YOKO ONO

 

 

YOKO ONO

TIERRA DE ESPERANZA


Por Athali Serrano


“Tierra de esperanza” presenta una perspectiva optimista sobre la realidad al mismo tiempo que dedica parte del protagonismo a la incorporación del espectador en la obra.


Desde el comienzo se puede percibir una atmosfera de ilusión y esperanza, de inclusión e interacción con los materiales; una atmosfera donde la idea de que los individuos forman parte del cambio toma presencia logrando que todo aquel que se dedique brevemente a la obra reconstituya su papel en la sociedad. Es así como las 16 piezas de la obra, enfrentadas a la tajante realidad de un país caótico sin orden ni rumbo, hacen recordar al espectador que forma parte de ello y que sus acciones pueden cambiarlo todo.


Cada actividad expuesta muestra que la decisión de cambio reside en las personas y consigue que la idea de Yoko Ono se presente mediante la interacción con la obra, creando una experiencia más amplia. Además, trata de no limitar esta experiencia al interior del museo, sino trasladarla al exterior consiguiendo una mayor presencia.


Yoko Ono invita así a pensar de una manera más básica sobre los valores esenciales que son necesarios para generar un compromiso social mayor y transformar así la realidad. “Tierra de esperanza” es una muestra de cómo pueden afectar las decisiones al entorno, es la sala de aprendizaje del optimismo que conduce al cambio y que alienta un sentimiento de esperanza estableciendo nuevas bases a partir de la destrucción de paradigmas obsoletos.  


Un momento significativo es “Resurgiendo”, pieza en la cual se invitó a transmitir algunos testimonios sobre el daño impuesto a muchas mujeres. La importancia de la mujer en la sociedad se posiciona entonces como uno de los temas más relevantes de la exposición, siendo la inteligencia uno de sus poderes más destacables.


 

Al finalizar la visita se renueva la confianza y se retoma la esperanza en un cambio positivo pero a la vez dependiente de una efectiva reorganización en nuestra estructura social. Es en ese momento cuando los espectadores convencidos se tornan dispuestos a formar parte del cambio diciéndose “El cambio soy yo”.

“Tierra de Esperanza” estará abierta al público hasta el 29 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia en la Cd de México.

logo

Museo Memoria y Tolerancia

  • Plaza Juárez, Centro Histórico Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.
  • Horarios: Mar a Vie 9 - 18 hrs.
  • Sab y Dom 10 - 19 hrs.
  • Tel.: (55) 5130 . 5555

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre más sobre museos y exposiciones a través The Book of Life Magazine

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edición 30

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos Reportajes sugeridos

barrio alameda

Parakata

 

Rancho Encantado
Utilitario Mexicano
Dulce Almacén
Charrería
Viñedos Azteca
       

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  •