• Una tradición
    para conectarse con el universo Mapuche

  • La unión de todo un pueblo
    para venerar a los ancestros

  • Una práctica que perdura...

  • Un legado
    por descubrir Wetripantru o el año nuevo Mapuche

stopplay

 

Wetripantru

 

El Año Nuevo Mapuche

 

By Camila Ahumada

 

El pueblo Mapuche como muchos otros pueblos originarios del continente americano, se sumerge en sus tradiciones como un gran legado que hoy en día amenaza con desaparecer…
Los cambios vertiginosos en su economía, la adaptación a nuevas formas de vida, con ello, el cambio en sus prácticas culturales y la fragmentación del pueblo a través de la migración hacia las grandes ciudades tanto de Chile como de Argentina por parte de las generaciones más jóvenes, han dado paso al olvido de esta gran cultura.
Aquí una entrevista que rescata el significado de una de las tradiciones más emblemáticas de este pueblo, el año nuevo Mapuche o “Wetripantru”.

Mapa de la Región Mapuche / foto: pueblosoriginarios.com

-----------------------------------

Entrevista al Mamüllñfe Héctor Kuriqueo por Camila Ahumada

Inche Héctor Kuriqueo Melivilu, piñey. (Yo soy), Mamullñfe (tallador de madera)

 

¿Qué significa wetripantu? El wetxipantv o wiñotuitxipantv    primero….  we   es nuevo,  txipan sale y antv  sol
Lo podría explicar de varias formas,…pero en definitiva es la nueva salida del sol. Es la renovación del Wenumapu, del medio natural  inserto en el cosmos, de la vida más allá de la tierra, y obviamente de la tierra tal, la Ñukemapu. Es lo originario expresando su evolución natural, no solamente el cambio estacional de un determinado tiempo.

 

¿Quiénes celebran el wetripantu?....
De acuerdo a la cosmovisión mapuche el año nuevo mapuche lo celebramos los mapuche, pero también lo celebran otras culturas indígenas con sus hábitos culturales particulares.

¿De qué se trata y dónde se celebra el wetripantu?
Antiguamente esta fiesta era netamente de reflexión familiar. Hoy día es más comunitario y se hace en un espacio abierto, en especial la oración, en un sector donde haya mucha vegetación y luz directa del sol, puede ser cerca de una ruka, es decir, sin estructuras no mapuche.

¿La ceremonia cuánto dura?
El año nuevo mapuche se celebra normalmente en distintos horarios, algunos lo hacen en forma más tradicional, esperando el 21 de junio en la noche, se amanecen, nadie duerme, todos están en un acto de vigilia y celebración, de actividades recreativas,… otros comienzan la celebración a primeras horas ya del 22, puede ser también a medio día, etcétera, dependiendo de la situación o el lugar. Dependiendo de quién lleve el mando de este acto, en su conjunto con los preparativos previos dura unos 3 días, comenzando el 17, 18 y terminando esto ya el día 24 de junio.

¿Qué se pide en esta ceremonia?
En esta fecha de celebración, donde se hace rogativa y se agradece por el estar activo en esta vida, se hace una manifestación de gracias,.. Donde se armoniza con el protocolo, en torno al respeto natural a la vida existente, (flora, fauna, personas), donde los mapuche están en un momento de purificarse espiritualmente, es como disculparse, no existe en término mapuche el pedir perdón. .. Se armoniza con el protocolo en torno al respeto por el medio natural, algo así.

 

 

Foto: Mapuche Araucania 1890 / Odber Heffer Bisset

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los actos sagrados dentro de la ceremonia? ¿Podrías contarnos su significado?
De amanecida, el bañarse en arroyos naturales con el primer rayo de sol, el elegir nombre a los hijos y colocar los aros a las niñas, es algo típico dentro de las actividades tradicionales de esta fecha de armonía con el cosmos. 
El lugar donde se hace la celebración se adorna con ramas de árboles con propiedades curativas y medicinales. Esta fiesta es al solsticio, a la luna, a los astros y al medio natural que son los bosques con vertientes como signos propios de este tiempo y del clima en esta estación del año.Si no hubiese por ejemplo, mucha lluvia, inmediatamente no se está presentando la señal de renovación.

¿Cuál es la vestimenta tradicional de wetripantu?
Las mujeres con todo su atuendo, las joyas, su Klla, que es el chamal, los hombres con su manta, algunas comunidades y personas en particular van adoptando cierto tipo de adornos o implementos dentro de la vestimenta que los identifican mas, algo simbólico que corresponde a la tradición de cada comunidad.

