, Viñedos Azteca emerge como un proyecto con auténtico sello mexicano, en un principio se pensó en la cría de caballos debido a la afición de Jorge Ferreira, al paseo a caballo, de ahí que gran parte de la temática fuera lo mexicano como una alegoría de orgullo.

El proyecto se desarrolla en lo que fue una antigua hacienda del Siglo XVII, con el paso del tiempo, se fueron adaptando nuevos espacios como es el Lienzo Charro en donde se defiende a capa y espada el único deporte mexicano, "la Charrería Mexicana".

En este lugar se creó la única raza de caballos mexicana, "la azteca", de tal forma que, tanto el proyecto inicial como las ideas posteriores se alinearon para enmarcar todo un concepto global que abarcara lo mexicano.

Los caballos son animales apasionantes, los vemos continuamente en el arte, la poesía, la mitología, el deporte, pero más allá de ser referentes se convierten en amigos en acompañantes de vida, en uno mismo, jinete-caballo...

 

EL ORIGEN DE UN PROYECTO

Con el paso del tiempo se dio la posibilidad de ampliar el terreno y con ello, escavar un pozo de agua lo que ayudó a la posibilidad de sembrar uva para la elaboración de vinos. Fue así como inició la aventura de Viñedos Azteca

Entuciasmados con la idea Jorge Ferreira y su esposa se aventuraron a elaborar su primer vino de forma casera, con una olla en casa, iniciaron un procedimiento que terminó en un espantoso vinagre, sin embargo, eso los motivó a saber cómo hacerlo y para ello acudieron a José Antonio Llacket, enólogo catalán que en ese tiempo supervisaba la cava de Freixenet.

Para Jorge Ferreira iniciar uno de los sueños que había tenido durante mucho tiempo, era una gran ilusión, así que el planteamiento del viñedo desde el principio fue crear un pequeño viñedo con una producción de la mejor calidad posible, extrayendo la mejor expresión de la región; desarrollando un vino de poca producción. Así nació el proyecto, bajo el esquema de crear una bodega boutique, una bodega artesanal.

Empezaron con una producción de tres barricas, hoy en día producen sesenta, sin duda, una gran logro que poco a poco se convierte en una gran pasión, que sin duda, se comparte con la familia, los amigos y aquellos que desean adentrarse a esta región de vinos. como lo comenta Jorge Ferreira, un rancho particular abierto a los amigos.

Antiguamente la propiedad se llamaba Hacienda Mexicana Los Azteca, al comenzar con el vino el nombre cambió a Viñedos Azteca que es el nombre comercial que hoy tiene el lugar. Con esta iniciativa entraron a desarrollar también el enoturismo, formando parte del gran circuito de viñedos y bodegas de la región.

 

Viñedos Azteca es una alegoría a las antiguas propiedades de México, a veces emerge como un rancho, una hacienda otras veces se transforma tan sólo en un extraordinario lugar de encuentro en donde los protagonistas son los caballos y los vinos....

UN HOTEL ENTRE VIÑEDOS Y BODEGAS

Actualmente Jorge y su familia desarrollan un nuevo proyecto, complemento de toda la labor que desarrollan en la región, un hotel boutique, el primero en la zona de vinos y bodegas de la región, con este hotel, se pretende ofrecer una grata experiencia en plena zona de vinos, que se enriquezca por todo lo que ofrece la región, vinos, gastronomía, la cultura del caballo, festividades, costumbres y tradiciones y mucho más.

A tan sólo unos días de poner la primera piedra de dicho hotel, hoy sabemos de la gran importancia que generan este tipo de iniciativas, la promoción de la región como un espacio integral generoso, maravilloso en donde los amigos se convierten en familia y la familia en parte esencial de la extensión de cada proyecto.

 

LA BODEGA AZTECA Y SUS VINOS

Rodeada de un enorme mural, la bodega de viñedos azteca es un espacio íntimo, lleno de remembranzas, en donde las barricas reposan adhiriendo esencias a los próximos vinos. Sin duda, un espacio maravilloso lleno de reminiscencias.

Viñedos Azteca produce actualmente 6 etiquetas de vinos, 4 tintos, un blanco y un rosado.

Uno de los vinos que ha representado a esta bodega y que es el emblema de la casa es "PRETEXTO" es un vino tinto premium de gran calidad, este excelente vino expresivo y potente se puede maridar con platillos condimentados, algunos cortes, platillos mexicanos como el mole o quesos maduros o carnes curadas.

Como homenaje a quienes han dedicado su vida exitosamente a algún oficio como el arte o la gastronomía esta bodega ha dedicado sus etiquetas a grandes personalidades, con el fin de promover su trabajo y reconocer la gran labor y aportación a México, la etiqueta que encontramos actualmente bajo esta iniciativa, es la dedicada a la Chef Patricia Quintana.

 

NUESTRA EXPERIENCIA

Para nosotros, Paloma Luis y yo fue una grata experiencia entablar una charla con Jorge Ferreira, poder visitar su bodega, degusta algunos de sus vinos y conocer de cerca la historia de este lugar, sin duda, un espacio extraordinario que se integra perfectamente a la ruta de viñedos de la región, con su propia esencia, Viñedos Azteca es ya un referente en México como uno de los espacios en donde se detonan agradables experiencias.

Nos encantó conocer este lugar, seguramente volveremos con más historias de vino, caballos y eventos que continuamente emergen en Viñedos Azteca y gustosos estaremos siempre de promover sus vinos e iniciativas, finalmente creemos que su labor beneficia al entorno y por consiguiente a México.

 

Entre Charlas y Vinos nos despedimos de este extraordinario lugar recomendando ampliamente visitar Viñedos Azteca, un referente del vino en México..

----------------------------------------------------------------

Viñedos Azteca

Contacto

-----------------------------------------------------------------

www.vinedosazteca.com Recorridos y degustaciones:
Jesús Cardoso
(441) 107 4446
 / (441) 277 2978
jcardoso@vinedosazteca.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre Vinos, Bodegas y Viñedos a través de The Book of Life Magazine

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

magazine 30

Edición 30

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

dulce almacén

Dulce Almacén

 

rancho san jorge chapulin dulce almacen charreria Viñedos Azteca
Rancho Encantado
Chapulín Restaurante
Dulce Almacén
Charrería
Viñedos De Cote
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  •  

  •