¿Entiendo que la danza tradicional que se baila en esta ceremonia es el choikepurrun, puedes contarnos un poco más de este baile?
Es un baile que normalmente se hace en todas las partes ceremoniales y es una danza de imitación al ave, que es el avestruz, antiguamente era el ñandú, y no el avestruz, dependiendo de la zona geográfica, del territorio se hace también este tipo de baile de choike, esto es como un término general, que se dice que se baila el choikepurrun, pero en realidad en algunos territorios se baila el txewal, que es el baile del txeile, en otros lugares se baila el paso de la liebre, o del ciervo, etcétera, de alguna forma este término interpreta las vida de especies de aves o animales silvestres, y de acuerdo a la estación del año, por ejemplo, si el ave está en un momento de poner sus polluelos, o de peligro, o  cualquier tipo de acto propio del ave, especialmente.
Hay otras danzas más cuando se festeja esta fecha. El choikepurrun es un baile al inicio de esta ceremonia mapuche. Está el txafuyépurrun que significa, encontrarse con unos parientes y vecinos de otra comunidad que vienen a celebrar la fiesta en tu casa y se reúnen, y bailan haciendo danza de frente a frente mujeres con hombre y nunca se dan la espalda.

¿Cómo es un día de wetripantu para ti Kuri?
Tiene que ver con una actitud de paz, tranquilidad, alegría, emoción principalmente, de hecho pertenezco al linaje que quienes hacen la danza, entonces también eso tiene un compromiso adicional de entrega mi parte.

¿Hay alguna comida especial ligada a la celebración del wetripantu?
Directamente no, porque antiguamente, estamos hablando de nuestros abuelos, y los abuelos de nuestros abuelos, ellos, se alimentaban o hacían ofrendas con especies más nativas que hoy ya no hay. Lo otro es que tenemos una diversidad de territorios y cada uno tiene comida de su zona, ahora lo general es la sopaipilla, que es un pan frito, el muday, bebida no alcohólica de trigo cocido, o de piñón, maíz o kinwua, dependiendo de cada territorio.

 

¿Las personas no mapuche pueden participar del wetripantu? en caso de que sí puedan ¿qué tiene que hacer una persona para participar?
Las condiciones son en el caso de cualquier invitado conocido, que estén en una actitud de humildad, atención y respeto a esta actividad y con el ánimo de tener ganas de participación y sobretodo de ir entendiendo qué se celebra y por qué.

¿Dónde se puede alojar?
Quedándose a alojar con la familia de la persona que lo invitó.

¿Cuál debería ser la actitud de una persona externa a la comunidad, se espera que participe al igual que todos y todas o se espera una actitud más pasiva de observación?
Depende la actividad,….algunas son para toda la familia, y ahí sí pueden participar invitados manteniendo el protocolo que corresponde.

En muchas ceremonias tradicionales no está permitido tomar fotografías ¿se puede hacerlo en este caso?
Dentro de toda la ceremonia cultural mapuche, se entiende de que en el momento de la oración, que se llama lokutún, que es cuando están haciendo la petición  a Chaoñnewechen, en ese momento se está en una situación y en un acto de fé y en un acto de enviar energía, nuestros antiguos mapuche cuentan que cualquier otro situación ajena al medio natural, interrumpe esa manifestación de oración, se dice que esa energía no fluye hacia el universo completamente, por lo tanto en ese caso, en el momento de la oración no se debiera tomar fotografía, tampoco se permite, porque las maquinas obstaculizan esa necesidad de enviar esa energía hacia el universo, quedando captada en la cámara, es por eso la negación, nada más que por eso, mas esta es una fiesta de celebración.

Tu como guía de turismo, invitas gente al wetripantu o es un tiempo y espacio reservado para ti y tu comunidad?
A ver, …es que ahí, puedo responder dos cosas dependiendo en qué contexto, yo no voy a elaborar un programa turístico para celebrar un wetxipantu, o para ese día, no directamente como programa turístico, sin embargo, si coincide con la estadía de amigos, visitas o algún pasajero que estén en esa fecha y quieren conocer de nuestra cultura, obviamente que pueden ser invitados, como una invitación de que participen de una actividad ceremonial, pero no como objeto de turismo, eso dependiendo de la visita que sea.

Kuri ¿qué esperas tú de este wetripantu 2014?
Bueno, espero que de alguna forma las personas no mapuche, vayan tomando más conciencia de la importancia que tiene el wetxipantu, nuestra celebración dentro del cosmos, tanto esta fecha de fiesta, como también, celebraciones mapuche con características recreativas,  ceremoniales, y espirituales. Que se entienda que esta fecha es un tiempo de renovación natural cósmica y de renovación espiritual de las personas mapuche.

 

The Book of Life Magazine recomienda conocer al pueblo Mapuche y sus tradiciones.

 

Más sobre la Cultura Mapuche

PROXIMAMENTE